Granada acoge del 14 al 26 de mayo el Festival de Música Antigua con una programación centrada en los compositores y creaciones musicales de la ‘era de los descubrimientos’ marítimos, considerado el primer intento de globalización mundial. La ciudad reivindica, a través de la música, su condición de espacio de convivencia entre las distintas culturas.
El Festival de Música Antigua ofrece en su tercera edición un recorrido por la música predominante en las distintas civilizaciones en la era de los descubrimientos, de la que se cumple el próximo año el 500º aniversario del primer viaje al mundo por El Cano y Magallanes, para lo que contará con formaciones musicales llegadas de fuera de España y con artistas y grupos locales.
La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha destacado, durante la presentación de la programación del certamen, que Granada da un paso más en su apuesta por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 al ofrecer una programación, en este caso musical, dirigida a todos los públicos y sensibilidades artísticas.
El certamen arrancará el lunes, día 14, con un concierto a cargo de Beñoña Olavide y Aziz Samsaoui, que ofrecerán en el Auditorio Manuel de Falla a partir de las 20.00 horas ‘Toques en el tiempo’, un repaso por la música de musulmanes, judíos y cristianos.
El festival se trasladará el martes, día 15, hasta el Palacio de Carlos V para ofrecer de la mano de Lodi Musicale un recorrido por sonatas y canzonas italianas del siglo XVII. El día 16 continuará con la actuación de la Orquesta Barroca de Granada, que ofrecerá en el crucero del Hospital Real un concierto dedicado G.P. Telemann.
La Vita Fugge llevará el jueves, día 17, a la Corrala de Santiago canciones de Inglaterra, Italia y España de los siglos XVI y XVII, mientras que la música andalusí estará presente el sábado, día 19, con la actuación de ‘Ensemble Andalusía’ de Tetuán en el palacio de Dar Al-Horra.
Los conciertos, que serán gratuitos hasta completar aforo, se complementarán con conferencias, de las que destacan la que ofrecerá Torcuato Tejada Tauste sobre la figura de Juan del Encina, con motivo de la conmemoración del 55º aniversario de su nacimiento, o Amin Chaachoo, quien ahondará en el palacio de la Madraza de la música de Al Andalus.
Las actuaciones de Yaran Ensemble, procedentes de Irán, el 23de mayo en el Cuarto Real; el coro Bizantino, en Gran Capitán, el martes, día 24 de mayo, o la actuación Harmonía del Parnás, en el Carmen de los Mártires el viernes 25 completan la programación de un festival que, en palabras de De Leyva, “se ha consolidado como una de las citas ineludibles de la música antigua en España”.
El director del festival, Aziz Sansoui, ha hecho especial mención al espectáculo ‘Todos los tonos y Ayres et Íliber Ensemble, que bajo el título ‘El clave del emperador’ responde a una producción propia del festival con la que se pondrá punto final a su tercera edición.
A su vez, está previsto por primera vez que el festival se extienda a la provincia de Granada, con las actuaciones de Yaran Ensemble; Ensemble Andalusí, de Tetuán y Verterum Musicae, que viajarán por distintos municipios granadinos.