Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

MAG Extensión 2020

MAG EXTENSIÓN 2020

Este año el Festival MAG se extenderá una vez más hacia la provincia de Granada, ofreciendo conciertos de sus agrupaciones participantes en distintos pueblos que se publicarán próximamente.

Estos  conciertos buscarán potenciar no sólo el descubrimiento musical, sino también patrimonial e histórico, poniendo en relieve las diferentes manifestaciones artísticas de nuestros pueblos, a fin de facilitar la comprensión y el entendimiento global de las culturas que en ellos residieron en la antigüedad.

Propuesta de algunos pueblos:

Al Maqam

  • Lugar: Parque Virgilio Castilla (Armilla)
  • Fecha: Viernes 2 de octubre de 2020, 19:30h

"Música andalusí"

En árabe, Al-Maqam es fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica del oriente con “Tarab” que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma. En la España mulsumana, este arte estaba ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos, Al Andalus desarrolló una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas Magrebíes, Hispana y del cercano oriente; El refinamiento persa- De la mano de Ziryab-, la sobriedad árabe y la jovialidad beréber se fundieron con la herencia hispano-visigoda y a la hebrea para crear en el califato y los reino de taifa un arte autóctono.

La música y la poesía andalusí nos cuentan hasta que punto el valor del amor era necesario y útil para el desarrollo y la prosperidad de toda la cultura arábigo-andalusí.

Dice el poeta: “ porqué motivo me abandonas....hasta la luna dejó de salir y el sol no brilla, me abandonas sin ningún motivo”.

La noche también tenía su valor hasta el punto de que los amantes la alaban y la esperan con gran ansiedad:

“la puesta del sol ya se está anunciando, ya no aguanto verte lejos de mí, hasta los pájaros cantan allí por las frescas hojas...mi amor me pide que sea paciente que ya llega la noche...dice el amante que lo bueno de la vida es procurar aprovechar la noche...”.

Estas músicas y cantos se encuentran en el norte de África “Al Magreb” la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo seria la ceremonia de la boda o la noche andalusí que presenta este programa.

  • Twichia no 1-2 y3 de nuba Istihlal
  • Kudam Istihlal
  • Mizan Darj
  • Twichia Ihaz Kabir
  • Mawal
  • Yul Yul
  • Laylun Ayib
  • Tradicional Tetuani

Jose Luis Pastor

  • Lugar: Plaza del Fuerte (El Torréon) (Las Gabias)
  • Fecha: Sábado 3 de octubre de 2020, 19:30h

La guitarra en la historia. De la guitarra medieval a la flamenca

VIHUELA DE PÉÑOLA. S. XIII
Cantigas de Santa María (Alfonso X “El Sabio”, s. XIII)

CÍTOLA. S. XIII
Trotto (anónimo. Italia, s. XIII)

ÇINFONÍA “DE TRASTES”. S. XIII
Douce dame jolie (Guillaume de Machaut, 1300-1377)

GUITARRA MEDIEVAL. S. XV
Bel fiore dança (anónimo. Codex Faença, s. XV)

GUITARRA RENACENTISTA
Pavana (Alonso Mudarra, 1510-1580)

VIHUELA DE MANO
Romanesca ó Guárdame la vacas (Luys de Narváez, 1490-1547)

GUITARRA BARROCA
Suite Española (Gaspar Sanz, 1640-1710)

GUITARRA ROMÁNTICA
Variaciones sobre un Vals (Mateo Carcassi, 1792-1853)

GUITARRA CLÁSICA
Asturias / Leyenda. (Isaac Albéniz, 1860-1909)

GUITARRA FLAMENCA
Tarantas

Aurea Fronda

  • Lugar: Jardín Nazarí (Vélez de Benaudalla)
  • Fecha: Sábado 3 de octubre de 2020, 21:00h

Amor Humano - Amor Divino

El sonido directo y puro de las flautas de pico se ha relacionado desde la Antigüedad con la voz humana, y es la fusión del canto y las flautas la base de nuestro trabajo en Áurea Fronda.

A ello se une la búsqueda de la variedad mediante la confrontación de músicas de los diversos géneros, geografías y épocas del Barroco, agrupadas alrededor de una temática y adaptadas a nuestra peculiar formación, donde nos servimos de la rica sonoridad de los instrumentos históricos, conviviendo un gran número de modelos y tamaños de flauta con los instrumentos de continuo de cuerda pulsada (clave, tiorba y guitarra barroca).

Los integrantes de Áurea Fronda son músicos con amplia  formación en el terreno de la música antigua, dentro de agrupaciones como Ottava Rima, Archivo 415, Jeu
d’Harmonie, Joven Orquesta Barroca de Málaga, Coro Barroco de Roquetas, etc., y dirigidos por profesionales de la talla de Lorenzo Gini, Michael Thomas, Ángel Sampedro, Walter Reiter, Xavier Díaz-Latorre y Barry Sargent, entre otros. Estrenaron el programa Música en tiempos de Murillo en el Castillo de Luna de Rota en 2018, y Amor humano – Amor divino en el Ciclo ‘Música en el Patio’ de Alcalá de Guadaíra, en 2019, gozando deuna excelente acogida de público y crítica.

