Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

El legado de Alfonso X: El Rey Sabio

EL LEGADO DE ALFONSO X: EL REY SABIO

El "leitmotiv" del MAG 2021

La edición VI del Festival de Música Antigua de Granada, estará dedicada a la efeméride cultural que marcará la agenda de nuestro país el próximo 2021. Se trata del VIII Centenario del nacimiento del Rey Alfonso X “El Sabio”, 1221-2021.

Sabemos que vivimos tiempos convulsos en lo político y lo social, y así seguirán, pero desde nuestra humilde opinión, son tiempos en los que podemos aprender mucho de nuestra historia. Dice el dicho que “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Desde esta óptica, la figura de este rey castellano medieval, que por muy poco no fue Emperador y con un legado en lo cultural único en el mundo, es una oportunidad para conocer nuestra historia, cómo fue nuestra convivencia y disfrutar de todo ello desde el ámbito cultural.

Si tiempos convulsos son los que vivimos, mucho más lo fueron los que vieron nacer a este rey Sabio, por eso, creemos que reivindicar la cultura como bandera es un brindis a la esperanza de que invirtiendo en cultura, en concordia y en conocer quiénes hemos sido, es una labor tan importante como esperanzadora.

Desde esta óptica, y reivindicando el legado cultural del rey Sabio desde Granada, es además de lo anterior, un valor añadido, pues Granada y su reino gozaban de un esplendor único en esta época, un esplendor que continúa en el Renacimiento, y es que si en muchos lugares, la edad media fue una época decadente, Granada nunca pasó por esa etapa, y del gran legado nazarí, se pasa al resplandor de su Renacimiento.

Paralelamente a la programación Central del Festival, desde el mismo, y por su compromiso con distintas Instituciones y con el patrimonio de esta música tan sugerente en la que Granada goza de un legado sublime, mostramos las demás líneas de actividades y programación del Festival.

La celebración en 2021 del aniversario de los mil años del nacimiento del filósofo, poeta y gramático Ibn Gabirol, uno de los personajes más importantes de la cultura sefardí del siglo XI en España. Más allá de la temática medieval, el FMAG, como en cada edición hará un hueco especial a la música barroca, pues la misma, constituye un legado muy extenso y apreciado dentro de lo que se denomina Música Antigua (desde la antigüedad al barroco). Se trata del 350 Aniversario del nacimiento de Tomaso Albinoni.

Albinoni nació hace 350 años en Venecia, su Adagio, es seguramente una de las obras clásicas más conocidas en todo el mundo, con millones de descargas cada año.