Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Oniria

Event Details

  • From: mayo 18, 2021
  • To: mayo 18, 2021
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • Palacio Almirante
  • Granada

Premio de la Akademia Music Award de EEUU en el apartado de “Mejor vídeo de música clásica”; Premio al “Mejor Productor-Gerente” (Caroline Astwood) en la III edición, y Premios del Público al “Mejor Grupo” y “Mejor Disco” en la VI edición de los Premios nacionales GEMA de Música Antigua Española; finalistas del V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, ONIRIA es un conjunto de música histórica que ha participado en algunos de los ciclos especializados en música antigua más reconocidos del panorama con gran éxito de público y crítica.

En 2011 ONIRIA publica su primer CD “Trébol Musical de Cuatro Hojas”, primer monográfico dedicado a la música del tratadista compositor Georg Daniel Speer (1636-1707). En 2019, publica su segundo trabajo discográfico “Huehuetenango: Ministriles from Guatemala” primer monográfico europeo sobre la música contenidas en los códices de Santa Eulalia de Huehuetenango (Guatemala, siglo XVI).

ONIRIA pertenece a la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua – GEMA, apareciendo en medios de comunicación radiofónicos, prensa y revistas especializadas tanto nacionales como internacionales, donde la crítica especializada ha resaltado el “conocimiento estilístico y solvencia técnica” y “el modo de hacer casi hablar a los instrumentos” (Juan Ramón Lara, Diario de Sevilla); “Interpretaciones de absoluta solvencia técnica que planteaban diversos juegos al atento oyente”, “adornaron con disminuciones de apreciable virtuosismo, intercambiándose los papeles de solistas y acompañantes” (Pablo J. Bayón, Diario de Sevilla); “Ya están entre los mejores, sin la más mínima discusión” (Eduardo Torrico, revista Scherzo).

PROGRAMA: Ministriles de la Nao Victoria

El 10 de agosto de 1519, un dispositivo de cinco naves y 237 hombres, ultima en Sevilla los preparativos de la expedición que zarpó definitivamente desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.

Aunque no existen referencias concretas, es probable que en dicha empresa embarcaran músicos. El cronista Antonio Pigafetta nos relata el anuncio de la partida con una descarga de artillería, y los disparos de salvas de mosquetes solían ir acompañados de algún tipo de música. Por otro lado, son frecuentes los registros que atestiguan el embarque de músicos ministriles en distintas empresas americanas, como es el caso de la Armada de Castilla del Oro de 1513, entre los que se incluyen instrumentistas en el registro del Archivo General de Indias; la inclusión de cinco ministriles en la flota que capitaneó Hernán Cortés para la conquista del Imperio Mexica en el mismo año 1519, entre los que encontramos al chirimía Bartolomé de Medrano y los tañedores de sacabuche Montesinos y Bernardo Caldera; o los registros que indican que los ministriles Jerónimo Franco, Luís Vílchez y Pedro Muñoz de Biar embarcaron en la nao Almiranta en 1620, viajando a Nueva España como parte de la flota de Indias.

Nuestro propósito en este programa es relatar musicalmente la aventura de la primera circunnavegación de la tierra desde el punto de vista de un hipotético músico ministril que formaría parte de la tripulación de la nao Victoria, única embarcación en completar la expedición que dió la vuelta al mundo.

Redes Sociales