Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Musafir: Viajeros Medievales

Event Details

  • From: junio 3, 2017
  • To: junio 3, 2017
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 10:00 PM

Event Price

  • € 0,00

Address

  • Real Chancillería
  • Granada
  • Spain

Desde la antigüedad, viajeros de todas las partes del mundo han sentido la necesidad de explorar regiones ignotas más allá de las fronteras conocidas, aunque sólo unos pocos dejaron cuenta de lo que vieron. Sin embargo, es en la Edad Media cuando la literatura de viajes, reales o imaginarios,  estalla, dejando un abundante registro de rutas y aventuras.

Este proyecto pretende dar visibilidad a estos viajeros de espíritu curioso y observador, que nos permiten dar una mirada a lo que para ellos eran regiones exóticas, a través del tamiz de la cultura foránea del propio aventurero. Una visión que refleja un mundo en expansión, que irá afianzando rutas comerciales centenarias en Eurasia y África, y que culminará finalmente, ya en el siglo XVI, con el primer viaje conocido alrededor del Globo.
Musafir es, pues un proyecto intercultural y multidisciplinar sobre las grandes rutas comerciales y de exploración en la Edad Media y el Renacimiento.  Estos viajes y la confluencia entre diversas culturas se reflejarán a través de diversas manifestaciones musicales, a modo de encuentro y diálogo.

El número de aventureros de esta época originarios de África, Europa, o Asia es realmente abrumador y es difícil hacer justicia a todos ellos. Para este viaje musical se han escogido personajes de distintas partes del mundo,  que también son representativos de diversas comunidades del pasado. Culturas todas ellas de amplia tradición escrita que van más allá de la época que dibujamos, tales como la cultura milenaria de China, con registros antiquísimos no sólo a través de la palabra, sino también de la música escrita.

Este concierto seguirá los pasos de viajeros como Ibn Battuta, Zhèng Hé, Benjamín de Tudela y Marco Polo para indagar sobre la música que debieron encontrar durante sus viajes, en un amplio abanico geográfico y temporal que abarca desde el Bajo Medievo hasta el Renacimiento, desde Al Andalus hasta China, del Extremo Oriente al este de África.

 

Caravanas musicales:

VETERUM MVSICAE es fruto del encuentro entre compañeros de viaje que ahora sueñan un más allá sin moverse del sitio. Hemos buscado en nuestros arcones musicales y en ellos nos hemos reencontrado con viejos hitos del camino: desde los trovadores occitanos hasta los anónimos poetas andalusíes y sus nubas, desde las enrevesadas piezas instrumentales del Medievo más lúcido hasta las intemporales piezas del renacimiento Español, desde las hechizantes melodías de Asia Central hasta los vigorosos y atávicos ritmos de la vieja Europa.

Con esta inspiración nos hemos atrevido a modo de homenaje a darle voz propia a estos moldes conservados en la tradición, a estos ritmos tan antiguos como enigmáticos. Nos hemos perdido en sus formas para crear un discurso propio desde el que poder contaros ahora lo vivido en el camino. Un proyecto joven dibujado en almas viejas que rebuscan con ahínco en el pasado para hacerlo presente y futuro, con la intención puesta en darle voz a nuestros sueños.

Director: Aziz Samsaoui (kanun, santur, ud, saz, zanfona)
Abigail R. Horro (arpa, flautas, voz)
Pilar Almalé (viola de gamba)
Oussama Samsaoui (rabel, fídula)
Luis Vives (percusiones)
José Peña (contratenor)

Todos los Tonos y Ayres es un grupo especializado exclusivamente en el estudio e interpretación de la música antigua china, primera agrupación de nuestro país de estas características.

Todos los Tonos y Ayres parte del convencimiento de que la inclusión de la música antigua china en los circuitos de música histórica puede ser una iniciativa pionera y enriquecedora por la belleza y abundancia de sus obras musicales, la existencia de innumerables colecciones que las compilan, o la sistematización de los tratados teóricos por parte del Departamento Imperial de Música a lo largo de dos mil años. En definitiva, China cuenta con un abundante material teórico y práctico que permite realizar una reconstrucción rigurosa de la vida sonora del Imperio Celeste y el contexto histórico en el que se desarrolló.

El nombre Todos los Tonos y Ayres nace con este espíritu integrador, tomado del término zhugongdiao 诸宫调, un género que surge en China a finales del siglo XII como un espectáculo musical, narrado y cantado, en el que se alternaban diferentes formas musicales.

Abigail R. Horro: Guzheng (古筝), Morin Juur (马头琴), Hulusi (葫芦丝)
Rubén García Benito: Erhu (二胡), Dizi (笛子), Sheng (笙), Xiao (箫), Xun (埙), flautas de pico

DEMUSICA ENSEMBLE es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua, centrado, sobre todo, en la interpretación de repertorios de la Edad Media, Renacimiento y Barroco. Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo”, en la categoría de Agrupación Vocal Camerística. Tiene su sede en Murcia.

Creado en 2009, por su directora, la musicóloga María Ángeles Zapata. Dado que es un grupo vocal femenino, esto les permite abarcar ciertas obras compuestas, o adaptadas, para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical. DeMusica Ensemble tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres. Queremos aportar nuestro pequeño impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural.

En 2016 han grabado un disco con su programa “O clarissima mater: Conventos femeninos, monjas compositoras” dedicado íntegramente a mujeres compositoras”.

Mª Ángeles Zapata Castillo (directora)
Eva Sánchez
Susanna Vardanyan
Nuria Diez Latorre

Viajeros musicales invitados:

  • Juan Francisco Ballestero Navajas
  • Kaveh Sarvarian

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

 

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.