Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

El Festival MAG se dedica a la Era de los Descubrimientos

La Música Antigua de tres continentes se da cita en Granada del 14 al 26 de mayo, con un programa que aúna rigor científico y sonoro con espacios de hondo calado histórico.

Entre todas las músicas consideradas ‘cultas’ –término inexacto porque todas lo son, aunque se haya impuesto–, sin duda la Música Antigua se encuentra entre las preferencias de muchos aficionados. Varias son las razones de este éxito. La primera, su rareza en los repertorios de orquestas y grandes festivales, que hace de su escucha un raro placer. La segunda, su sonoridad, arrancada en ocasiones a instrumentos hechos a la antigua usanza, evocadores de tiempos en los que se besaba la mano a las damas y los caballeros lo eran porque iban a caballo. La tercera, sin duda, es la muy inteligente práctica de interpretarla en espacios acordes con los repertorios.

Todas estas razones, aderezadas con un profundo estudio científico y programático previo, voluntad férrea, pocas ganas de hacer negocio y muchas de ofrecer a la ciudad un evento único –y completamente gratuito–, explican el éxito del Festival Música Antigua Granada (MAG), que desarrollará su tercera edición entre los próximos días 14 y 26 de mayo. Al frente del mismo hay un equipo de músicos cuyas caras más visibles son los multiinstrumentistas Aziz Samsaoui y Abigail Horro, quienes en esta tercera edición proponen un viaje en el tiempo hasta la era de los Descubrimientos.

Una era que, en palabras de Rubén García Benito, llevó a misioneros españoles a la Ciudad Prohibida, colocó a religiosos del Imperio Celeste en Portugal y Roma, vio a samuráis en Acapulco de camino a su visita al rey de España, a diplomáticos persas en Madrid, a embajadores de Marruecos en la corte inglesa… El MAG de 2018 explorará, a través de su música, este nuevo mundo interconectado, global, cosmopolita, integrador. Una era que forjará las bases del mundo moderno.

El programa del Festival responde a las expectativas de cualquier buen aficionado. De hecho, ya está atrayendo a públicos de Europa e incluso América, interesados por la posibilidad de acudir a un evento que se desarrolla en espacios como el Palacio de Carlos V, la Real Chancillería, el Cuarto Real, el Palacio de Dar al Horra, la Corrala de Santiago o el propio Museo Arqueológico, que albergará un concierto el 22 de mayo.

Producción propia

El evento se abrirá el 14 de mayo en el Auditorio Falla con Begoña Olavide, una de las primeras figuras del género, y un programa que incluye desde jarchas hasta la conocida ‘Paseábase el rey moro’, sobre la toma de Alhama. Para el día 15, Lodi Musicale ofrece el espectáculo ‘Divine Lodi Musicali; Sonatas y Canzonas italianas del s. XVII’ en el Palacio de Carlos V. Yel miércoles 16, la Orquesta Barroca de Granada, fundada por el ahora director del Festival de Música y Danza, Pablo Heras Casado en 2002, conmemora el 250 aniversario del fallecimiento de G. P. Telemann con un concierto integrado por algunas de las más interpretadas suites y conciertos del compositor alemán.

En el encantador escenario de la Corrala de Santiago actuará La Viga Fuge el jueves 17, y el 18 en la Casa de los Tiros, Aquel Trovar. La primera semana de conciertos se cerrará con el Ensemble Andalusí de Tetuán.

La segunda, Veterum Musicae estará en el Arqueológico (22), Yaran en el Cuarto Real de Santo Domingo (23), el Coro Bizantino en Gran Capitán (24), Harmonía del Parnás en el Carmen de los Mártires (25), y se cerrará el Festival con la producción propia ‘El clave del emperador’ con Todos los Tonos y Ayres y el Ilíber Ensemble, en homenaje al pionero del clave en la Ciudad Prohibida, Diego de Pantoja. Conferencias y talleres completan una oferta inmejorable.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *