Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Mediterrània Consort

Event Details

  • From: mayo 31, 2019
  • To: mayo 31, 2019
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • Carmen de los Mártires
  • Granada
  • Spain

MEDITERRÀNIA CONSORT

David Antich

Harmonia Sphaerarum – La Harmonia de las Esferas

 

SINOPSIS

Dirigida por el flautista David Antich, esta agrupación especializada en la música anterior al s. XVIII está formada fundamentalmente por músicos reconocidos por su labor de divulgación, interpretación y docencia dentro de los ámbitos de la música antigua y barroca en e Estado Español y en el extranjero.

Sus actuaciones ofrecen una combinación de rigor artístico con pasión interpretativa mediterránea. Estas propuestas plantean unos espectáculos que pretenden hacer olvidar lo cotidiano y abrir el espíritu del oyente buscando nuevas vías de emoción.

Sus componentes han obtenido los elogios de la crítica en festivales de música histórica de todo el mundo. Como intérpretes actúan regularmente con grupos de música antigua como Orquesta Barroca de Freiburg, La Capella de Ministrers, Orphenica Lyra,  Ars Organica, Armonica Aesphera, Orquesta Barroca de Murcia, Ensemble La Fontegara, Musica Ficta, La Dispersione, Concierto Español, Estil Concertant, Orquesta Barroca de Sevilla, Los Músicos de Su Alteza, la Capilla Real, Orquesta Barroca de Mallorca, Concerto Köln, el Arte dil Mondo, Le Cercle del Harmonie, Orquesta de Cadaqués, la Chambre Philarmonic, Orquesta Barroca de Amsterdam, Orquesta del Coro Bach de Hannover, The Scholars Baroque Ensemble, La Capilla Reial de Catalunya, etc. Sus grabaciones con estos grupos han sido aclamadas por la crítica internacional y reconocidas con premios de revistas especializadas. Así mismo llevan a cabo una intensa actividad concertística por España, Europa, Norte de África, Asia, América del Sur y los EEUU.

COMPONENTES

Ignasi jordà: Exaquier

Pau Ballester: Percusión

David Antich: Flautas de pico, dirección

Pau Ballester: Nace en Valencia en 1965. Realiza sus estudios de percusión con el profesor Pascual Balaguer y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores Manuel Tomás i Joan Cerveró, obteniendo los premios extraordinarios de Percusión de Grado Mediano y Superior. Perfecciona sus estudios de percusión con el profesor  Siegfried Fink en la Hochschule für Musik de Würzburg (Alemania), obteniendo las máximas calificaciones, y con el profesor Rainer Seegers de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con prestigiosos profesores de todo el mundo. Fue becado por la Excma. Diputación de Valencia en 1988 (realizando conciertos como solista por toda la Comunidad Valenciana), becario de la Fundación Alexander von Humboldt y becario de la European Comunity Youth Orchestra al Parlamento Europeo. Ha actuado con numerosas orquestas y agrupaciones de cámara de todo el mundo. Ha estado miembro de la “Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo”, de la “Joven Orquesta de la Comunidad Europea”, trabajando con directores como Claudio Abbado, Zubin Mehta, y Bernard Haitink entre otros, y también de la Orquesta de Cadaqués y el Grupo Instrumental de Valencia. Miembro fundador de AMORES Grup de Percusión, creado en 1989, con quien ha difundido gran parte del repertorio para grupo de percusión por todo el mundo, así como numerosos estrenos para el propio grupo, actuando con los más prestigiosos percusionistas y en los festivales más importantes, tanto de percusión como de música contemporánea ha registrado cinco CDs con AMORES, y destaca el premio de las Artes Escénicas a la mejor Composición Musical en 2001 por la obra “Fènix”. Miembro de Capilla de Ministres, grupo especialista en música antigua, donde desarrolla un trabajo de investigación desde la música medieval hasta el siglo XVIII, con quien ha registrado más de una treintena de trabajos discográficos y actuado desde su creación en 1987 en los escenarios mas destacados de todo el mundo. Ha realizado numerosas grabaciones tanto discográficas como para Radio y Televisión. Ha estado Presidente de la Asociación Española de Percusionistas desde su fundación hasta 2000. Desde 1990 al 2005 Profesor del Conservatorio de Torrent , fundador de “PREMIO” grupo de percusión y del “EXPE” ensemble, donde desarrolla una labor de investigación y creación de música experimental. Imparte cursos tanto en España como América. Desde 1996 es Presidente del Percussive Artes Society Spain  Chapter. Tiene un Máster en Música Contemporánea por la Universitat Politècnica de València.

