Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Viajeros Medievales

VIAJEROS MEDIEVALES

El "leitmotiv" del MAG 2017

Egeria

Benjamín de Tudela

Marco Polo

Ibn Battuta

Zhèng Hé

Desde la antigüedad, viajeros de todas las partes del mundo han sentido la necesidad de explorar regiones ignotas más allá de las fronteras conocidas, aunque sólo unos pocos dejaron cuenta de lo que vieron. Sin embargo, es en la Edad Media cuando la literatura de viajes, reales o imaginarios,  estalla, dejando un abundante registro de rutas y aventuras.

Este proyecto pretende dar visibilidad a estos viajeros de espíritu curioso y observador, que nos permiten dar una mirada a lo que para ellos eran regiones exóticas, a través del tamiz de la cultura foránea del propio aventurero. Una visión que refleja un mundo en expansión, que irá afianzando rutas comerciales centenarias en Eurasia y África, y que culminará finalmente, ya en el siglo XVI, con el primer viaje conocido alrededor del Globo.

Musafir es, pues un proyecto intercultural y multidisciplinar sobre las grandes rutas comerciales y de exploración en la Edad Media y el Renacimiento.  Estos viajes y la confluencia entre diversas culturas se reflejarán a través de diversas manifestaciones musicales, a modo de encuentro y diálogo.

El número de aventureros de esta época originarios de África, Europa, o Asia es realmente abrumador y es difícil hacer justicia a todos ellos. Para este viaje musical se han escogido personajes de distintas partes del mundo,  que también son representativos de diversas comunidades del pasado. Culturas todas ellas de amplia tradición escrita que van más allá de la época que dibujamos, tales como la cultura milenaria de China, con registros antiquísimos no sólo a través de la palabra, sino también de la música escrita.

Los conciertos, que se completará con varias conferencias y la elaboración de un documental, seguirán los pasos de viajeros como Egeria, Ibn Battuta, Zhèng Hé, Benjamín de Tudela o Marco Polo, para indagar sobre la música que debieron encontrar durante sus viajes, en un amplio abanico geográfico y temporal que abarca desde el Bajo Medievo hasta el Renacimiento, desde Al Andalus hasta China, del Extremo Oriente al este de África.

Notas de Rubén García Benito.

Nuestros Viajeros

Egeria

Viajera originaria de Gallaecia en la provincia romana de Hispania.

Benjamín de Tudela

Viajero judío español nacido en el reino de Navarra.

Marco Polo

Mercader nacido en Venecia. Su padre y su tío volvieron en 1269 de sus viajes por Asia y se embarcaron con él en una segunda expedición.

Ibn Battuta

Nacido en Tánger (Marruecos). A la edad de 21 años, realiza el hajj (حج) o peregrinación a la Meca, dando así comienzo a 22 años de expediciones.

Zhèng Hé

Eunuco de la etnia Hui (de familia musulmana) de Yunnan (provincia del sur de China), aunque él fue un gran devoto de la diosa Mazu.