Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Xauen Lírica

Event Details

  • From: mayo 20, 2021
  • To: mayo 20, 2021
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • Salón de Actos Palacio Carlos V
  • Granada

LAS MIL Y XAUEN MUSICAS: Canciones de las tres culturas entre lo espiritual amoroso, lo femenino como simbolo.

NOTAS AL PROGRAMA (MªIsabel Cabera Sauco)

XAUEN LIRICA presenta un programa de las músicas de las culturas que se dieron cita en el pasado en la Península Ibérica.

Este año el MAG dedica el Festival al legado cultural de Alfonso X, nuestro rey sabio, y queremos aprovechar esta ocasión tan especial para sumar esfuerzos y compartir con todos ustedes las bellas músicas que fueron escritas y compiladas por tan insigne figura de la cultura.

En nuestro paseo musical os ofreceremos una muestra de las cantigas pertenecientes al Códice más antiguo de los cuatro conservados, el Códice de Toledo, concretamente interpretaremos la cantiga 1, 8 y 10.

La primera de ellas Des oge mais quer’eu trovar, dedicada a los 7 gozos de la Virgen María; la número 8 A la Virgen Santa María, dedicada a la figura de la Virgen y su aparición en Rocamador (Badajoz) y la número 10, cantiga de loor, tomando como referencia la simbología de la rosa como elemento de súplica y alabanza, Rosa das rosas. Finalizaremos las músicas cristianas con Al alba venid, obra anónima del Cancionero de Palacio que nos muestra lo presente que sigue estando en la lírica de finales del siglo XV la temática del amor al alba de los amantes furtivos.
En las músicas de origen árabe comenzaremos con la moaxaja En una noche maravillosa, extracto poético de la nuba (Nawba) Garibat Al-Huseyn, compuesta por 64 canciones para ser interpretadas al amanecer cuya temática es el amor, y el dolor del abandono, una muestra de sentimiento y sutileza de la lírica andalusí. De belleza, amor y naturaleza también se canta en Lamma Bada, considerado uno de los más famosas y versionadas moaxajas escrita en el ritmo samai taquil, el más utilizado en las composiciones poéticas cultas, composiciones que llegan a día de hoy gracias a la transmisión oral, por tanto, dos ejemplos de gran belleza de la cultura andalusí que a día de hoy seguimos llevando a los escenarios para disfrute y deleite de intérpretes y oyentes. Y Dja da Kall, melodia andalusí amorosa, en la que hay referencias constantes a la palabra Andalucía.

En la triada de músicas de hoy las músicas sefarditas nos llegan a través de la oralidad y práctica sonora a través de generaciones de familias que se llevaron consigo todo aquello que le recordaba su pasado, su sentir, sus costumbres y su músicas. La figura de la mujer sefardí es muy importante como protagonista y transmisora de este patrimonio musical. La biraha de la mujer (plegaria religiosa), En la mar (La serena), Kol Dodi, La rosa enflorece y Adio kerida, canciones que representan la lírica sefardí, cuya temática más frecuente es la amorosa, siendo la figura femenina la protagonista en todas sus historias.

XAUEN LIRICA (Desde 2003)

Formación camerística vocal e instrumental. En sus interpretaciones estalla la belleza atemporal de la Música, efectos escénicos y sonoros, llenos de contenido didáctico-musical para el público del S.XXI, despertando la fantasía e imaginación, el mundo sensitivo que evoca multiplica y recrea al espectador que vive en primera persona la incomparable experiencia de la Música en vivo.
Desde sus comienzos Xauen Lírica se interesó por la investigación, estudio y difusión de la Música Antigua y Barroca.

Con Las Cantatas de la Catedral de Juan Manuel Lapuente participan en el VII Festival de Música Antigua de Jaén,2008. En 2012 nace“L’Arte Barocca”con actuaciones en el Hospital de Santiago, Úbeda y Catedral de Jaén.IV Festival de la Encomienda, Chiclana de Segura(Jaén)2014,en el Ateneo de la cultura de Madrid,2017.

En 2016 con “RENAISSANCE” Música Renacentista y Barroca, organizado por Claritas Turismo en la Sacristíade la Catedral de Jaén.

Desde 2019 con“Las Mil y Xauen Músicas”actuaciones, como la del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén,Concierto inaugural del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena. Y concierto“Melodías de Sepharad” Casa Horno de Oro, Granada(2020).“Las Mil y Xauen Músicas”Real Sociedad Económica de Amigos del País, Jaén y en el “Verano Cultural” de Mancha Real(Jaén)ycon “Melodías de Sepharad”Dia europeo de la cultura Judía2020, Patio del Palacio del Condestable, Jaén.

COMPONENTES de XAUEN LIRICA

ALFONSI MARÍN(VOZ) Profesora titulada de Canto y Mención de Honor Fin de Grado,con Mª del Consuelo Sta.Bárbara,Conservatorio de Jaén. Diplomada en Canto por la ABRSM,Royal Schools of Music. Con actuaciones por la geografia andaluza,española,y ciudades europeas como Roma,Florencia,Venecia,Praga,Viena,Budapest.

Es profesora de Canto en el Conservatorio Privado y Escuela de Música Maestro Cebrián de Jaén y Escuela Municipal de Música“ Manuel Rosa”, Mancha Real(Jaén).

Mª ISABEL CABRERA SAUCO (INSTRUMENTOS HISTÓRICOS)Titulada Superior en Flauta Travesera y licenciada en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de la Rioja. Actualmente se especializa en la ejecución de instrumentos de la música antigua(laúd árabe, zanfona, saz, cítola,salterio,rabel y arpa medieval).

Pertenece a la comisión Música y mujeres: estudios de género de la Sociedad Española de Musicología.

VIOLETA GONZÁLEZ (VIOLONCHELO)Se encuentra finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada con Alberto Martos. Desde los 9 años forma parte de XAUEN LIRICA.Es también componente del grupo De la Nena y con el que está grabando el CD “COMO NO SOY RIO…”.

JORGE CANO (PERCUSIÓN)Titulado Superior en Percusión, Master Universitario en Creación e Interpretación Musical, Universidad Rey Juan Carlos. Ha actuado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Filarmónica de Andalucía.En la actualidad realiza función docente como profesor de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén y también imparte cursos de perfeccionamiento musical.

Redes Sociales