Ignasi Jordà: Clavecinista y organista nacido en Alcoi (Alicante) en 1974. Comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en Valencia, interesándose posteriormente en la interpretación de la música antigua con instrumentos de teclado históricos. Tras obtener el Título de Profesor Superior de Clavicémbalo con el Catedrático Vicente Ros en el Conservatorio Superior de Valencia, es becado en tres ocasiones por la Generalitat Valenciana y recibe clases de Jan Willem Jansen en el Conservatoire National de Région de Toulouse y, después de obtener su diploma de fin de estudios con las más altas calificaciones, estudia con Pierre Hantaï en París y Rinaldo Alessandrini en Milán. Ha ofrecido recitales en diversos festivales de música antigua como Benidorm, Menorca, Altea, Santiago de Compostela y Valencia, y colabora con prestigiosos grupos como “Capella de Ministrers”, “Musica Ficta”, “Ministriles de Marsias”, “Saqueboutiers de Toulouse”, “Ensemble L´Amoroso”, “Música Reservata de Barcelona”, “Turiae Camerata”, “Orquestra de Cadaqués”, “Collegium Instrumentale”, “Orquesta Municipal de Valencia” etc. Ha trabajado con músicos como Guido Balestracci, Carles Magraner, Sir Neville Marriner, Jean Pierre Canihac, Bruno Turner o Francisco Rubio. Con Capella de Ministrers ha tocado en festivales como la Chapelle de la Trinité de Lyon, Iglesia de Saint Patrick en New York, Salle Olivier Messiaen de París, Museo Lichtenstein de Viena, Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Festival Oude Muziek de Utrecht,  etc. Ha grabado más de treinta CDs con los grupos “Capella de Ministrers”, “Ars Organica”, “Musica Ficta”, etc., para sellos discográficos como Cantus, Enchiriadis, Auvidis o La mà de Guido, algunos de ellos premiados con galardones como “10 de Répértoire” o “5 estrellas Goldberg”. Ha impartido cursos y seminarios en el Conservatorio de Alicante, Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, Curs de Música Antiga de Guadassuar, Universitat de València o Semana de Música Sacra de Benidorm. Ha sido invitado como profesor de clave y bajo continuo de los cursos de verano “Camino de Santiago: Cánticos, Cantigas y Cantos” en sus siete ediciones y del “Curs Internacional de Música Antiga de Solsona” en las últimas cuatro ediciones. En la actualidad es profesor, en condición de catedrático, de Improvisación y Clave en el Conservatori Superior de Música de Castelló “Salvador Seguí”.

David Antich: Concertista y profesor de flauta de pico. Estudia en los conservatorios de Carcaixent y València, cursa el grado superior de flauta travesera y flauta de pico en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Bajo la dirección del maestro Agostino Cirillo obtiene el título superior de flauta de pico con las máximas calificaciones y varios premios y menciones. Realiza cursos de especialización de música antigua y barroca en el estado español y en países de la Unión Europea con profesores como Ricardo Kanji, Aldo Abreu, Bart Coen y Josep Maria Saperas entre otros. Ha realizado giras de conciertos en numerosos países de la Unión Europea, Europa del Este, Asia, África, EEUU y América Latina con la Capella de Ministrers y con otros grupos de música histórica. Ha grabado para Canal 9, TVE, TV3, RNE, Catalunya Ràdio y para diversas televisiones y radios asiáticas, norteafricanas, europeas y americanas, actuando en los principales ciclos y festivales de música antigua y barroca (Utrecht, Fez, Lyon, Paris, Roma, Amsterdam, México DF, New York, Shangai, etc.) Su discografía comprende 50 discos de música medieval, del Renacimiento y del Barroco con Capella de Ministrers y con otras agrupaciones, siendo algunos de estos registros reconocidos y premiados por la crítica internacional en prensa especializada. Es miembro fundador del Bach Fussion Ensemble y de Mediterrània Consort, colabora regularmente con grupos de música antigua como Ars Orgánica, Capella de Ministrers, Harmonica Sphaera, Orquesta Barroca La Dispersione, Harmonia del Parnàs, Speculum, Musica Ficta, etc. También tiene proyectos abiertos con grupos de vanguardia como Amores, grup de percussió. Ha trabajado con compañías de danza contemporánea (El Lamento de Tristano, con Lais danza-Toni Aparisi, Lamento, con Santiago Sempere) y en espectáculos teatrales (Cancionero de Palacio, con Àlex Rigola, Las comedias bárbaras, con Bigas Luna, Els viatges del Tirant, con Juli Leal). Ha publicado conjuntamente con Carles Magraner la edición crítica de la ópera de Vicente Martín y Soler “El Tutor Burlado o La Madrileña”. Publica regularmente libros de estudio y materiales didácticos para la flauta de pico con editoriales valencianas, también artículos sobre pedagogía musical en revistas especializadas como Participación Educativa (Ministerio de Educación), revista de la ANPE. Doce Notas, Música y Educación, Eufonia, etc. Es profesor en diversos cursos de Música Antigua y Barroca  y es invitado regularmente a impartir clases magistrales, cursos de flauta de pico y música de cámara en diversos conservatorios españoles. Imparte cursos de formación del profesorado para la Conselleria d’Educación de la Generalitat Valenciana y para otras instituciones. Forma parte del equipo directivo del Conservatori Professional de Música de Torrent de Música de Torrent, centro en el que imparte la especialidad de flauta de pico.

PROGRAMA

Obras de:

Llibre Vermell

Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio

Estampies del MS 29/80 de la British Library

Códex Faenza