Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Coro Bizantino (Greco – Español “Ioannis Koukouzelis”)

Event Details

  • From: mayo 24, 2018
  • To: mayo 24, 2018
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 10:00 PM

Address

  • Gran Capitán.
  • Granada
  • Spain

Coro Bizantino Greco –Español “Ioannis Koukouzelis”

El coro Ioannis Koukouzelis, formado por cantores españoles y griegos, se dedica al canto bizantino y las músicas tradicionales de Grecia.

El coro se formó en 2017 de la mano del músico griego Christos Kanellos, quien creó la parte de los cantores españoles en su Escuela de Música Modal de Granada, y Georgios Zisimos, que creó la parte de los cantores griegos.

Su primer concierto tendrá lugar el 24 de mayo en el Festival de Música Antigua de Granada, en el cual interpretaran obras de distintos compositores desde el siglo XI hasta el XIX.

Programa

Las primeras expresiones musicales cristianas debieron de estar profundamente influidas por los cánticos propios del culto judío. Con toda seguridad se introdujeron en el repertorio bizantino elementos propios de las expresiones musicales culturales paganas; señal de ello lo constituye la evidencia de que tanto la teoría musical como el complejo sistema de notación adoptado por este en sus comienzos fue el que utilizaron los griegos en la Antigüedad.

El canto bizantino se podría definir como la expresión musical utilizada por la iglesia ortodoxa griega en su liturgia y celebraciones. La principal característica de estas músicas es poner de manifiesto, por encima de cualquier otra razón estética, el valor de los textos.

Siguiendo el modelo de la hímnica griega, aparece una pléyade de poetas-músicos que sientan las bases en torno a las cuales, de un modo constante, se va a fundamentar el desarrollo posterior. Entre ellos habremos de destacar a Romano el Melodista (siglo V-VI) y a Juan Damasceno (siglo VI-VII). A este último se atribuye el establecimiento de los ocho modos o tipos melódicos que caracterizan al canto bizantino hasta nuestros días. Escucharemos en el concierto de hoy una muestra de repertorio religioso y pagano de gran belleza y sonoridad.

Repertorio religioso
  1. Adelfi xerete   modo primer plagal.
  2. Armatilatin Farao Kanonas, modo cuarto plagal.
  3. Katabasies , Domingo de la resurrección, modo primero.
  4. Kanonas del Pentekostes, modo baris.
  5. Lithon on apedokimasen , Kalofonikos Eirmos , primer modo.
  6. Krathma , primer modo.
  7. Kirie ekekraksa, segundo modo.
  8. Tis Theos megas, modo baris.
  9. Agaphsose, segundo modo.
  10. Krathma segundo modo.
  11. Aksion Estin, modo primer plagal.
  12. Se ymnoumen, modo cuarto plagal.
Repertorio profano:
  1. Kalos antamothikame, canto tradicional modo primero.
  2. Monaxogios o Kostantis, canto tradicional en modo primero plagal.
  3. Ta melitzania, canto tradicional en modo segundo.
  4. To karabaki, canto tradicional en modo primero plagal.
  5. Milo mou kokino , canto tradicional en modo cuarto plagal.

Director general del coro: Georgios Zisimos

Director del grupo: Christos Kanellos

El coro:
  • Christos Kanellos
  • Pavlos Maliaris
  • Kostantinos Stefanakis
  • Dauid Zisimos
  • Dimitrios Zisimos
  • Fauzia Benedetti
  • Antonio Haro
  • Julieta Paz
Los músicos:
  • Daniel Parejo: laud árabe
  • Jose Antonio Aibar: Ney, saz
  • Fauzia Benedetti: percusión, voz
  • Antonio Haro: Ney
  • Julieta Paz: percusión, voz
  • Juan Calvo: Saz
  • Christos Kanellos: lafta, tambur
  • Grupo de la música tradicional “Escuela de Música Modal de Granada”

 

Georgios Zisimos es de origen griego, ha nacido en Atenas. Ha terminado sus estudios básicos en Australia y en la academia “Athoniada”. En esa academia ha estudiado encuadernación de manuscritos de códices y canto bizantino. Tras la diplomatura estudia en la Escuela Eclesiástica Superior de Atenas y al mismo tiempo estudia canto bizantino en el conservatorio de Mitropoli de Mesogea.

A continuación empieza sus estudios universitarios en la universidad de Atenas en el departamento de Teología. Tras su licenciatura empieza su doctorado sobre “Kosmas el Ibirita y Macedonio” en la universidad de Filosofia y letras en el departamento de musicología.  Que en 2004 obtiene el título de Doctor en la Universidad de Atenas.

Desde el 1995 hasta hoy en día enseña canto tradicional y eclesiástico en la escuela “Rizarios”, en el conservatorio “Erateion”, en la Escuela Eclesiástica superior de Atenas.

Desde el 1986 viaja con diversos coros y solo en Grecia: Meterora, Patmos, Olimpia, Thesalonica etc y en el mundo: Inglaterra, Francia, Alemania, Estrasburgo, Italia, Jerusalem, Ucrania, Istanbul,  Moscu, etc.,  interpretando cantos de la época bizantina y post bizantina en festivales, misas, festividades religiosas, etc.

Hasta hoy continúa con inmenso cariño la investigación e interpretación de los cantos bizantinos.

Christos Kanellos Malamas es un músico de origen Griego (Atenas) cuyo conocimiento abarca distintos campos musicales tanto de músicas de origen oriental como occidental. Es especializado en Canto Litúrgico Bizantino, rebetico, canto modal y sefardi, instrumentos de cuerda pulsada orientales, guitarra clásica e improvisación musical. Es, así mismo, profesor de música y constructor de instrumentos.

1996-2002: Canto litúrgico bizantino y modal en Atenas con los maestro Giorgos Zisimos, Giorgos Karafilis, Grigorios Stathis.

1997-2003: Teología y saz, y participa como cantor en el Coro Bizantino de la Musicología de la Universidad de Atenas, bajo la dirección de Grigorios Stathis.

Al mismo tiempo, estudia paleografía y pintura bizantina con el padre Kostantinos Strathgopoulos.

2007-2016: Tras obtener la diplomatura en el canto se traslada a Córdoba ( España) para seguir sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior con los profesores: Antonio Contreras, Michel Pérez y Pablo Baron.

Al mismo tiempo, estudia encuadernación en la Escuela de Arte y Oficios de Córdoba y, posteriormente, lutheria en la Universidad Popular de Vigo.

2007-2013: Como músico principal del Museo de la Memoria de Córdoba se encuentra con el mundo de la música Sefardi aportándole un importante conocimiento de la música, lengua y métrica de la España medieval a través de investigación propia en la biblioteca del centro.

Uno de sus principales intereses es la improvisación (modal, tonal , libre) tanto como medio de expresión como forma de aprendizaje y enseñanza musical.  Estudió la improvisación en todas estas músicas sobre todo en el canto modal, con la cuerda pulsada y la guitarra clásica.

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

 

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.