Event Details
- From: 26/05/2023
- To: 10/12/2024
- Starting at: 20:30
- Finishing at: 00:00
Address
- Espacio del Ayuntamiento
- Órgiva
Nadine Balbeisi – Soprano
Fernando Marín – Vihuela de arco y Lyra viola
El dúo Cantar alla Viola lleva más de 18 años dedicados a la investigación e interpretación de la música renacentista. Usando diferentes tipos de violas para acompañar la voz; como la vihuela de arco o la lyra-viol inglesa, investigan en la recuperación de modelos de instrumentos y materiales históricos del Renacimiento, tanto en su forma como en las técnicas de construcción. Una especial y depurada técnica en el manejo del arco permite mantener la armonía y aproximar el sonido a la voz humana, mezclando perfectamente con ella. Una intensiva búsqueda del repertorio especializado ha llevado a este grupo a la grabación de exquisitas obras inéditas aclamadas por la crítica como The Complete Polyphonic Works de Juan Blas de Castro (1561-1631), The Second Booke of Songs and Ayres de Robert Jones (1601), o Segreti Accenti. Cantar alla Viola ha actuado en festivales y series de conciertos por toda Europa y USA, participando en el conclave de la VDGSA y actuado en vivo en la radio WNYC de New York y la BBC de Londres.
Nadine Balbeisi, americana nacida en Jordania, en 2013 fue galardonada con el premio de “artista emergente” de la Universidad de Michigan (EUA). Destacada especialista en canto antiguo, ha actuado con Concerto con anima, Neues Rheinisches Kammerorcheter o Churpfälsische Hofkapelle y colabora regularmente con la schola Ars Choralis Coeln y el ensamble Atalante dirigido por Erin Headley. Con su disco Lamentarium, elegido “Disco del año 2011” por la Musicweb International, ganó un Diapason d’Or. Desde 2021recibió becas del Consejo Alemán de la Música – Neustart Kultur para proyectos musicales.
Fernando Marín, prestigioso violagambista y cellista de Alicante, es doctor en musicología y especialista en instrumentos históricos de arco del Renacimiento y Barroco. Ha grabado 5 CDs a solo. Actualmente diseña y construye sus propios instrumentos históricos y produce y supervisa sus propias grabaciones discográficas. Colabora regularmente con Capilla de Ministrers y Carles Magraner. En 2017 ganó una beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA. Desde 2003 es profesor de Viola da Gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Segreti accenti – Tonos del Renacimiento y el Barroco temprano
Este programa revive la excelsa música que floreció durante el periodo de transición entre el Renacimiento y el Barroco temprano, un valioso estilo musical a caballo entre la polifonía renacentista y la monodia acompañada propuesta por el nuovo estilo italiano. El canto solista acompañado de una viola de arco siempre fue una práctica bastante común y, durante el Renacimiento, se convirtió en un refinadísimo Arte. El programa incluye exquisitas piezas arregladas de canciones, villancicos y romances a 3 voces de Juan del Encina y Francisco de Peñalosa, tonos humanos de Juan Blas de Castro, así como una cuidadosa selección de deliciosas canciones del nuevo estilo como las de Francesca Caccini y de Settimia Caccini.
Programa:
Ay triste que vengo Juan del Encina (1468-1529)
Es la causa bien amar
Pues que mi triste penar
Para quién crie yo cabellos Henestrosa/ Cabezon (1557)
El triste que nunca os vió Francisco de Peñalosa (1470-1528)
Recercada Primera Diego Ortiz (1510-1570)
Qué es de ti desconsolado Juan del Encina
Meis olhos van per lo mare Anón. Portugal (S. XV/ XVI)
Del cristal de mançanares Juan Blas de Castro (1561-1631)
Ricercare No. 7 Francesco da Milano (1497-1543)
Maria dolce Maria Francecsa Caccini (1587- ca.1641)
Due luci ridenti Settimia Caccini (1591- ca. 1638)
Van y vienen las olas Mateo Romero (Capitán, 1575 – 1647)
Para todos alegres J. Blas de Castro