¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Ensemble Lisboa 1740

Event Details

  • From: 28/05/2023
  • To: 18/06/2024
  • Starting at: 19:30
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Convento Santa Isabel la Real
  • Granada

Sinopsis del programa

Tras los fracasos de la Unión Ibérica (1580-1640) y la Guerra de Restauración de la Independencia (1640- 1668) es en el reinado de Juan V de Portugal (1706-1750), y gracias a la afluencia de cantidades prodigiosas de oro y diamantes brasileños, cuando Lisboa recupera el prestigio y la urbanidad de una metrópolis europea moderna y desarrollada.

La nueva Capilla Real alcanza una dignidad sólo comparable en Occidente a Venecia y Roma. Juan V sueña con los esplendores de la Roma papal y está fascinado por la ostentación del ceremonial litúrgico, que utiliza para apoyar su condición de rey absoluto. Está especialmente interesado en la música sacra, envía a jóvenes músicos portugueses a Roma para estudiar con maestros italianos y acoge a grandes músicos, compositores e intérpretes procedentes de Italia, que contribuirán a la italianización de la corte portuguesa.

La grandiosidad del Patriarcal de Lisboa y la magnanimidad de Juan V van más allá de las fronteras y los homenajes y las ofrendas vienen no sólo de Italia. En 1740, Francesc Valls, que había sido maestro de capilla de la Catedral de Barcelona y era el teórico hispánico más conocido del siglo XVIII, dedicó su última composición al monarca portugués: la Missa Regalis. Es una obra lujosa, a cinco voces con bajo continuo, escrita en el estilo serio pero grandioso asociado con la «nueva Roma de Occidente» y ofrece una ecléctica mezcla de estilo antiguo con estilo concertante, cuya familiarización con las tradiciones del Patriarcal de Lisboa inducen a pensar en una posible estancia de Valls en la capital portuguesa.

La Missa Regalis recrea la magnificencia del sonido y el esplendor áulico del siglo XVIII de la Capilla Real y Patriarcal de Lisboa. Para disfrutar de esta obra en un contexto musical adecuado, se ha recreado el variado y contrastante alineamiento litúrgico de la fiesta de Santa Isabel de Portugal (nacida Infanta de Aragón e hija del Conde de Barcelona Pedro III) a partir de la obra de dos de los más ilustres compositores de la corte portuguesa, los italianos Giovanni Giorgi y Antonio Tedeschi, así como el canto llano de esta festividad.

Repertorio:

Francesc Valls (1671-1747) 

Missa regalis, dedicada a Joan V de Portugal

Integrada a la Missa «In festo S. Elisabeth reginæ Portugaliæ», pera la festividad de Santa Isabel de Aragón y de Sicilia, reina de Portugal, en la Capella Real y Patriarcal de Lisboa.

Asperges me, a 4Manuel Cardoso (1566-1650)

Sonata para órgano en La menor, 20-6 – José António Carlos de Seixas (1704-1742)

Introitus: Cognovi domine  – Canto llano

Kyrie, de la Missa regalisFrancesc Valls (ca. 1671-1747)

Gloria, de la Missa regalisFrancesc Valls

Graduale: Diffusa est gratia, TED 08.21Antonio Tedeschi (1702-1770)

Alleluia: Specie tua, TED 08.21Antonio Tedeschi

Sonata para órgano en La menor, 20-3José António Carlos de Seixas

Credo, de la Missa regalisFrancesc Valls 

Offertorium: Difussa est gratia – Canto llano

Regali ex progenie, TED 08.18 (motete) – Antonio Tedeschi

Sanctus, de la Missa regalisFrancesc Valls

Sonata para órgano en La menor, 20-2José António Carlos de Seixas

Benedictus – Canto llano

Agnus Dei, de la Missa regalis – Francesc Valls

Communio: Dilexisti justitiam – Canto llano

Ite, missa est – Canto llano

Sonata para órgano en Sol major, 15-1José António Carlos de Seixas

Elisabeth potens opere et sermone (motete) – Giovanni Giorgi (ca. 1700-1762)