Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Veterum Mvsicae

Event Details

  • From: mayo 22, 2018
  • To: mayo 22, 2018
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 10:00 PM

Address

  • Museo Arqueológico
  • Granada
  • Spain

VETERUM MUSICAE es fruto del encuentro entre compañeros de viaje que ahora sueñan un más allá sin moverse del sitio. Hemos buscado en nuestros arcones musicales y en ellos nos hemos reencontrado con viejos hitos del camino: desde los trovadores occitanos hasta los anónimos poetas andalusíes y sus nubas, desde las enrevesadas piezas instrumentales del Medievo más lúcido hasta las intemporales piezas del renacimiento Español, desde las hechizantes melodías de Asia Central hasta los vigorosos y atávicos ritmos de la vieja Europa.

Con esta inspiración nos hemos atrevido a modo de homenaje a darle voz propia a estos moldes conservados en la tradición, a estos ritmos tan antiguos como enigmáticos. Nos hemos perdido en sus formas para crear un discurso propio desde el que poder contaros ahora lo vivido en el camino. Un proyecto joven dibujado en almas viejas que rebuscan con ahínco en el pasado para hacerlo presente y futuro, con la intención puesta en darle voz a nuestros sueños.

Juan de Fermoselle, más conocido como Juan del Encina -en la grafía actual de su nombre- o Juan del Enzina , en su propia grafía (12 de julio de 1468 – León, 1529) fue un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos. Se le considera, junto al guipuzcoano Juan de Anchieta, como uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana de España a finales del siglo XV y principios del XVI. Alcanzó gran altura lírica en sus glosas y villancicos, de los que se le atribuye su invención.

Como dramaturgo está considerado iniciador y patriarca del teatro español. Su arranque se puede fechar en la Navidad de 1492, cuando representó ante los duques de Alba dos églogas teatrales en que unos pastores anuncian el nacimiento de Cristo.

Como humanista tradujo las Églogas de Virgilio, que sirvieron de inspiración para algunas de sus más célebres églogas dramáticas, en especial las pastoriles, como la Égloga de Plácida y Vitoriano, que se considera su obra maestra; es considerado junto con Lucas Fernández y Gil Vicente, uno de los patriarcas o fundadores del teatro español. Escribió una preceptiva o Arte de trovar, y como poeta destacan especialmente sus villancicos y composiciones en la línea de la lírica cancioneril y trovadoresca en arte menor por encima de las marcadas por la influencia de la escuela alegórico-dantesca (Triunfo de la Fama, dedicado a los Reyes Católicos; Triunfo del Amor, dedicado a don García de Toledo, primogénito de Fadrique Álvarez de Toledo, muerto en el desastre de los Gelves). Se hizo célebre su «Triste España sin ventura», lamento a la muerte del p´rincipe Don Juan, en quien tantas esperanzas habían puesto el pueblo y sus padres, los Reyes Católicos.

JUAN DEL ENZINA – ROMANCES Y VILLANCICOS

I. DE LA AMISTAD, EL AMOR Y EL DESAMOR

1.    Quédate, Carillo, adiós
2.    Más vale trocar
3.    Vuestros amores he, señora
4.    Es la causa bien amar
5.    Amor con fortuna

II. LA TOMA DE GRANADA

6.    Una sañosa porfía
7.    Qué es de ti desconsolado
8.    Levanta, Pascual

III. DE LOS PLACERES MUNDANOS

9.    Hoy comamos y bebamos
10.    Pedro y bien te quiero
11.    Daca, bailemos, Carillo
12.    Fata la parte
13.    Si habrá en este baldrés

Veterum Mvsicae:

•    Aziz Samsaoui: dirección, cuerda pulsada
•    Elia Casanova: soprano
•    José Peña: contratenor
•    Oussama Samsaoui: fídula, rabel
•    Abigail R. Horro: arpa, flautas
•    Pablo Romero: viola da gamba
•    Luis Vives: percusión

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

 

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.