Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Marruecos, mosaico de culturas. Desde la época de Ibn Battuta hasta la actualidad: conozcamos al viajero

Event Details

  • From: mayo 27, 2017
  • To: mayo 27, 2017
  • Starting at: 12:30 AM
  • Finishing at: 01:30 AM

Address

  • La Corrala
  • Aforo: 70 personas
  • Granada
  • Spain
  • Título: Marruecos, mosaico de culturas. Desde la época de Ibn Battuta hasta la actualidad: conozcamos al viajero
  • Ponente: Siham Zebda
  • Resumen de la conferencia: Originario del Norte de Marruecos, concretamente de Tánger, Ibn Battuta fue uno de los más grandes viajeros de su tiempo por la duración y las dimensiones de su rihla (viaje). El objetivo de su viaje era la peregrinación a la Meca, pero duró un cuarto de siglo, recorriendo tierras de China a Indonesia, pasando por la India y Tombuctú, atravesando la remota Samarcanda y costeando la orilla oriental de África hasta más al sur de Mombasa. Su viaje llegó hasta el río Níger y el reino de Malí, y por supuesto visitó la península Ibérica, donde conoció a Ibn Juzayy, estudioso al que, por indicación del Sultán de Marruecos, Ibn Battuta le dictó su relato al Rihla, en el que cuenta sus viajes e historias y las costumbres de las tierras que iba atravesando. Comenzó su viaje en 1325 y duró más de 23 años, recorrió más de cien mil kilómetros partiendo de su país natal, Marruecos, al cual volvió tras su largo e incansable viaje para descansar en paz en Marrakech. Su libro no fue conocido hasta el siglo XIX y fue traducido a varios idiomas.

    Ibn Battuta se maravilló por las tierras que fue descubriendo y por su cultura, que era distinta de la de su Marruecos de aquel tiempo, de la civilización mariní.

    Marruecos, considerado un mosaico de culturas desde épocas muy remotas, conoció su esplendor en la época de Ibn Battuta en el siglo XIV debido a las civilizaciones que dejaron su huella, como fenicios, romanos, vándalos o árabes de distintas dinastías, que unían Marruecos con Al-Ándalus, y de esta manera se creó un mestizaje cultural único.

    La cultura marroquí ha evolucionado paralelamente con el desarrollo del país. Esta cultura tiene sus efectos en la vida social, económica, política, etc. Sin el aspecto cultural y la influencia de todas de las civilizaciones y culturas que pasaron por sus tierras no podemos llegar a conocer el verdadero Marruecos.

  • Resumen CV:  Siham Zebda, Licenciada en filología hispánica por la Universidad Abdelmalek Essaidi y graduada por la Universidad de Cádiz, Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, doctoranda en la misma Universidad andaluza.

    Impartió distintas conferencias sobre cultura, interculturalidad, multiculturalidad, religión, estereotipos, imagen de Marruecos, entre otros. Participó en programas de sensibilización y de fomento de cultura como instrumento de comunicación e interculturalidad.