¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Capella de Ministrers

Event Details

  • From: 27/05/2023
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 21:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Cuarto Real de Santo Domingo
  • Granada

Capella de Ministrers. Carles Magraner
Beatriz Lafont, guitarra renacentista y voz
Robert Cases, guitarra renacentista y vihuela
Carles Magraner, viola da gamba
Fernando Marín, viola da gamba

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX.

La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad, recorriendo las mejores salas de música de España, su proyección es también internacional. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes.

Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes-Ribera Baixa, el Premio a la Difusión Plaça del Llibre 2017, Premio Bankia a la Formación Musical Valenciana de carácter profesional y el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix. Ha sido ganador del International Classical Music Award (ICMA) en la categoría de Música Antigua en dos ocasiones, en 2018 por su disco Quattrocento y en 2023 por El collar de la paloma, finalista del International Classical Music Award 2021 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Super Lamentationes, el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio, además de finalista de este galardón en 2019 y 2020. Ha recibido el Premio Menkes de la Sala Russafa a mejor espectáculo de danza de 2020 por A Circle in the Water y el Premio de la prensa a la mejor agrupación española de música antigua 2022.

Alegoría del amor

Cantos de órgano y villancicos amorosos en el Cancionero de Upsala Música en Valencia en los siglos XV-XVI. «Villancicos de varios autores, a dos, y a tres, y a cuatro, y a cinco voces, ahora nuevamente corregidos…» (Venezia, 1556) es el nombre con el cual el Cancionero del Duque de Calabria (o de Uppsala) fue impreso. La selección de villancicos que contiene está agrupada bajo tres temáticas: villancicos populares y pastoriles, de Navidad y amatorios. En este concierto Alegoría del amor podemos escuchar una selección de este cancionero con obras a dos y tres voces, algunas de ellas instrumentales bajo el título de “Tonos de canto de órgano” que se configuran como ejercicios de composición alrededor del modos gregorianos.

Primus tonus [Ocho tonos de canto de órgano]
Cómo puedo yo vivir [Villancico a dos voces]
Secundus tonus [Ocho tonos de canto de órgano]
!Ay de mi! qu’en tierra agena [Villancico a tres voces]
_____
Tertio tono [Ocho tonos de canto de órgano]
Desdeñado soy de amor [Villancico a tres voces]
Quarto tono [Ocho tonos de canto de órgano]
Si n’os huviera mirado [Villancico a tres voces]
_____
Quinto tono [Ocho tonos de canto de órgano]
No soy yo quien veis vivir [Villancico a dos/tres voces]