¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Aquitania

Event Details

  • From: 20/05/2023
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 20:30
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Centro de Interpretación de la Seda
  • Cájar

Aquitania inicia su andadura hace menos de diez años con la pretensión de abordar el repertorio medieval europeo, tanto vocal como instrumental, de la manera peculiar que podíamos hacerlo con la extensa colección de instrumentos y registros sonoros con la que contábamos: zanfoñas, arpas, violas, laúdes, cítola, salterio y un largo etcétera con el que hemos podido darle nuestra luz particular a este repertorio. Desde entonces y con variaciones en los componentes del grupo hemos ido desbrozando la música instrumental de los siglos XIII y XIV, la música y poesía trobadoresca de los siglos XI al XIV y el corpus de Cantigas de Santa María del siglo XIII atribuidas al rey sabio, Alfonso X. Igualmente, y con la misma visión amplia y colorista, hemos podido adentrarnos en los repertorios andalusí, sefardí y renacentista, que completan esta labor de investigación sobre el terreno, instrumento en mano, que Aquitania sigue hilvanando en torno al más amplio campo de la música histórica y de las tres culturas de al-Andalus.

Iman Kandoussi: es una cantante Marroquí nacida en Tetuán (Marruecos) inició con 10 años los estudios de canto andalusí y de laúd árabe así como, a partir de los 15, técnicas de interpretación. Desde entonces, ha desarrollado un trabajo de investigación en los cantos arábigo-¬andalusíes y orientales, especializándose en el antiguo estilo de moaxajas, y fundamentalmente en el repertorio de las naubas andalusíes y de la música clásica árabe y de Medio Oriente, profundamente inspirada por el estilo y formas de cantantes míticas como Oum Kalthum. Dada la amplitud de su formación musical-cultural, puede ofrecer programas que abarcan tanto la tradición cristiana, como la sefardí, así como la islámica. La sugerente voz de Iman Kandoussi conduce al grupo a través de idiomas tan dispares y, a la vez, complementarios, como árabe, el galaico portugués, el occitano, el turco o el ladino. Antiguas lenguas de distintas civilizaciones que se pueden disfrutar en las diferentes actuaciones.

Chiqui Garcia: Comienza sus estudios de guitarra clásica en Badajoz a la edad de 10 años, más tarde se traslada a Sevilla donde cursa estudios con el vihuelista Juan Carlos Rivera a la vez que asiste a cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, David Russell o Hopkinson Smith, entre otros. Músico polifacético, ha estado siempre abierto a otros lenguaje, lo que le ha permitido conocer y manejar instrumentos de cuerda y percusión clásica y popular de Cercano Oriente y el Magreb.

Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda y Praça Onze con los cuales ha realizado diversas grabaciones discográficas. Ha colaborado además con la compañía de teatro La Tarasca, compañía de Teatro Clásico de Sevilla, con el bailaor Israel Galvan y con la cantante Jordana Farah Siraj y realizado giras por Francia, Italia, Marruecos, Grecia y Portugal.

Fthi Ben yakoub: Compositor y violinista virtuoso, Fathi Ben Yakoub es uno de los grandes especialistas de la música arabo-andalusí. Formado en el conservatorio de Tetuán, realizó estudios en violín clásico árabe bajo la dirección de Mohamed Albunani y el Mers. Fue galardonado con el primer premio, segundo premio y premio honorífico del concurso Real para jóveneIntérpretes nacionales de Marruecos. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica y Árabe de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e Internacional. Ha colaborado con grandes nombres del flamenco (Carmen Linares, Enrique Morente, Arcángel) y con el compositor Michael Nyman entre otros.

En los jardines de Al-Ándalus. Música medieval-andalusí

Durante la Edad Media la Península Ibérica vivió uno de los momentos culturales más ricos de su historia. Una legión de artistas, filósofos, alquimistas y arquitectos creaban y diseñaban sus ideas en un caldo de cultivo fecundo para la creatividad. Perteneciendo a tradiciones religiosas distintas, a todos los aunaba el deseo de conocer y crear, de forma que más allá de las muy nombradas tres culturas podríamos estar hablando de una sola cultura que teñía todas las creaciones, pensamientos y obras de aquella época.

En este programa el grupo Aquitania hace homenaje a estas tradiciones y a todos los autores, conocidos y anónimos, celebrando el vitalismo, la luz y el compromiso con la creación de aquella no tan lejana época, que nos recuerda lo que nos une como seres humanos. La convivencia es posible, y el arte la facilita.

Programa: EN LOS JARDINES DE AL-ANDALUS. Música medieval andalusí

1. Boughia y Tawshiya, Nouba Gharibat al-Housain (Trad. Andalusí.

2.Como poden per sas culpas (CSM 166).

3. Rosa das rosas (CSM 10) & La galana (Trad. Sefardí) & Ya man malakni (Trad. Gharnatí).

4. Una pastora yo ami (Trad. Sefardí).

5. Tawshia Al Isbahan(Trad.Andalusi).

6. Nwbat Rasd/ Alailo lailun Ajib (Trad. Andalusi)

7. Muit’ é mais a piadade (CSM 201; Alfonso X el Sabio) & Nouba Hijaz al-Msharqi, Ya Muslimin (Trad. Andalusí).

8. Hija mía mi querida (Trad. sefardí) & Rachika Al Kad(Trad. Gharnati)

9. Yo hanino & Los guisados de la berenjena (Trad. Sefardí).