¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

L’incantari

Event Details

  • From: 25/05/2024
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 20:30
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Salón de la Fuente
  • Murtas

Luzía Sabáh, veu, arpa, politiki lyra

Arturo Palomares, veu, cítola, percussió

Abdelaziz Samsaoui, kanun, ud, saz

Cruce de miradas

Música judía, árabe y cristiana.

Tres culturas que convivieron en la Península Ibérica hasta 1492

Programa:

  • Razôn han os dïabos. Cantiga 109. Alfonso X, el Savi. S. XIII
  • Ya salió de la mar la galana. Tradicional sefardí
  • El Rey de Francia. Tradicional sefardí
  • Twichia. Fragment de Nuba Asbahan. Tradicional andalusí
  • Rosa das rosas. Cantiga 10. Alfonso X, el Savi. S. XIII
  • Cuando el Rey Nimrod. Tradicional sefardí
  • De las altas mares. Tradicional sefardí
  • Ben pode Sant Maria. Cantiga 189. Alfonso X, el Savi. S. XIII
  • Los caminos de Sirkeci. Tradicional sefardí
  • Fragmento de nuba de tradición andalusí
  • A la una yo nací. Tradicional sefardí
  • Alevanta Jako. Tradicional sefardí
  • Selección de canciones de boda. Tradicional sefardí

Cruce de miradas

Música judía, árabe y cristiana. Tres culturas que convivieron en la Península Ibérica hasta 1492.

L’Incantari revive con este concierto el panorama musical en la Península Ibérica durante la Edad Media, donde se encontraban músicos de diferentes culturas y religiones; la judía-hebraica, la árabe-musulmana y la cristiana, aunando diferentes sonoridades como son la música de los trovadores, las cantigas de Alfonso X de Castilla (El Sabio), los cantos tradicionales sefardíes y las danzas y músicas de la corte arábigo-andalusí.

Se trata de un proyecto de interés artístico e histórico con el que L’Incantari se ha dado a conocer en multitud de eventos sociales y culturales, mostrando la riqueza de la diversidad sociocultural existente durante el medievo. Esta riqueza de sonidos nos sirve como espejo para reflejar la amalgama cultural presente en la actualidad en nuestro propio entorno.

L’INCANTARI

L’Incantari es un ensemble dedicado al estudio y la interpretación de música antigua y tradicional, fundado en el año 2010 por Lucía Samitier y Arturo Palomares.

Inician sus estudios musicales en las escuelas de música de Tamarite de Litera y Binéfar (Huesca) y posteriormente se trasladan a Barcelona, donde desarrollan sus estudios en la Escola d’Arts Musicals Luthier, el Conservatorio Superior de Música de Barcelona y el Conservatorio de Badalona. Asimismo, se gradúan respectivamente en Magisterio Musical e Historia del Arte en la Universidad de Barcelona.

Perfeccionan la técnica en canto clásico con maestros como Gudrun Bruna, Josep Benet, Carlos Chausson o Francesca Roig.

Han recibido clases de interpretación en el ámbito de la música antigua por parte de Emma Kirkby, Guillemette Laurens y Marta Almajano, semiología gregoriana con F. Javier Lara, polifonía medieval con Karin Paulsmeier y Paloma Gutiérrez del Arroyo, música modal con Ross Daly en Creta, y canto antiguo romano y canto mozárabe con Marcel Pérès en la Seu d’Ègara y en la abadía de Liège (Bélgica).

Han realizado conciertos por toda la península ibérica, con un repertorio que va desde la música de trovadores, la monodia litúrgica, las polifonías primitivas, la música oriental, la tradicional y la de raíz judeo-sefardí hasta el Renacimiento y el Barroco hispánico.

Cabe destacar su participación en el Festival Internacional de Música Sefardí de los Reales Jardines de Córdoba, el ciclo de conciertos del Real Círculo de Labradores de Sevilla, la programación del Monasterio de la Armedilla (Valladolid), el Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda, el Festival Castells de Catalunya, varios conciertos en el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya), el ciclo Sonidos de Sal en el Palacio de la Salina de Salamanca, las Jornadas Medievales de Oropesa, Toledo, en el Festival Internacional del Camino de Santiago en Aragón, el ciclo Música i Romànic al Bages, y el Festival de Músiques de la Mediterrània, organizado por el Auditori de Barcelona.

Asimismo, han realizado una gira por Chile, organizada por la embajada española, han participado en el Festival Summer Kristoporus de Vilnius, en Lituania, y han actuado en Olorón y en la Sainte-Chapelle de París, contratados por la embajada de España.

En el año 2014 editaron el CD Échate a la mar integrado por música tradicional hispánica y de tradición sefardí con arreglos propios. A finales del año 2020 publicaron el libro-cd Música antigua y tradicional en la comarca de la Litera (Huesca) coeditado con el Centro de Estudios Literanos (CELLIT).

Colaboran habitualmente en el proyecto internacional “Awakening European Sleeping Instruments”, dirigido por el musicólogo Antoni Madueño, recuperando el repertorio y los instrumentos románicos vinculados a la abadía de Ripoll (Girona).