Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

El I Festival de Música Antigua de Granada trae a la ciudad a grandes figuras del género

Ayer por la tarde iniciaba su andadura la primera edición del Festival de Música Antigua de Granada. Una iniciativa que ha nacido del entorno artístico, pero que cuenta con el apoyo entusiasta de instituciones como el Ayuntamiento de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Universidad de Granada, entre muchas otras. El director artístico del evento, Aziz Samsaoui, comentaba que «nos sentimos muy felices por la respuesta del público, que ha agotado las invitaciones para todos los espectáculos en un tiempo récord. Ello demuestra que Granada es una ciudad que demanda este tipo de música».

Ciertamente, la capital ha demostrado su querencia por los sonidos medievales y los provenientes de las tres culturas que convivieron en nuestro suelo durante la ocupación musulmana. Sin ir más lejos, el Ciclo de Música Antigua, que otrora organizara el compositor granadino José García Román, mantuvo un éxito de público notable hasta que fue víctima de la crisis, y de una forma u otra, con iniciativas como el Ciclo de Música Antigua ‘Diego de Siloé’, organizado el pasado verano en paralelo al Parapanda Folk, el gusto por esta música ha sobrevivido a los vaivenes de la economía.

El Festival, que durará hasta el próximo sábado 21 de mayo, es ciertamente ambicioso. Y lo es porque, según afirma Aziz Samsaoui, «se une la celebración de efemérides relacionadas con Miguel de Cervantes, Ramón Llull, Fernando El Católico o Santa Teresa con la oportunidad de difundir las músicas relacionadas con su tiempo en espacios monumentales únicos». Este evento se va a convertir, de este modo, en el mejor marco para dar a conocer las capacidades de grupos como DeMusica Ensemble o El Parnaso Español, con una trayectoria consolidada, pero aún no muy vistos por estos lares.

El programa

El Festival se va a iniciar esta tarde con una conferencia que impartirán Manuela Cortés, profesora titular del Departamento de Historia y Ciencias de la Música, y el propio Samsaoui, en la sede de la Fundación Euroárabe (San Jerónimo, 27), y que irá seguida de un pequeño concierto de música andalusí para abrir boca.

Ya este miércoles se inicia el ciclo de conciertos propiamente dicho, con el programa de música de la antigua China que interpretará el dúo Seda&Bambú en el Cuarto Real de Santo Domingo a las 20,00 horas. Las enigmáticas melodías del manuscrito del Youlan, entre otras, integran la propuesta.

El jueves 12, a las 20,00 horas, el Palacio de los Córdova acoge a Veterum Musicae, que, con el contratenor José Peña como voz solista, interpretará melodías del ‘Cancionero de Palacio’ y de Luis de Narváez, entre otros autores, bajo el título de Música entre Fronteras. Un encuentro con los trovadores que, sin duda, merecerá la pena.

El viernes 13, a las 20,00 horas, José Luis Pastor, uno de los mayores especialistas en cuerda pulsada medieval, ofrece en la Casa de Zafra un programa que mezcla melodías de las ‘Cantigas de Santa María’, con otras de ‘Le chansonnier du Roi’ francés, y el ‘Llibre Vermell’ del Monasterio de Montserrat, entre otras procedencias. Una auténtica delicia bajo el título de ‘The Evidence. El arte medieval de la Péñola’.

El sábado 14, a las 20,00 horas, será el Coro Tomás Luis de Victoria ofrecerá en la Capilla Real un concierto para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Fernando El Católico, con obras del autor que da nombre a la formación, y que incluyen polifonías a cuatro, seis y ocho voces.

La próxima semana, el DeMusica Ensemble ofrecerá el miércoles 18 en Santa María de la Alhambra -a las 20,00 horas, con entrada por riguroso orden de llegada- un programa inusual, sobre monjas compositoras. El grupo dirigido por la musicóloga María Ángeles Zapata, formado en 2009, es sin duda uno de los mejores en su especialidad.

Para el jueves 19, la delicada voz de Iman Kandoussi ofrece en el Corral del Carbón (20,00 horas), una selección de nubas y melodías de al-Andalus. Y en la recta final, el viernes 20, tras una conferencia de Carles Magraner a las 18,00 horas, su grupo Capella de Ministrers ofrece a las 20,00 horas en la Casa de los Tiros un concierto homenaje a Cervantes. El ciclo finaliza el sábado 21 (20,00 horas) en el Palacio de Dar al-Horra con El Parnaso Español.

FUENTE: Diario Ideal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *