Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Era de los descubrimientos

LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

El "leitmotiv" del MAG 2018

 

La Pax Mongolica que permitió viajar de forma segura por las rutas terrestres a comerciantes y aventureros medievales como Marco Polo o Ibn Battuta, a los que se dedicó la pasada edición del MAG, se vino abajo tras el colapso del Imperio Mongol. La necesidad de búsqueda de rutas alternativas que condujeran a los ricos tesoros de Asia y de la fabulosa Catay inició una serie de exploraciones marítimas entre los siglos XV a finales del XVIII, que dio lugar a la Era de los Descubrimientos.

En 1433 la poderosa dinastía Ming clausuró las épicas expediciones de la Gran Armada China comandada por el Almirante Zheng He, dejando libres las aguas orientales para que, más tarde, barcos de envergadura más modesta las surcaran en busca de las rutas hacia los preciados tesoros asiáticos. Otros valientes tratarán de darles alcance persiguiendo el ocaso del astro rey.

De estas empresas, uno de los grandes hitos será la primera circunnavegación del Globo por la expedición de Magallanes-Elcano, cuyo V centenario se celebra en 2019, y que marcará el comienzo de un mundo cada vez más interdependiente. En definitiva, de la globalización.

Es esta una era de mutuo descubrimiento, de contacto entre mundos y culturas, pero también del re-descubrimiento del pasado, de grandes creaciones artísticas y hallazgos científicos. Una era en la que nacerá una de las grandes figuras de la música española del Renacimiento, del cual este año se celebra su 550 aniversario: Juan del Encina.

Misioneros españoles en la Ciudad Prohibida, religiosos del Imperio Celeste en Portugal y Roma, samuráis en Acapulco de camino a su visita al rey de España, diplomáticos persas en Madrid, embajadores de Marruecos en la corte inglesa... Este año MAG 2018, bajo la temática de La Era de los Descubrimientos, explorará, a través de su música, este nuevo mundo interconectado, global, cosmopolita, integrador. Una era que forjará las bases del mundo moderno.

Notas de Rubén García Benito.