¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Academia CdM

Event Details

  • From: 26/05/2023
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Auditorio Manuel de Falla
  • Granada

Acadèmia CdM es un proyecto pedagógico creado por Capella de Ministrers en 2018. Diseñado para jóvenes intérpretes que deseen adquirir herramientas de profesionalización y perfeccionamiento en la interpretación de repertorio musical antiguo europeo. Conjugando criterios de praxis, musicológicos y etnomusicológicos recreados en base a fuentes prácticas y teórico-documentales europeas desde la Edad Media al Barroco.

TERPSICHORE Y LAS MUSAS DE AONIA

Con el sugerente título de Terpsichore, Musarum Aoniarum, Michael Praetorius publica en 1612 más de 300 danzas instrumentales. En su introducción, Praetorius se atribuye el mérito de haber arreglado la música pero no de haber compuesto las melodías. La referencia a la musa de la danza Terpsichore y a Aònia (distrito de la antigua Beocia, una región de Grecia que contiene los montes Helicón y Citerón y, por lo tanto, consagrado a las Musas, a quién Ovidio denomina aónidas) inspira el programa de esta edición de la Academia CdM.

Con el florecimiento de las artes y las ciencias en el Renacimiento europeo, la danza aumentó en sofisticación e importancia social a lo largo del siglo XV y XVI. Los primeros manuales e instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1460. Estos documentos y otros provenientes de Francia, Inglaterra y otros países europeos, permiten conocer la esencia de esta actividad social, tan importante en el Renacimiento. Se esperaba que una persona educada, el buen cortesano, tuviera conocimientos básicos de danza, que era a menudo enseñada por maestros profesionales.

PROGRAMA

I. Países Bajos
La morisque (Tielman Susato – Danserye, 1551)
Mille Regretz (Josquin des Prez – Susato, 1549)
Les quatre branles
Fagot (Tielman Susato – Danserye, 1551) Chi chi li chi (Orlando di Lasso)

II. Alemania
Carmen in re (Ludwing Senfl)
Gott b’hüte dich (Leonhard Lechner)
Pavane de Spaigne
Bouree (Terpsichore. Musarum Aoniarum, 1612)
Die beste Zeit im Jahr ist mein (Melchior Vulpius)
Im meyen, hört man die hanen kreen (Ludwing Senfl)

III. Francia
Pavanne passemaize
Gaillarde (Gervais – Danceries, 1550)
Belle qui tiens ma vie (Thoinot Arbeau – Orchésographie, 1589) Tourdion (Anónimo – Attaingnant, 1530)
Ce moys de may (Clément Janequin – Attaingnant, 1529)

IV. Italia
Ballo detto lo Ninfe di Senna (Lorenzo Allegri, 1618)
Amor vittorioso (Giovanni Gastoldi)
La Billiarda
Ungarescha & Saltarello
Schiarazula Marazula (Giorgio Maniero, 1578)
Gl’Amanti morescano (Adriano Banchieri – Il Festino 1608)

V. España
Españoletas (Ribayaz – Luz y norte musical, 1677)
Ay linda amiga (Anónimo – Cancionero de Palacio)
Xacaras
Tarantela (Ribayaz – Luz y norte musical, 1677) Al villano se la dan (Anónimo)