¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Presentación del libro “Women in Convent Spaces and the Music Networks of Early Modern Barcelona”.

Event Details

  • From: 10/05/2023
  • To: 18/06/2024
  • Starting at: 19:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • La Madraza
  • Granada

Miércoles, 10/05/2023, 19:30 Sala Mariana Pineda (La Madraza).
Presentación del libro “Women in Convent Spaces and the Music Networks of Early Modern Barcelona”.
Autora: Ascensión Mazuela Anguita
Invitada: Tess Knighton
Entrada: solicitar invitación

Sinopsis:

Este libro presenta el primer estudio de la música en la vida conventual de una ciudad del mundo hispánico en particular, Barcelona, a inicios de la Edad Moderna. Mediante una exploración de las maneras en que los conventos de monjas formaban parte de las redes musicales que operaban en la Barcelona del siglo XVI, este trabajo desafía la invisibilidad de las mujeres en la historia de la música y revela el papel tan intrínseco que desempeñaron monjas y mujeres seculares en la cultura musical urbana.

A través del uso de una variedad de documentos archivísticos, este innovador estudio ofrece una aproximación multidisciplinar que no solo revela detalles de la rica vida musical de los conventos barceloneses, sino que también muestra cómo estas instituciones formaban parte de redes nacionales y transnacionales más amplias para la distribución de la música, incluyendo las dimensiones religiosa, comercial y social de este arte. Las conexiones de los conventos de Barcelona con las redes para la diseminación de música dentro y fuera de la ciudad proporcionan un rico ejemplo de la íntima relación establecida entre redes musicales, sociedad urbana y cultura popular.

Analizando cómo la música se entendía como un signo de identidad, prestigio y social estatus y, sobre todo, como un vínculo entre la tierra y el cielo, este libro arroja luz acerca de los modos en que las mujeres configuraron tradiciones musicales en el contexto urbano. Es lectura esencial para académicos en el ámbito de la historia de la temprana Edad Moderna, musicología, historia de la religión y estudios de género, así como para todo aquel interesado en la historia urbana y en la ciudad de Barcelona.