Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Un viaje por los cinco continentes para el Festival de Música Antigua

 

Un viaje por los cinco continentes para el Festival de Música Antigua

  • La cita con los viajeros medievales como protagonistas arrancará el 22 de mayo con un directo del referente nacional Carles Magraner
La presentación de la programación estuvo amenizada con las melodías de un grupo de música antigua.

La presentación de la programación estuvo amenizada con las melodías del grupo de música antigua Anonimo IV. / MARÍA DE LA CRUZ

Egeria, Ibn Battuta, Zhèng Hé, Benjamín de Tudela, Marco Polo. De todos ellos, seguramente les suene el último. ¿Quién no leyó acerca de él en los libros de texto del colegio? ¿Quién no cantó aquella famosa canción con Polo como protagonista? El Festival de Música Antigua de Granada homenajeará desde el próximo 22 de mayo a estos cinco viajeros de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco y rememorará con partituras las expediciones de estos “atrevidos aventureros”, en palabaras de su director, Aziz Samsaoui, para acercar sones europeos, orientales o musulmanes.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, presentó la segunda edición de este Festival, que se celebrará del 22 de mayo al 4 de junio en espacios singulares de la ciudad para acercar músicas hispanomusulmanas, hispanoamericanas, europeas y orientales. El Festival de Música Antigua se centrará este año en homenajear a los viajeros de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco y rememorar épocas en las que “todavía existían continentes que descubrir, gentes que localizar y culturas exóticas con las que enriquecer la propia”, detalló De Leyva.

DESDE CONSAGRADOS COMO EDUARDO PANIAGUA A GRUPOS EMERGENTES COMO ILÍBER ENSEMBLE

La edil añadió que las grandes expediciones que todavía recuerda la historia, como pueden ser el viaje a Tierra Santa por la escritora hispanorromana del siglo IV. Egeria, el Camino de Santiago o las exploraciones que condujeron al descubrimiento del Nuevo Mundo, “siempre llevan paralelas las facetas de aventura, comercial y cultural”.

La programación contempla una serie de conciertos que seguirán los pasos de viajeros como Egeria, Ibn Battuta, Zhèng Hé, Benjamín de Tudela o Marco Polo con el objetivo de “indagar en la música que debieron encontrar durante sus viajes”, según explicó el organizador de las conferencias, Rubén García, que abarcaron un amplio abanico geográfico y temporal desde el Bajo Medievo hasta el Renacimiento, desde Al-Ándalus hasta China y desde el Extremo Oriente al Este de África.

Se ofrecerán así músicas hispanomusulmanas, hispanoamericanas, europeas y orientales en espacios emblemáticos y de gran valor patrimonial de la ciudad como el Cuarto Real, los patios del Ayuntamiento y del Hospital Real, Palacios de los Córdova y de Dar al-Horra, Casa de los Tiros, Carmen de los Mártires, Palacio de Carlos V y Centro Cultural Manuel de Falla.

La programación del festival incluye además conferencias, talleres y exposiciones para realzar el alcance de las músicas antiguas y contará con las actuaciones de grupos locales y de otros de diferentes países.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *