Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Forma Antiqva

Event Details

  • From: mayo 19, 2021
  • To: mayo 19, 2021
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • Cármen de los Mártires
  • Granada

FARÁNDULA CASTIZA – CARTELERA INSTRUMENTAL DE CORRALES Y COLISEOS

A mediados del siglo XVIII, Madrid era villa y descanso de la Corte. La capital de un reino convulso, difícil de dominar y de extensión incómoda que pelea por equipararse a otras capitales europeas. Madrid es foco cultural. Hervidero de sainetes, tonadillas y oberturas. Los corrales y coliseos prenden la chispa de pasiones y afectos en un bullicio perenne. El escenario es la calle, ¡la vida misma! Madrid es trasiego e intercambio de tradiciones, modas y estilos. Es asombro y estupor. Madrid es un estado de ánimo. En este contexto de exacerbada creatividad musical la permeabilidad a otros estilos y la influencia de maestros y músicos, italianos sobre todo, en nuestras orquestas se contrapone en barroca dicotomía a la querencia, difusión y aplauso general de nuestro repertorio. Del estilo propio. De lo castizo, vaya. Se adopta el lenguaje brillante y osado del violín, se adaptan las formas musicales al ritmo de la palabra y la música en nuestro país alcanza un grado de excelencia, difusión y cuidado nunca visto. Influencia italiana y sabia convivencia son la alquimia de este triunfo.

¿Y cómo dotar de banda sonora a este ambiente, a estas calles angostas recién iluminadas? Robando la música del teatro. De la farándula. Apropiándonos de lo escuchado y vitoreado en corrales y salones, escenarios y plazas. Del Fandango mil veces carambeado a la Obertura dramática que anuncia un enredo bien resuelto. De la Sinfonía afrancesada y de doméstica costumbre a unos Allegros transalpinos. Los grandes están presentes: Nebra, Conforto y Corselli. Pero también algún reciente descubrimiento, una sorpresa inesperada apellidada Baset, Castel o Mele. Un callejero de tres jornadas con su correspondiente Obertura y Final. Música huérfana de palabras pero amplia de emociones transparentes y afectos directos.

PROGRAMA

Obertura
José de Nebra (1702 – 1768): Obertura de Iphigenia en Tracia – Allegro
Bernardo Álvarez Acero (1766 – 1821): Fandango

Primera Jornada
José Castel (1737 – 1807): Sinfonía no 3 – Allegro
Nicolás Conforto (1718 – 1793): Sinfonía de La Nitteti – Andante alla francese
Vicente Baset (1719 – 1764): Sinfonia a più stromenti [Bas-3] – Allegro assay /
Adagio / Minuete

Segunda Jornada
Luigi Boccherini (1743 – 1805): Tempo di Minuetto (Op VI, Madrid 1771)
Juan Bautista Mele (ca.1701 – 1752): Sinfonía de Angelica e Medoro / Andante
Nicolás Conforto: Fandango
Vicente Baset: Apertura a più stromenti [Bas-7] – Allegro assay / Andante moderato /
Presto

Tercera Jornada
Santiago de Murcia (1673 – 1739): Cumbees
Nicolás Conforto: Sinfonía de Siroe – Con ira / Andante alla francese / Allegro
Francisco Corselli (1705 – 1778): Obertura de La cautela en la amistad – Andante
José de Nebra: Obertura de Iphigenia en Tracia – Minué / Allegro

Fin
José Castel: Sinfonía no 3 – Minuetto
Vicente Baset: Apertura a più stromenti [Bas-5] – Allegro assay / Adagio / Allegro

Redes Sociales