  1. Sinfonía & Ciaccona: All'Imperio d'Amor (Provenzale, Fontana & Rossi)
  2. Fiesta Pastoral: La Renaissance de Bacchus (Hotteterre, Scélléry, Handel, Rameau, Bousset & Van Eyck).
    • Prélude -flauta sola-Musette: Dans ces prés
    • Menuet à l'italien: Può ben nascer
    • Tambourins I & II
    • Chaconne: Pourquoy, doux rossignol
    • La Marche des Ivrognes: Lorsque je mouille
  3. Folías: Se l'aura spira, Kapsberger-tiorba sola- & Zarabanda (Sanz,Frescobaldi,Kapsberger,Briceño&Praetorius)
  4. Cantata Solomon, sobre el Cantar de Cantares(Handel, Boyce, Rameau, Lully & Purcell)
    • Sinfonía: I- Larghetto / II- Vivace (Bourrée)
    • III- Menuets 1 & 2
    • Recitativo I & Aria I – Tell me, lovely Shepherd
    • Recit. II & Aria II – Softly Rise, O Southern Breeze
    • Recit. III & Dúo (Passacaglia) –
    • For Love ev'ry Creature

COMPONENTES

  • Marta Barragán, soprano y flautas
  • Ángel Barragán, tiorba y guitarra barroca
  • José Joaquín Perales, clave
  • Antonio Barragán, bajo, flautas y dirección

Coro Cámara de Granada & Ensemble Samsaoui

  • Lugar: Casa Grande (Padul)
  • Fecha: Domingo 4 de octubre de 2020, 20:00h

Carlos V de Alemania y I de España: Magallanes - El Cano, 1519-1522, la primera vuelta al mundo

Homenaje a la efeméride protagonizada por los dos marinos y aventureros Magallanes y Elcano. Ambos, dieron por primera vez en la historia de nuestro planeta, la vuelta al mundo, pasaron todo tipo de vicisitudes y aventuras, y por su puesto conocieron ciudades de todo el mundo. Entendemos que es una empresa ingente y que es un hecho tan relevante y maravilloso, que bien merece un repertorio específico en torno al hecho y a los personajes.

En el año en que tamaña empresa se produjo, 1519, nos encontramos en pleno Renacimiento, por lo que los grandes maestros polifonistas españoles y portugueses no
faltarán, pero, en el afán de transmitir las músicas de los lugares por donde estos marinos se aventuraron, y con ese espíritu transgresor que siempre mantuvieron, Los Solistas del Coro de Cámara de Granada y el Aziz Samsaoui Ensemble, se adentrarán en todo tipo de aventuras musicales que pueden encontrarse en lo archivos
musicales de las zonas geográficas que protagonizaron esta primera vuelta al mundo.

Versiones instrumentales, vocales y mixtas protagonizarán esta “Vuelta al mundo en 12 obras”, en las que no faltarán obras en torno a las ciudades fundamentales de Magallanes en su vuelta al mundo, como Lisboa, Mactán, Punta Arenas, Guam o Sanlucar de Barrameda. El resultado será una propuesta novedosa y original, con algunas piezas conocidas, pero otras muchas rescatadas de antiguos manuscritos, algo posteriores a la efeméride, pero que trasmiten todo el espíritu de una época de importantes aventureros.

Solistas del Coro de Cámara de Granada & Samsaoui Ensemble

Marta Barragán, Soprano; Jorge Rodríguez Morata, tenor; Miguel Rodríguez, bajo; Aziz Samsaoui, saz, qanum y cítara; Oussama Samsaoui, rabel y fídula; Elena Escartín,flautas de pico; David Ruiz, multipercusión (duración aprox. 40 minutos).

Narrador: Las exploraciones y las especias. España y Portugal. Preparativos del viaje,el puerto de Sevilla y la firma de las Capitulaciones. 1480. Nace Fernando de Magallanes en Sabrosa, Portugal

  • Nana de Salónica, Anom.
  • Xicochi conetzintle (nana). Gáspar Fernándes (ca. 1566, Portugal-1629, Puebla delos Angeles)
  • Cantiga 371 (instrumental) y 273 de Santa María. Alfonso X el Sabio (1221, Toledo-1284, Sevilla)
    • Narrador: El cronista Antonio de Pigafetta (Ca. 148,Vicenza-1534, Vicenza). El Viaje
    • Antonio Pigafetta. “Crónicas de Brasil, Río de la Plata y del Estrecho de Magallanes”
  • Hanacpachap Cussicuinin, Juan Pérez Bocanegra (ca. 1560-1645). VillancicoQuechua.
  • Ay que me abraso, Juan García de Zéspedes (Heróica Puebla de Zaragoza, Mejico1619-1678), villancico criollo.
  • Ensalada La Guerra (fragmento). Mateo Flecha(1481, Prades-1553, Poblet)
  • Eso rigo e repente (Guineo). Gáspar Fernándes

Antonio Pigafetta. “Crónicas de Islas Filipinas, Islas Molucas, Océano Índico,Cabo de Buena Esperanza.

  • Dennos lecencia Señores. Anom. S XVI
  • 1522 “Querido Rey, acabamos de dar la vuelta al mundo”. Narrador: Llegada a Sanlúcar y recibimiento a Juan Sebastian Elcano (Guetaria, 1476-Océano  Pacífico, 1526), a la Nao Víctoria y a los 18 tripulantes en Sevilla
  • Schiarazula Marazula, danza anomim. S. XVI
  • Virgen Bendita sin par, Pero de Escobar (1465, Oporto-1535, Évora)
  • Hoy comamos y bebamos. Mateo Flecha