¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Harmonía del Parnás

Event Details

  • From: mayo 25, 2018
  • To: mayo 25, 2018
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 22:00

Address

  • Carmen de los Mártires.
  • Granada
  • Spain

Harmonia del Parnàs | Marian Rosa Mantagut

 

Zuipaqui. Un viaje entre España y las Américas

En Zuipaqui Harmonia del Parnàs aborda una propuesta “mestiza”  acercándose a unas fuentes resultantes del cruce de varias culturas,  ante la cual cabe tener muy presente que la música no empezó en  América con la llegada del conquistador, sino que cuando éste intenta imponer la suya, el resultado termina por mezclarse con una  tradición muy arraigada en la que la percusión, la voz y los  instrumentos de viento serán los grandes protagonistas.

Zuipaqui propone un viaje de Ida y Vuelta que recorre los sonidos de  os músicos españoles y europeos que viajaron a América durante  el periodo colonial, así como las fuentes musicales que llegaron de  uno u otro modo hasta ultramar, e incluso las piezas finalmente compuestas por los propios autores autóctonos en las que resulta  más que evidente la mezcla entre los rasgos de la música culta  occidental y las particularidades de los ritmos, melodías e  instrumentos más puramente indígenas. Este cruce no sólo de  músicas sino también de culturas, lenguas, creencias y costumbres  no hizo sino enriquecer un patrimonio sonoro que asimismo  realizaría un viaje de vuelta hacia la península y dejaría también su  huella en la composición de muchos de los principales maestros de  nuestras capillas.

Entre las piezas escogidas, conservadas entre otros lugares en los  archivos de Chiquitos (Bolivia) y de las catedrales de Guatemala y  Bogotá, resultan especialmente exóticas las que hacen uso de  algunas de las curiosas lenguas autóctonas, como es el caso de los  anónimos Aqui ta naqui y Caîma, Iyaî Jesus. Por su parte, las obras  más tardías recogidas en el presente programa dejan por una lado  patente la gran influencia de la danza en la música americana, como   podrá apreciarse en la xacarilla de uno de los autores guatemaltecos más prolíficos y representativos de la segunda mitad  del siglos XVIII, Rafael A. Castellanos, y por otro, el dominio de la  composición europea que llegaron a adquirir los propios compositores autóctonos, como queda de sobra demostrado en la  preciosa cantata Ya que el sol misterioso del peruano Orejón y  Aparicio, a menudo considerado por los musicólogos el compositor  barroco más importante nacido en tierra americana.

M. Rosa  Montagut.

Harmonia del Parnàs

Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con  instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades  estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio,  escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes  musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el  mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos  XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un  estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la  creatividad musical.

Miembro fundador de la Asociación GEMA, Harmonia del Parnàs ha  ido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios  nacionales e internacionales como, entre otros, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional  de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música  Antigua de Aranjuez, Clásicos en Verano de la Comunidad de  Madrid, el Museo de arte hispanoamericano “Isaac Fernández  Blanco” de Buenos Aires, el Festival de Música Renacentista y  Barroca de Vélez Blanco, el Auditorio y Palacio de Congresos de  Castellón, la Institución “Milà i Fontanals” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ayuntamiento de Barcelona, el Centro  Nacional de Difusión Musical (INAEM), el Museo de Historia de  Barcelona, el Festival Medieval de Elche, el Teatro Miejski de Gdynia   la Cappella Gedanensis de Polonia, etc. y ha recuperado, interpretando por vez primera en tiempos modernos, varias decenas  de composiciones de autores como Antonio Abadía (¿-1791), José  Escorihuela (1674-1743), Francisco Corradini (1700-1769ca.),  Manuel Ferreira (1675ca.-1730ca.), Pascual Fuentes (1721-1768),  Francisco H. Illana (1700ca.-1780), Juan de Navas (1647-1719ca.),  José Pradas Gallén (1689-1757), Pedro Rabassa (1683-1767) o José  de Torres (1670ca.-1738), entre otros. Las grabaciones de Harmonia  del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como  “Arda el Ayre” (la mà de guido, 2005), “Requiem” (la mà de guido,  2006), el monográfico de José Pradas Gallén “La tierra llora afligida”  editado en la colección discográfica “Patrimonio Musical  Valenciano” de la Generalitat Valenciana (2008) y nominado a los  PREMIOS DE LA MÚSICA 2008 en la sección de “Mejor Intérprete de Música Clásica”, “Salve Regina” (Tempus, 2010), “Bárbaro”  (Tempus, 2012) y “La Dorinda” (Tempus, 2016).

Marian Rosa Montagut, clave y dirección

Natural de Benifaió, inicia en esta localidad valenciana su formación  musical con el clarinete y el piano, recibiendo las primeras lecciones  de solfeo de su padre. Tras unos años compaginando los estudios universitarios (Licenciatura en Filosofía, Universidad de Valencia 1994) y los musicales (Profesora de Piano, Conservatorio Superior de  Valencia 1993), se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol  en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado  clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W.  Jansen y E. López Banzo. Interesada por la dirección coral, asiste a  cursos impartidos por J. R. Gil-Tàrrega, V. Negreiros y M. Smith, entre otros.

Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista y directora de esta agrupación con la que ha grabado cinco CDs y colabora, como  organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas en conciertos y grabaciones. La práctica musical en el  campo de la música antigua la lleva a sentir una profunda  inclinación por la musicología histórica, y tras obtener el D.E.A. del Doctorado en Musicología de la Universidad Autónoma de  Barcelona, está finalizando la tesis bajo la tutela del Dr. Antonio  Ezquerro. Ha sido becada por la Generalitat de Cataluña en diversas  ocasiones: Beca FI (cuatro años) en el Departamento de Musicología  de la Institución “Milà i Fontanals” –Barcelona– del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas, tres becas para realizar  estancias en el extranjero (Frankfurt, Londres-Cambridge y Roma),  etc. En 2006 gana por concurso público un contrato de técnico del  Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco de un proyecto I+D  de musicología histórica, y en 2009 gana el premio de investigación  de la Fundación Durán-Martí, que comporta la publicación del libro  resultado del proyecto. En la actualidad forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos del Ministerio y la Generalitat,  para trabajar el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón y  de ámbito hispánico, y colabora en proyectos europeos, compaginando la actividad interpretativa con la investigación musicológica. Ha publicando sus trabajos en Anuario Musical  (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Cantad  serafines. Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM), Història de  les Terres de l’Ebre (Fundació Ilercavònia-urv), etc. y está a cargo de  la dirección del Centro de Investigación y Difusión Musical  TEMPUS, ubicado en Valencia. Asimismo, desde 2009 es profesora  de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent  (Valencia). ©TEMPUS cidm