Event Details
- From: 25/05/2024
- To: 30/10/2024
- Starting at: 21:00
- Finishing at: 00:00
Address
- Cuarto Real de Santo Domingo
- Granada
SPECULUM
Mariví Blasco, soprano
Ramiro Morales, tiorba
María Alejandra Saturno, viola da gamba
Ernesto Schmied, flautas y dirección
Desde Tokio a Berlín o la costa de Amalfi hasta las cercanas orillas del Mediterráneo magrebí, Speculum ha sabido transmitir el pathos de la música que forma parte de cada uno de sus proyectos.
Entre sus registros destacan varias grabaciones dedicadas al Cancionero de El Escorial y los premios que han obtenido (Choc de Le Monde de la Musique y los 5 Diapasones). Han actuado con diversos proyectos que abarcan desde el medievo al barroco en todo el mundo presentándose en los festivales más aclamados de Europa, Asia y América.
Barroco por ellas
La introducción del libro titulado “Mujeres haciendo música” (Londres: The Macmillan Press) editado por Jane Bowers y Judith Tick empieza con unas interesantes líneas que han sido inspiradoras para la realización del presente programa:
¿Qué es la historia sino el cuidado especial con el que se tratan los eventos del pasado? Para las mujeres en la música este pasado no ha sido atendido y se ha descuidado; ciertamente ha estado ausente de las corrientes convencionales de la musicología histórica desde la que hemos adquirido nuestro conocimiento de la música occidental.
La ausencia de mujeres en las diferentes historias de la música no se debe a su ausencia en el pasado del quehacer musical. Este hecho está más bien relacionado con las preguntas que los historiadores se han planteado que han excluido la presencia femenina. Una de las razones de esta negligencia es la propia naturaleza de la musicología tal y como se desarrolló en el siglo XX. Los musicólogos han prestado poca atención a la parte sociológica de la música, tanto en lo que concierne a la clase social y el estatus económico de los músicos, su estratificación a nivel profesional o el acceso a la educación. La musicología se ha centrado en los documentos (manuscritos, libros impresos y tratados) que representan unos pocos ejemplos de música escrita por mujeres en aquellas épocas que han sido más estudiadas. También han elegido enfatizar en el desarrollo de un determinado estilo musical a través de las obras más representativas de esta tendencia; aquí la mayor parte de las mujeres compositoras no lideraban, en parte debido a que eran excluidas de los puestos profesionales que se asociaban con las nuevas tendencias.
Aunque no este el espacio para explorar lo dicho por Boers y Tick sí es constatable que la calidad de las obras que se conservan no está por debajo de otras similares de cualquier autor conocido del período barroco. Esto es argumento suficiente para confirmar que el potencial creativo es común al ser humano y que su excelencia no debe estar asociada a factores cuantitativos o identitarios sino a la calidad. Los invitamos a considerar el barroco como uno de los momentos más sublimes de la creación musical y a disfrutar la belleza de cada una de las piezas que integran un recorrido por los albores del estilo a principios del siglo XVII pasando por una contrastante selección de obras contemporáneas de Bach o Couperin para culminar en el estilo galante del fin del siglo XVIIII.
Programa
Ana Bolena (ca.1501 – 1536) • O death rock my to sleep (Londres, ca.1536)
Isabella Leonarda (1620 – 1704) • Sonata en re menor opus XVI nº 12 (Boloña, 1693)
Adagio – Allegro, e presto – Vivace, e largo – Spiritoso – Aria allegro – Veloce
Francesca Caccini (1587 – ca.1641) • Arie sopra La Romanesca (Florencia, 1618)
Anna Lucia Bon (ca.1739 – ?) • Sonata en re mayor opus I nº 4 (Venecia, 1756)
Allegro moderato – Andante – Allegro assai
Elizabeth Jacquet de la Guerre (1665 – 1729) • Sonata en re menor nº 1 (París, 1707)
[Adagio] – Presto – Adagio pour la viol – Presto – Adagio – Presto – Aria – Presto
Julie Pinel (fl. 1710 – 1737) • Le Printems, cantatille (Francia, 1737)
Madame Rochette (XVIII) • Chaconne (Francia, siglo XVIII)
Lucia Quinciani (1566 – 1611) • Udite, lagrimos spiriti d’Averno (Verona, ca. 1611)
Elizabeth Turner (1730 – 1756) • Forgive, thou fairest of thy kind (Londres, ca. 1750)
Claudia Sessa (ca. 1570 – ca. 1615) • Sopra gli occhi (Venecia, 1613)
Barbara Strozzi (1619 – 1677) • Arias (Venecia, 1644)
Che si può fare – L’Eraclito amoroso