Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

La música de al-Andalus como síntesis de las músicas del mediterráneo

Event Details

  • From: mayo 21, 2018
  • To: mayo 21, 2018
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • Palacio de la Madraza
  • Granada
  • Spain
  • Título: “La música de al-Andalus como síntesis de las músicas del mediterráneo”
  • Ponente: Amin Chaachoo
  • Resumen: En la época andalusí, se crearon las circunstancias favorables para absorber los distintos componentes culturales de los pueblos del mediterráneo medieval. Musicalmente, este fenómeno cristalizará con una música que supo absorber y sintetizar la vieja música ibérica, la música nórdica, la música bizantina y la música árabe oriental.
  • Resumen CV: Amin Chaachoo (Tetuán, Marruecos) es músico y musicólogo, especializado en la Música Andalusí. Obtuvo el Primer Premio en Música Andalusí,  el Diploma de Música Andalusí y Violín Andalusí y el Premio honorífico en Música Andalusí por el Conservatorio de Música y Danza de Tetuán. Posteriormente, obtuvo Amin el diploma de Experto en Etnomusicología por la academia Acena (Málaga/España).
    Paralelamente a su formación académica, Amin se formó según el procedimiento tradicional (aspecto necesario para adquirir autenticidad), junto con maestros de esta música, tales Mohamed Ben Larbi Temsamani y Ahmed Daylan, autoridad indiscutible en ciencia musical en Marruecos (primer marroquí en obtener el diploma de Maestro de Composición por el Conservatorio Superior de Madrid, 1961). En 1997, Amin constituyó, junto con compañeros melómanos de Tetuán, la Asociación al-Haiek para la Investigación del patrimonio Musical Andalusí. En 2002, fundó el Club Tetuán-Asmir para la Música, especializado en la enseñanza y la difusión de la Música Andalusí.
    En 2006, Amin fundó el Conservatorio de Música « Founoun » junto con su hermano mehdi, donde impartió Música Andalusí durante años.
    Su larga estancia en Sevilla le permitió acercarse directamente a las músicas tradicionales de España y de europa, y conocer su esencia, especialmente la de la Música Medieval occidental. En Sevilla, Amin formó a muchos músicos e impartió muchas conferencias. Actualmente, en dicha ciudad, Amin es miembro de cuatro grupos musicales especializados en música islámica, música oriental, música flamenca, música sefardí y música medieval cristiana: Samarcanda, Caravazar, Zejel y Medialuna Flamenca.
    Paralelamente, Amin es el primer violinista solista de la Orquesta del Conservatorio de Tetuán, principal orquesta de Música Andalusí de Tetuán.
    En 2013, Amin crea el Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la Conservación del Patrimonio Musical, centro dedicado a fomentar la ciencia musical, fundar una Biblioteca Musical, rescatar y catalogar las grabaciones de audio y video.
    En el mismo año, Amin funda en Málaga la primera orquesta del Música Andalusí formada por españoles autóctonos: La Orquesta Andalusí de Malaga, formada de jóvenes músicos de Málaga y de otras localidades de España, deseosos de aprender y de recuperar la memoría de una de las músicas históricas de España.
    Actualmente, Amin Chaachoo prosigue su investigación y sus actividades culturales y musicológicas (conferencias, cursos,…) y musicales (conciertos). Un tratado en francés está a punto de ser editado, y tratará sobre múltiples aspectos de la Música Andalusí.