Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Entrevista a Aziz Samsaoui en El Ideal

Entrevista al director del Festival, Aziz Samsaoui en la edición impresa de El Ideal el viernes 19 de mayo de 2017.


AZIZ SAMSAOUI, DIRECTOR DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE GRANADA

<<LOS VIAJES SON MÁS LARGOS CUANTO MÁS LEJOS VAYAN>>

Todas las actividades del Festival este año girarán en torno al tema de los viajeros medievales

Ser punto de encuentro de las diversas manifestaciones musicales, poniendo énfasis en la interculturalidad y promoviendo el diálogo entre culturas. Este es uno de los objetivos principales del Festival de Música Antigua de Granada (MAG), que se celebrará del 22 de mayo al 3 de junio con un amplio programa de actividades. Aziz Samsaoui es su director.

 

-¿Qué les llevó a organizar este festival?

Son muchas las ciudades que tienen festivales de música antigua, y siendo Granada una ciudad preciosa con un patrimonio único, se merecía tener el suyo propio. Hay público que quiere escuchar esta música y músicos que pueden ofrecerla. Los espacios patrimoniales granadinos son maravillosos y merecen tener voz, la misma voz que debieron tener cuando fueron construidos y habitados.

-¿Qué esperan de esta segunda edición?

Como mínimo, tener el mismo éxito que tuvimos en la anterior edición, con pleno en todos los conciertos. Durante este año hemos recibido mensajes de personas que asistieron a la edición de 2016 y nos preguntaban por la de 2017; para nosotros ese es el mejor triunfo, que el público granadino disfrute del MAG y lo espere con ilusión. Es su festival, lo hacemos por y para ellos.

-¿Qué destacaría de la programación de este año?

La confluencia de todas las actividades en torno al tema de los viajeros medievales. El espíritu explorador que llevó a los viajeros a moverse por el mundo en una época en que emprender un viaje era dar un salto hacia lo desconocido, es fascinante. En aquel tiempo no había aviones ni internet, viajar era desaparecer sin la seguridad de ir a volver. Pero, sin embargo, los hombres y mujeres de la antigüedad lo hacían. La edición de este año tratará de reflejar ese espíritu valiente y ese afán descubridor a todos los niveles, ofreciendo una visión global del mundo antiguo más allá de las tres culturas. Así, tenemos una exposición de instrumentos musicales de Europa, Oriente Próximo, Asia Oriental y África, y varias conferencias nos mostrarán cómo era el mundo medieval a través de las historias de algunos viajeros.

-Y en cuanto a los conciertos…

Todos ellos han sido escogidos por la originalidad y la calidad de sus propuestas. Tenemos músicos de la talla de Carles Magraner y Eduardo Paniagua, junto a otros más jóvenes como L’Animal Sonore o los granadinos Íliber Ensemble. Cabría mencionar también el concierto que cerrará esta edición: Musafir: Viajeros Medievales. Una producción propia del Festival que unirá en escena a diversas agrupaciones y solistas para mostrarnos cómo sonaron las tierras por las que pasaron nuestros viajeros en cartel a través una cuidada selección de obras musicales del ámbito temporal contemporáneo a ellos, trayendo a nuestra ciudad música antigua de países como China, Mongolia, Persia, Egipto, Turquía, y por supuesto al-Ándalus, Sefarad y la Europa cristiana, algunas de las cuales sonarán por primera vez no solo en España sino en Europa Occidental.

-¿Por qué cree que se ha tardado tanto en poner la mirada en esta música?

Porque es lejana en el tiempo y los viajes son más largos cuanto más lejos vayan. Pero ahora la música antigua ya forma parte de cualquier programación. Como ocurrió con los viajeros del medievo, lo importante no es cuánto tiempo se tarde ni lo lejos que se llegue, sino simplemente que no se deje de avanzar.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *