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El Festival de Música Antigua de Granada, premiado por su innovación cultural

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) y la Fundación SGAE anunciaron esta semana, en el marco del Observatorio Andaluz por la cultura, el fallo del jurado de la Convocatoria para el Impulso de Proyectos de Innovación y Renovación del sector de la Cultura. De un total de 23 candidaturas, repartidas en las tres áreas de las que constaba la convocatoria, resultaron premiados el VI Festival de Música Antigua de Granada/ VI Ciclo Música Antigua en los museos de Andújar, de Aziz Samsaoui (Granada-Jaén), por la categoría de música; el proyecto de la Compañía de Anabel Veloso, Flamenco Global Market. Plataforma online de difusión flamenco almeriense, en la categoría de artes escénicas; y la iniciativa El palacio de Dueñas de Sevilla a China de Acceptus Producciones (Sevilla), en el área audiovisual .

Así, el jurado decidió premiar al VI Festival de Música Antigua de Granada (FMAG) así como su desarrollo en Andújar en la categoría musical “por hacer de la música una herramienta de vertebración territorial y de divulgación histórica en un proyecto que une creación y gestión cultural”. En esta misma categoría resultaron finalistas Ana Crismán. El arpa de hace flamenca, de Ana Crismán (Cádiz) y el Ciclo de conciertos Cooltural-Music for all de Antonio Alcáraz (Almería).

El FMAG desarrolló su sexta edición del 28 de septiembre al 11 de octubre de 2020. Dirigido por Aziz Samsaoui, en esta ocasión ha programado además de los conciertos en 13 espacios monumentales de la ciudad, una serie de conferencias y talleres y una iniciativa de vocación didáctica destinada al alumnado: el Festikids, que es dentro del propio FMAG la parte dedicada a Centros Educativos y a acercar a los más jóvenes a esta música. En ese apartado se enmarcó el I Concurso de Interpretación de música antigua y se estrenó el Concierto en colaboración con la UGR en torno a Magallanes-Elcano, retransmitido para Centros Educativos.

Con el objetivo de aunar calidad musical, repertorios exóticos y todo ello en marcos patrimoniales, en total ofreció 15 conciertos en la capital y otros cuatro en otros tantos pueblos de la provincia. En esta ocasión, el FMAG también también recalcó su apuesta por agrupaciones locales.

El proyecto de la Compañía de Anabel Veloso (Almería) fue elegido en el apartado de artes escénicas “por su apuesta decidida como creadora y gestora cultural por las nuevas tecnologías” y por ser “una herramienta útil para superar las barreras impuestas por la distancia social en un ámbito tan importante como el baile flamenco”. Resultaron finalistas Circápolis, un proyecto de circo social de Asociación Circápolis (Sevilla) y Noches en la Almazara a la luz de las velas de Juan Corpas, Tiago da Paz y José Manuel Rosillo (Jaén).

En cuanto a la categoría audiovisual el premio recayó en el proyecto de Acceptus Producciones (Sevilla) “por convertir la creación audiovisual en un soporte para comunicar nuestro Patrimonio Monumental e internacionalizar la cultura andaluza”. La idea finalista fue Córdoba de Arte. Programa de tv para PTV Córdoba de Irene Gallardo.

Cada una de las tres candidaturas ganadoras está dotada con la cantidad de 500 euros fruto de la contribución de la Fundación SGAE, que quiere reconocer de manera especial a los gestores y creadores culturales andaluces que ejercen su labor en estos tres sectores. Esta convocatoria ha querido contribuir al impulso de proyectos culturales y de investigación que aporten desde la gestión cultural herramientas y soluciones innovadoras en el actual contexto de crisis provocado por la COVID-19.

Fuente: Granada Hoy

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