Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Al Cor Gentil

Event Details

  • From: junio 1, 2019
  • To: junio 1, 2019
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:30 PM

Address

  • Aldeire, Iglesia
  • Granada

 Al Cor Gentil

… ellas hablan. “La voz olvidada”

(La mujer y la música en la Edad Media)

Surge del deseo de entrelazar artistas de distintos orígenes y formaciones, en un proyecto musical orientado a la interpretación de música antigua.

Las diversas experiencias musicales que aportan los componentes del gru­po enriquecen de novedosos y polifacéticos modos de adoptar e interpretar un repertorio que es simultáneamente conocido y enigmático, en cuanto a la escasez de documentación conservada. A partir de la descodificación de las fuentes originales, Al Cor Gentil abunda en su deseo de ahondar en la exégesis y difusión del legado musical de la Europa medieval, a partir de la reinterpretación de manuscritos de la época, llevando a cabo una propuesta personal que pretende fusionar las fuentes originales desde una perspectiva actual.

Notas al programa

En una sociedad fundamentalmente teocráti­ca y patriarcal como fue la edad Media, ¿qué relación tenían las mujeres con la música y qué lugar tenían sus creaciones en la socie­dad de los siglos XII y XIII?.

Perfilar con exactitud esta relación es harto difícil debido a la escasez de documentación y a la actual confusión en la clasificación de los géneros femeninos.

A lo largo de este repertorio dedicado a ellas, se pretende dar un esbozo de la figura femenina en el Medievo. Y ello desde dos perspectivas diferentes: como autoras de los textos y de la música interpretada, a través de las composiciones de las trobairitz (sur de Francia) y troveras (norte de Francia). Y por otro parte a través de varios géneros como la chanson de femme, chanson de la malmariée o chansons de toile, en los que la mujer habla desde dentro de la obra, pero no en calidad de autora.

Todos éstos tienen a la mujer como protagonista, pero desde perspectivas diferentes. La chanson de femme es un «monólogo lírico de connotación dolorosa” a través de enunciados puestos en boca de una mujer.

La chanson de toile son piezas líricas narrativas cantadas por una o varias mujeres en el transcurso de sus tareas domésticas y la chanson de malmariée es otra modalidad en la que la mujer expresa su desapego y su dolor frente a un matrimonio desgraciado.

Ellas hablan desde un puzzle incompleto, a través de sus voces, de sus monólogos, y de su escritura. Identidad todavía mixta y con­fusa, pero rescatada del olvido.

Programa de concierto

INTRO

  1. A l’entrada del tens clar . Ballata. Anonimo S. XII

CHANSON DE FEMME

  1. Volez vous que je vous chante. Anonimo S XIII
  2. Onques n’amai tant que jou fui amée. Richard de Fournival

DANZAS

  1. Ductiae. Anónimo S. XIII.

CHANSON DE TOILE

  1. Bele Doette. Anónimo S. XIII.
  2. Bele Yolanz. Anónimo S. XIII.

MUJER COMPOSITORA

  1. A chantar. Beatriz de dia. (trobairitz)
  2. Mout m’abelist. Maroie de Diergnau. (trouveresse)

CHANSON DE MALMARIÉE

  1. Trop est mes maris jalos. Etienne de Meaux.
  2. Avant hier en un vert pré. Anónimo S. XII.
  3. Por coi me bait mes maris?. Anónimo S. XIII

DANZAS

  1. Stampie tecera. Chansonnier du roi.
  2. Stampie quinta. Chansonier du roi.

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.