Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Symbiosis

Event Details

  • From: mayo 30, 2019
  • To: mayo 30, 2019
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • Casa de los Tiros
  • Granada
  • Spain

SYMBIOSIS PROJECT

Músicas del Palacio de Oriente Medio

 

SINOPSIS

Tres de las culturas musicales más antiguas del mundo, la palestina, siria y griega, son explorados por los músicos del proyecto Symbiosis. A través de sus instrumentos, el laúd, qanún y chelo, intercambian las experiencias musicales procedentes de sus respectivos países.

Su repertorio se basa en la música culta que se iba desarrollando e interpretando en los palacios de Oriente Medio y en la cultura general, paralela a la evolución de la música antigua europea. El programa musical del grupo Symbiosis contiene composiciones de esa música antigua, además de las suyas propias, influenciadas por esta rica herencia musical.

El proyecto del ensemble Symbiosis es el resultado de una extensa investigación de la musicología por artistas cuyos países jugaron un gran papel en el desarrollo de la música antigua de oriente, y consigue transportar al público en un largo viaje hacia lugares con una rica cultura y herencia musical.

 

COMPONENTES

Ahmad Al Khatib: laúd (Palestine)

Bashar Sharifah: chelo (Syria)

Alkis Zopoglou: qanún (Greece)

Ahmad Al Khatib

Ahmed Al Khatib es admirado en todo el Oriente Medio como sucesor de los grandes laudistas, pero lo que más impresiona es su carácter modesto y lleno de dignidad. Hijo de poeta, siempre le ha fascinado el poder de la poesía a la hora de invocar a través de la palabra,  imágenes y sentimientos.

Empezó a sus estudios de laúd a la edad de ocho años bajo el maestro Ahmad Abdel Qasem. Completó luego sus estudios de musicología y chelo occidental en la universidad siendo distinguido con honores. Después de varios años enseñando en el Conservatorio Nacional de Edward Said en Jerusalén Este, es obligado a dejar Palestina, y termina asentándose en Gotemburgo, Suecia.

Desde el año 2004 imparte clases de teoría de música modal, composición y música de ensemble en la Universidad de Gotemburgo. En Suecia disfruta tocando al lado de músicos del folklore sueco, y le fascinan las muchas tradiciones de músicas del mundo entero, que escucha con gran atención en los muchos festivales de músicas del mundo, a los que es invitado con gran frecuencia.

Con un pie en el pasado y otro en el futuro, Ahmad es un laudista de gran pureza y profundidad que está constantemente buscando el registro completo de expresión del laúd, además de sus matices más sutiles.

Ahmad Al Khatib ha colaborado con David Kuckhermann y ensembles y grupos tan diversos como Oriental Music Ensemble, Karloma, Salam(i), John Williams y el Double Dúo. Ha tocado en todos los grandes festivales del mundo árabe y de Oriente Medio como: el Oud Days Festival de Amán, el Jerusalem Music Festival, y el Festival Internacional de Laúd de Tetuán. Además, ha tocado en los Estados Unidos (Kennedy Center for the Performing Arts), Turquía, Estonia (Festival Internacional de Música Antigua de Tartu), India, Finlandia y por supuesto Suecia y Francia, incluyendo el Paris Jazz Festival, Les Suds in Arles, el “Notes d’Écume” en Leucate, el Instituto del Mundo Árabe, en Paris, el Chaillol Festival, el festival itinerante Les Nuits d’Été, Aux Heures d’Été en Nantes, Les Musicales en Normandy y Lille La Nuit, entre otros.

Bashar Sharifah

Bashar Sharifah es un chelista con antecedentes en la música de cámara, orquesta sinfónica, y música tradicional árabe. Comenzó sus estudios a una edad muy temprana. Su carrera profesional comenzó en el año 1996 en Alepo, Siria. Ha participado en festivales y eventos en el Líbano, Jordania, Egipto, Argelia, Túnez, Marruecos, los Emiratos Unidos Árabes, Qatar, Bahréin, Turquía, Venezuela, Canadá, el Reino Unido, Francia y Australia. Ha participado en innumerables grabaciones de radio y televisión en varios canales árabes.

Lidera su propia formación, el “Bashar Sharifah Ensemble”, colaborando con varios músicos y cantantes, interpretando el gran tesoro de la música oriental y antigua. Bashar forma parte del “Ensemble de Música de Cámara de Uddevalla”, del GAO “Orquesta Alternativa de Gotemburgo” bajo la dirección de Jorge Alcaide y en el ensemble multicultural “Friends by Accident – World Music in Luxury Packaging” (Amigos por accidente – música del mundo en paquetes de lujo). Además, ha sido profesor de chelo durante varios años. Desde el año 2012 vive en Gotemburgo, Suecia, debido a la guerra civil de Siria.

Alkis Zopoglou

Alkis Zopoglou ha sido un apasionado de la música desde una temprana edad, comenzando a tocar primero la percusión, y luego el clarinete. Pronto, descubre el qanún, su pasión, recibiendo clases durante ocho años en Estambul. Allí comienza a conocer y estudiar los estilos de los grandes instrumentalistas del qanún, como Ahmet Meter, Halil Karaduman, Goksel Kartal y Goksel Baktagir.

En 1996 se licenció en la música bizantina, mostrándose muy pronto como uno de los virtuosos griegos más importantes, participando en varios eventos culturales y con varias discografías, con grandes compositores de Grecia y fuera de Grecia.  (Chronis Aidonidis, Nikos Saragoudas, Stamatis Kraounakis, Haig Yazdjian, Nikos Filippidis, Theo Kapilidis, En Chordais, Theodossi Spassov, Sellahadin Maraqa, Ara Digjian, Kudsi Erguner, Suleiman Erguner entre otros).

Su anhelo creativo le lleva a ser miembro fundador del grupo “Kontrabando” una visión moderna de la música tradicional que combina el qanún con instrumentos occidentales europeos como el piano y el contrabajo, y también es compositor. Ha viajado extensamente como solista, y también como miembro del ensemble “En Chordais”, por varios países, incluidos Alemania, Francia, EE.UU. Canadá, Rusia, Túnez, Australia, Kazajstán, China, Holanda, Egipto, el Líbano, Jordania, Turquía, Bulgaria, Chipre, Kuwait y Hong Kong entre otros. Ha representado a Grecia, como músico y profesor, en varios encuentros internacionales de qanún en Egipto, Jordania, Líbano, Chipre y Rumanía.

Es director y fundador del Mediterranean Music Festival en Zurich, su lugar de residencia desde hace varios años.

PROGRAMA

Iraq Beste – Petrakis Tiryaki ( 1543 – 1600)

La Suave Melodia – E su corrente  – Andrea Falconieri (1586-1656)

Buselik Pesrev – Pr. Dimitrios Cantemir (1673-1723)

Wahabibi – Adieu paure Carnavau – Himnos Maronitas – Pergonesi (1710 -1763)

La Morra – Anónimo italiano

Semai Nihavent – Rouhi al-Khammash

Waiting – Bashar Sharifah

El Greco – Alkis Zopoglou

Samai Beyat – Ahmad Al Khatib

Awallen – Ahmad Al Khatib

Beikos

 

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.