Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Eduardo Paniagua interpreta hoy las “Cantigas de Granada” en el Cuarto Real

EL IDEAL, GRANADA. 23 de mayo de 2017
CULTURAS (pág. 57)

EDUARDO PANIAGUA INTERPRETA HOY LAS “CANTIGAS DE GRANADA” EN EL CUARTO REAL

Jose Antonio Muñoz


GRANADA. El MAG, Festival de Música Antigua de Granada, tiene en su segunda edición un arranque verdaderamente estelar. Ayer tuvo lugar la actuación de quien fuera piedra angular de su cita del año pasado, Carles Magraner, quien abrió el evento en el Auditorio Manuel de Falla con un viaje musical a través de las orillas del Mare Nostrum. Hoy, la programación marva la visita de uno de los mayores expertos patrios en música antigua. El saber enciclopédico del arquitecto y músico Eduardo Paniagua llega al Cuarto Real de Santo Domingo (20:00 horas), para uno de los que podemos considerar como conciertos claves del ciclo. En el mismo interpretará un programa titulado “Las Cantigas de Granada”, una selección de las “Cantigas” de Alfonso X el Sabio, con la particularidad de que las piezas seleccionadas transcurren en torno al reino de Granada y la sublevación de los mudéjares durante el reinado del hijo de Fernando III.
Entre los pasajes destacados del concierto se encuentran las intrigas de las que fueron protagonistas el alcaide del castillo moro de Bélmez, apoyado por el rey Alhamar de Granada, y el alcaide cristiano del castillo de Chincolla, o la protección de Nuestra Señora a las huestes cristianas en Martos tras la segunda incursión de Abú Yusuf. Estas y otras historias conviven en la magna obra del Rey Sabio, comprendida en cuatro códices de pergamino del siglo XIII. Con este concierto, se es fiel al espíritu que inspira esta segunda edición del Festival, centrada en los viajes alrededor del Mediterráneo, con ramificaciones que llegan hasta la mística Ruta de la Seda y Extremo Oriente.
En total, serán doce las piezas que se interpretarán en el programa de hoy, representativas de distintos hechos acaecidos a uno uy otro lado del Estrecho, todas ellas a cargo del cuarteto formado por el propio Eduardo Paniagua, que toca el salterio, las flautas y el campanil; César Carazo, que canta y toca la fídula; Luis Antonio Muñoz, que canta y toca la viola, y Wafir Sheikheldin, que toca el laúd árabe y la percusión. La entrada es libre hasta completar el limitado aforo.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *