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Músicos de Urueña

Event Details

  • From: mayo 29, 2019
  • To: mayo 29, 2019
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • Cuarto Real de Santo Domingo
  • Granada
  • Spain

LOS MÚSICOS DE URUEÑA

El Vino en las Tres Culturas

SINOPSIS

El tema del vino aparece como elemento común en la lírica de las tres culturas, tanto en las cortes cristianas medievales, como en las canciones de los trovadores, en la poesía de Al Andalus o en los romances sefardíes. Los músicos de Urueña han escogido una docena de canciones que nos ayudarán a acercarnos al concepto que cada una de Las Tres Culturas desarrollaron alrededor del vino. Nos acercaremos al significado sagrado que tiene en el cristianismo, que contrasta con el carácter metafórico y místico que le da el mundo islámico y con el sentido hedonista que le otorga el mundo sefardí.

EL GRUPO

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval y tradicional, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo LOS MÚSICOS DE URUEÑA.  Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música antigua de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.  El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1200 piezas.  Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Joaquín Díaz, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc. y las formaciones del grupo se adaptan a los programas y propósitos de cada concierto.

COMPONENTES

Cesar Carazo: Viola y canto

Luis Delgado: Zanfona, laúd, panderos y darbuka

Jaime Muñoz: Axabeba, Cornamusa y Chalumeau

 

Luis Delgado: Intérprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el Ensemble Cálamus, con La Musgaña, con el Ensemble Hispano-Marroqui Ibn Baya y con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua. En la actualidad pertenece al Ensemble francés “Le Tre Fontane”, dedicado a la musica medieval occitana. Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para TV (“Alquibla”, de Juan Goytisolo, “Don Juan Tenorio” de Jose Luis García Berlanga, “La Transición” de Victoria Prego, etc.), ballets para la compañía de Víctor Ullate (“Arrayán D´Araxa”, “Jaleos”, “Seguiriya”, “Homenaje al Maestro Escudero”,  para la RAI, etc.), y la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gómez (Cervantes, Valle Inclán, Bertold Bretch,…). Ha realizado giras en todo el mundo, y es compositor permanente del Planetario de Madrid, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Coruña, Cuenca y Pamplona.  Como solista ha publicado 17 discos, 22 como miembro de distintos grupos, ha producido más de 30 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones: María del Mar Bonet, Amancio Prada, Joaquín Díaz, Luis Paniagua, Kepa Junkera, Vainica Doble, Le Tre Fontane, Voces Huelgas, etc. Posee una colección de más de mil instrumentos musicales, que se exhibe al público en el Museo de la Musica de Urueña.

Cesar Carazo: Natural de Badajoz, inicia sus estudios musicales y de violín en el Conservatorio de su ciudad. En 1983 realiza estudios de Canto en la Escuela Superior de Madrid, y en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial, de contrapunto y fuga. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación de música barroca, con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Harry van der Kamp en  Holanda, San Lorenzo del Escorial,  Mijas, Daroca. Desde 1983 ha pertenecido al grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española con el que ha realizado un innumerable número de conciertos por España y en el extranjero. Desde 1993 colabora con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, con el que se ha especializado en la interpretación  de la música medieval española en sus tres facetas, cristiana, andalusí y sefardí. Desde el 2000, colabora con Felipe Sánchez Mascuñano en los Grupos Axivil Criollo, dedicado a la música cubana del s. XIX, y Axivil Castizo, dedicado a la música barroca española. Ha colaborado con otros grupos de música antigua como Tre Fontane, Al Aire Español, Capilla Real de Madrid, Capella Real de Jordi Savall, Capilla  Peñaflorida y Accentus (Viena). Con el Concento Musical de G. Torrellas ha intervenido como solista en montajes de oratorios, Como El Mesías, Réquiem de Mozart, Dies Irae de Caldara, Visperas de Monteverdi…Con el grupo Opera Bequadro y Compañía Madrid Goyesco colabora habitualmente en  la puesta en escena de óperas como La Flauta Mágica, Bastian y Bastiana, y un gran número de tonadillas de Blas de la Serna, Pablo del Moral, maestro León etc…  Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con  el Grupo de Música Antigua De Eduardo Paniagua,  Neocantes, Concento Musical, Capilla Real de Madrid, Capella Real de Cataluña, Axivil Criollo, Quarteto de Urueña, Tre Fontane, Pere Ros, Ibn Bayya. etc.

Jaime Muñoz: Nace en Madrid en1965.  Entre los años 1987-1991 cursa estudios de solfeo y flauta en el Conservatorio Municipal de Madrid. Posteriormente estudiará clarinete y saxo soprano en La Escuela de Música Creativa y en el Taller de Músicos de Madrid teniendo como profesores entre otros a Wade Matthews, Tom Hornsby y Willie Urrea.  Dado que su interés siempre ha estado centrado en la música étnica, son diversos los talleres-seminario a los que acude: en 1991 seminario de flauta travesera de madera impartido por Jean-Michael Veillon en Bretaña; en 1998 seminario de Kaval  (flauta búlgara)  en Pamporovo, Bulgaria; en 2000 clases de  clarinete búlgaro con Ivo Hristov en Madrid, etc. Comienza a tocar profesionalmente en 1987 cuando entra a formar parte del grupo de música tradicional castellana “La Musgaña”. Al año siguiente son galardonados con el primer premio en el Concurso Nacional de Música Folk convocado por el Ministerio de Cultura. A partir de entonces ha realizado giras con esta formación por toda Europa, EEUU y Canadá. En 1995 comienza a componer y arreglar música tradicional para el grupo de teatro infantil “El Globo Rojo” poniendo música entre otras obras a “Romeo y Julieta”, “El Sastrecillo Valiente” o ”Don Quijote”. A principios de 1998 compone música con La Musgaña para “Divinas Palabras” de Valle-Inclán por encargo del grupo de teatro de Sevilla “Atalaya”. Paralelamente a su trabajo con La Musgaña, en la actualidad colabora asiduamente, tanto en grabaciones como en conciertos,  con el músico y compositor Luis Delgado, con el grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, y con el grupo Alfonso X el Sabio. Otros músicos con los que ha colaborado en grabaciones o directo son: Joaquín Díaz, Javier Bergia, Eduardo Laguillo,  Kepa Junkera, María Salgado, Bleizi Ruz, etc .

Dirección musical: Luis Delgado-César Carazo.

 

 

PROGRAMA

El Vino en las Tres Culturas

Milagro del Demonio en la Bodega – Cantiga de Santa María Alfonso X El Sabio (s. XIII)

Xalom Alekhem Señores – “Antología de Liturgia Judeo-Española” Isaac Levy

Los Guisados de la Merenjena – Tradicional sefardí.

El Veneno de Moriana – Tradicional sefardí.

Vinum Bonum et Suave               – Carmina Burana (s. XII) Transcripción: Luis Lozano Virumbrales

Milagro del Vino en Bretaña – Cantiga de Santa María. Alfonso X El Sabio (s. XIII).

Turid Ya Fuqayyar – Tradicional andalusí.

Ges de Disnar – Bertrand de Born (s. XII)

Mi Vino tan Querido – “Chants judeo-espagnols” de Isaac Levy

Tzid Wa Sqini – Tradicional Andalusí.

La Vida do por el Rakí – “Chants judeo-espagnols” de Isaac Levy

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.