Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Mara Aranda

Event Details

  • From: mayo 31, 2019
  • To: mayo 31, 2019
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:30 PM

Address

  • Pampaneira, Iglesia
  • Granada

Mara Aranda

Geografías de la Diáspora

Música y danza se asocian ya en el s. IX a todas las fiestas y celebraciones de judíos, musulmanes y cristianos que convivían en La Edad Media. En reuniones y festividades cortesanas o acompañando el quehacer diario, escuchándose tanto en las casas y palacios como por calles y zocos, las canciones han contado la historia de los que nos precedieron, siendo patrimonio de la humanidad en su conjuntoy el legado, de las tradiciones que ahora somos encargados de transmitir.

Ejemplos de cómo vivían los judíos españoles, de los que han quedado numerosos vestigios y que reflejan en sus cantos todas aquellas tradiciones que pasarían de padres a hijos, por vía oral, conservándose más de 500 años después de su expulsión y que nos hablan de su íntimo sentir, de sus festejos, sus celebraciones y ritos y también de sucesos históricos conectados con el romancero viejo, joya de la literatura española, que atesora una genuina manifestación de nuestra historia y una de las más altas representaciones de la literatura oral de nuestro pueblo. En este programa encontraremos la sonoridad de instrumentos de la tradición medieval española y del norte de África y también de la zona oriental del Mediterráneo, siguiendo el ejemplo del pueblo sefardí que adaptó sus músicas al estilo y los instrumentos propios de las zonas geográficas donde nuevamente se establecieron, siempre en constante evolución. Lejos de cerrar puertas y ventanas para enclaustrar esa herencia antigua, los sefardíes las abrieron de par en par, siendo este el motivo por el que podemos cantarlas hoy en día y compartirlas con todos aquellos amantes de la historia, de la música y de las tradiciones.Geografías de laDiásporaes el título del programa en el que se recorren las principales plazas en las que los sefardíes se asentaron tras la expulsión: Marruecos (galardonado como ‘mejor disco europeo del año’ por la WorldMusicCharts), Turquía, Grecia, Bulgaria y antigua Yugoslavia.

Con estas canciones recuperamos parte deun pasado común delcrisol de culturas peninsulares que forjaronen el solar ibérico lo mejor de su conocimiento, sus artes, sus descubrimientos, las tradiciones que conformaban su identidad, configurando la del ciudadano del siglo XXI en nuestras tierras. Estos cantos viajan, en la expulsión, con sus portadores,a esas nuevas geografías y ahora con Diáspora realizan este camino de vuelta a su origen.Se da especial preeminencia a las romansasque nos hablan de personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la Península y que se siguen cantando hoy en día en España, en América y también en boca de los sefardíes en las geografías de ladiáspora siendo algunos de ellos que se perdieron en España y han pervivido ‘en boca de madre’ en las nuevas patrias.

Espectáculo en directo

La puesta en directo de este espectáculo está integrada por los siguientes músicos:

Mara Aranda

http://www.mara-aranda.com/

Mara Aranda es una de las intérpretes más internacionales surgidas de la escena española. Ha abordado en sus programas músicas turcas, griegas, occitanas, cantigas, repertorio de trovadores y sefardíes, transmitiendo una fuerte carga emocional e identidad mediterránea.Con una veintena de discos publicados y 30 años de trayectoria musical, Mara Aranda está considerada como una de las grandes embajadorasde lascultura con numerosos premios, galardones y reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria por parte de los medios especializados.

Jota Martinez

http://www.jota-martinez.com/

Jota Martínez, como especialista en zanfona y cítolas medievales y uno de sus intérpretes más destacados, es colaborador habitual en formaciones tanto de música antigua, tales como Axivil, Ensemble Diatessaron, Capella de Ministrers, ensemble l’Allegrezza o Eduardo Paniagua, como de música tradicional. Con ellos ha llevado a cabo diferentes producciones discográficas y recitales en los que ha contribuido aportando la tímbrica particular de sus instrumentos, fieles reconstrucciones medievales. Su actividad concertística lo ha llevado a presentar la música medieval y antigua española por todo el mundo, en los más prestigiosos festivales, desde 1980.Cuenta, asimismo, con una de las más grandes exposiciones de instrumentos musicales medievales, privadas, de Europa.

Ha dicho la prensa

Mara Aranda es la nueva diva de la música mediterránea. Comparada con la Bonet, Cheikha Rimitti, Om Khalsoum o la Arvanitakis, las más grandes mujeres del Mare Nostrum. Juán Jesús García. El ideal, Granada.

La potente y embelesadora voz de Mara Aranda, curtida en cientos de escenarios y registros, desgrana un repertorio muy bien escogido: variado, ágil, dinámico, exento de fórmulas enrevesadas y sugerentemente evocador de muchas historias. Ángel Goyanes, Interfolk.

…con una aquilatada trayectoria, ha conquistado Europa con su dúctil y poderosa voz. Federico Simón, el País.

Mara Aranda ha protagonizado una trayectoria artística que ha concitado la unanimidad de elogios de público y crítica con una proyección internacional insólita enla música expresada en valenciano. JVF.

…plena de abandono y pasión natural, la gran voz del Mediterráneo. Songlines -Jan Fairley.

Programa de concierto

  • El kativo (Romance fronterizo judeo-español)
  • Mi sfuegra es buena (Jaculatoria sefardí recogida en Turquía)
  • Alevanta Mordehai (Canción de Purim recogida en Turquía)
  • El dolor del desenganyo (Kantika sefardí recogida en Jerusalen)
  • Marido karpintero (Kantika amorosa recogida en Marruecos)
  • Sol la sadiqa (Copla hagiográficarecogida en Marruecos)
  • La galana i el mar (Romance sefardí recogido en Salónica)
  • Dezilde a mi amor (Kantika amorosa recogida en Marruecos + C.S.M.)
  • Dos amantes (Kantika amorosa recogida en Sofía)

Mara Aranda: voz, daff, pandero, tamborello, castañuelas.

Jota Martínez: coros, viola de rueda, laúd medieval, laúd otomano, cítolas, setar.

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.