Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Al Ándalus entre oriente y occidente

AL ÁNDALUS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

El "leitmotiv" del MAG 2019

Al-Ándalus como un río que parte del Atlántico para recorrer todo el Mediterráneo. Este río representa la unión y comunicación entre el mundo occidental y oriental; bebiendo de sus aguas cargadas de arte, ciencias, cultura, un caleidoscopio que ayudaba a tener distintas perspectivas hacia el conocimiento. Sus remansos son ejemplo de convivencia intercultural y florecimiento económico. Ese ir y venir de sus aguas, en las distintas orillas del saber favorecen la difusión y reinterpretación de teorías de autores clásicos como: Euclides, Dioscórides, Hipócrates, Tolomeo y Galeno; así como Ibn Rusd, más conocido como Averroes se apoya en teorías aristotélicas y es estudiado, a su vez, por Tomás de Aquino.

En plena Edad Media, la Europa, matriz de occidente, experimenta un salto con el Al-Ándalus del Medievo a vivir un primer Renacimiento en el siglo X.
“Al-Ándalus es un pre-Renacimiento europeo, y que como tal, merece el rango de fuente cultural de Europa, incluso más allá que el de componente identitario de España y Portugal” (HISTORIA GENERAL DE AL ÁNDALUS. Europa entre Oriente y Occidente. Emilio González Ferrín Prólogo.)

Siendo un espacio privilegiado, unido por el mar mediterráneo por oriente, se considera como la puerta del occidente y un elemento unificador que capta intercambio de culturas, marítimas italianas y otomanas, enriqueciendo rutas como la ruta de la seda entre otras.

Una de las primeras muestras de florecimiento musical y poético, constituye la primera escuela de música en Europa, a manos de Ziryâb. En su huida de Bagdad se refugió en principio en la corte Fatimî de Kairauán, y más tarde fue invitado por Al-Hakam I a residir en su corte en Córdoba. La llegada del músico bagdadí a esta ciudad se produjo con la subida al trono de Abd Ar-Rahmân II, emir protector de las artes. Ziryâb destacó como auténtico mecenas en su corte, trayendo a Córdoba toda la pompa y el boato de la corte bagdadí. Sus innovaciones musicales tuvieron también una fuerte influencia. Según el arabista Emilio García Gómez, con Ziryab entraron en Hispania las melodías orientales de origen grecopersa que serían la base de buena parte de las músicas tradicionales posteriores de al menos una parte de la península ibérica. Añadió al laúd una quinta cuerda y sustituyó el plectro de madera (pieza que se agarra con la mano y que pulsa las cuerdas) por otro fabricado bien con uñas, pico o los cañones de las plumas de águila. También fundó el primer conservatorio del mundo islámico e introdujo los cantos árabes conocidos como nubas. Como compositor y músico encontró en Al-Ándalus, una tierra de respetuosa convivencia, el terreno adecuado para seguir la tradición oriental, al mismo tiempo que pudo desarrollar su espíritu creador y renovador, que el festival quiere rendir un homenaje por un concierto del Laud y una conferencia.

La temática del MAG se entrelaza con diversos aniversarios que tienen lugar en 2019: (1) 500 Aniversario del primera vuelta al mundo una de las mayores gestas náuticas de la historia: la primera circunnavegación de la tierra. Una misión financiada por la corona española y llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, dos de los navegantes más ilustres de la historia. (2) 450 Aniversario de Giuglio Caccini, (Tívoli, cerca de Roma, hacia 1550 — Florencia, 10 de diciembre de 1618) fue un compositor, cantante e instrumentista (tocaba el clave, el laúd, el arpa y la cítara) italiano. Vivió gran parte de su vida en Florencia, donde estuvo 37 años al servicio de la familia Médici. También fue conocido como Giulio Romano