Event Details
- From: 28/05/2023
- To: 10/12/2024
- Starting at: 19:30
- Finishing at: 00:00
Address
- Convento Santa Isabel la Real
- Granada
Sinopsis del programa
Tras los fracasos de la Unión Ibérica (1580-1640) y la Guerra de Restauración de la Independencia (1640- 1668) es en el reinado de Juan V de Portugal (1706-1750), y gracias a la afluencia de cantidades prodigiosas de oro y diamantes brasileños, cuando Lisboa recupera el prestigio y la urbanidad de una metrópolis europea moderna y desarrollada.
La nueva Capilla Real alcanza una dignidad sólo comparable en Occidente a Venecia y Roma. Juan V sueña con los esplendores de la Roma papal y está fascinado por la ostentación del ceremonial litúrgico, que utiliza para apoyar su condición de rey absoluto. Está especialmente interesado en la música sacra, envía a jóvenes músicos portugueses a Roma para estudiar con maestros italianos y acoge a grandes músicos, compositores e intérpretes procedentes de Italia, que contribuirán a la italianización de la corte portuguesa.
La grandiosidad del Patriarcal de Lisboa y la magnanimidad de Juan V van más allá de las fronteras y los homenajes y las ofrendas vienen no sólo de Italia. En 1740, Francesc Valls, que había sido maestro de capilla de la Catedral de Barcelona y era el teórico hispánico más conocido del siglo XVIII, dedicó su última composición al monarca portugués: la Missa Regalis. Es una obra lujosa, a cinco voces con bajo continuo, escrita en el estilo serio pero grandioso asociado con la «nueva Roma de Occidente» y ofrece una ecléctica mezcla de estilo antiguo con estilo concertante, cuya familiarización con las tradiciones del Patriarcal de Lisboa inducen a pensar en una posible estancia de Valls en la capital portuguesa.
La Missa Regalis recrea la magnificencia del sonido y el esplendor áulico del siglo XVIII de la Capilla Real y Patriarcal de Lisboa. Para disfrutar de esta obra en un contexto musical adecuado, se ha recreado el variado y contrastante alineamiento litúrgico de la fiesta de Santa Isabel de Portugal (nacida Infanta de Aragón e hija del Conde de Barcelona Pedro III) a partir de la obra de dos de los más ilustres compositores de la corte portuguesa, los italianos Giovanni Giorgi y Antonio Tedeschi, así como el canto llano de esta festividad.
Repertorio:
Francesc Valls (1671-1747)
Missa regalis, dedicada a Joan V de Portugal
Integrada a la Missa «In festo S. Elisabeth reginæ Portugaliæ», pera la festividad de Santa Isabel de Aragón y de Sicilia, reina de Portugal, en la Capella Real y Patriarcal de Lisboa.
Asperges me, a 4 – Manuel Cardoso (1566-1650)
Sonata para órgano en La menor, 20-6 – José António Carlos de Seixas (1704-1742)
Introitus: Cognovi domine – Canto llano
Kyrie, de la Missa regalis – Francesc Valls (ca. 1671-1747)
Gloria, de la Missa regalis – Francesc Valls
Graduale: Diffusa est gratia, TED 08.21 – Antonio Tedeschi (1702-1770)
Alleluia: Specie tua, TED 08.21 – Antonio Tedeschi
Sonata para órgano en La menor, 20-3 – José António Carlos de Seixas
Credo, de la Missa regalis – Francesc Valls
Offertorium: Difussa est gratia – Canto llano
Regali ex progenie, TED 08.18 (motete) – Antonio Tedeschi
Sanctus, de la Missa regalis – Francesc Valls
Sonata para órgano en La menor, 20-2 – José António Carlos de Seixas
Benedictus – Canto llano
Agnus Dei, de la Missa regalis – Francesc Valls
Communio: Dilexisti justitiam – Canto llano
Ite, missa est – Canto llano
Sonata para órgano en Sol major, 15-1 – José António Carlos de Seixas
Elisabeth potens opere et sermone (motete) – Giovanni Giorgi (ca. 1700-1762)