Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Yaran Ensemble (Irán)

Event Details

  • From: mayo 23, 2018
  • To: mayo 23, 2018
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 10:00 PM

Address

  • Cuarto Real de Santo Domingo
  • Granada
  • Spain

La música persa se ha ido creando, desarrollando y consolidando en un área geográfica que se extendía al este hasta el río Indus, en el actual Pakistán; al norte, desde el extremo occidental del Himalaya, pasando por los mares Caspio y Negro; al oeste, hasta el río Tigris, y al sur, hasta el golfo Pérsico y el mar de Arabia. Aunque las influencias que ha tenido esta música sobrepasan estas fronteras sin lugar a dudas. La música persa tiene una historia e identidad propia, nació en el corazón del territorio Persa, y refleja las alegrías, las penas, los amores, los dolores, las luchas y los esfuerzos de todos los pueblos que habitaron esa vasta región. Formalmente, la música persa es una colección de frases melódicas llamadas gushehs ejecutadas y clasificadas a lo largo de los siglos. Este gran repertorio de todos los gushehs se llama radif. El radif es la base, la estructura maestra, la fuente de toda inspiración en la música culta persa.
La interpretación de esta música, una vez completado el aprendizaje, requiere la asimilación del radif en su totalidad, de su interiorización como si de un idioma materno se tratara, y se basa esencialmente en la improvisación, basada, eso sí, en estrictas reglas regidas por la estructura de cada dastgah (tipos de escalas), y de cada gusheh . Sin embargo, la libertad de interpretación de un dastgah para un conjunto de músicos es muy grande, y el diálogo melódico que se produce en una sesión o en un concierto es un verdadero deleite para los sentimientos, las emociones y el alma, tanto de los oyentes como de los intérpretes.

“Yaran” en persa significa “amigos”. Es una formación musical que ofrece una interpretación propia de música clásica persa, música Sufí y también algunos temas de música folclórica de distintas regiones de Irán. El grupo se formó hace 6 años para presentar música tradicional persa y Sufí acompañado con danza persa y giro Sufí. Actuó en varios festivales en España y Portugal y también presentó conciertos en diversas salas de Madrid. En 2014 decidieron componer y grabar varios temas nuevos basados en música clásica persa y Sufí.

Para el festival de música antigua de Granada, el trío Yaran nos ha preparado un repertorio más puro y tradicional de esta cultura antigua y su esplendor musical. Este programa nos lleva a un mundo de ritmos, melodías y sonidos poco conocidos y diferentes de la música antigua europea.

PROGRAMA

——Modo Afshari—–
1- Pishdaramad
2- Improvisación en Afshari (Tar y Ney)
3- Charmezrab
4- Tasnif (Canción)
5- Reng

——Modo Homayun——
1- Introducción
2- Charmezrab
3- improvisación vocal
4- Tasnif
5- Reng

——Chargah——
1- Introducción
2- Tasnif

———Mahur——
1- Charmezrab

KAVEH SARVARIAN:   NEY, VOZ, TOMBAK
BABAK KAMGAR:   TAR, LAUD
PARISA DELSHAD:   TOMBAK, DAYERE

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

 

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.