¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Conferencia: «Mediterráneo, su historia, sus músicas»

Event Details

  • From: mayo 9, 2023
  • To: septiembre 30, 2023
  • Starting at: 19:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Sala de La Madraza
  • Granada

“Mediterráneo, su historia, sus músicas”

Mesa redonda-recital

  • Pilar Carretero Pantoja, profesora de Canto en el Conservatorio Superior de Granada, soprano
  • Miguel Ángel Jiménez Pérez, Catedrático de Guitarra en el Conservatorio Superior de Granada, guitarra barroca
  • Gaspar Hernández Mesa, abogado

Modera Jorge Rodríguez Morata, director de Festikids

El martes 9 de mayo, a las 19:30 en la histórica Sala de la Madraza, se desarrollará la primera de las dos Conferencias que este año organiza el FMAG. En esta ocasión y como novedad será la hora, más tardía, y la fecha, una semana antes de la Celebración de los conciertos, de esta manera no interfiere esta actividad con el desarrollo de los Conciertos y se puede asistir cómodamente a todo.

El formato no es una Conferencia y tampoco un Recital, fluctúa, entre ambos, por lo que está garantizada una tarde de lo más sugerente, con narraciones, informaciones, música y todo ello en un lugar privilegiado. Esta VIII edición del FMAG, cuyo lema es “El mediterráneo, un mar de músicas” nos llevará a plantear al ponente, un importante abogado granadino Gaspar Hernández Mesa y apasionado de la  historia y de su divulgación, algunas cuestiones en torno al Mediterráneo: Mare Nostrum, los mares y las rivalidades entre reinos vecinos en el renacimiento…y a ello, le pondrán música de esa precisa época y espacio dos profesores del Conservatorio Superior de Música de Granada “Victoria Eugenia”, Miguel Ángel Jiménez, con la vihuela y la guitarra barroca y la voz envidiable de Pilar Carretero.

Gaspar Hernández Mesa

Gaspar Hernández Mesa, natural de Granada, trabaja como abogado en su propio despacho desde 1998, trabajo que alterna con el del bufete compartido con otros especialistas en Vía Concursal, especializado en administrativo y mercantil.

A su larga trayectoria como ponente en temas de Derecho concursal especialmente, se une su prolija afición por la lectura y la investigación de la Historia, especialmente la Antigua, Egipto, Grecia y Roma, a las primeras civilizaciones y a la historia medieval. Ha participado ya en el Festival de Música Antigua, en la edición que se dedicó al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Miguel Ángel Jiménez

Nacido en Granada, es titulado Superior en Guitarra y en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.

En su trayectoria artística ha participado en numerosos conciertos tanto como solista como miembro de agrupaciones. Ha intervenido en la XV Muestra de Música Antigua de Aracena (Huelva), XIII Semana Internacional de Órgano de Granada, X Festival Internacional “Música en la Zubia“(Granada), en el FEX de la 56, 57 y 59 edición de los Festivales Internacionales de Música y Danza de Granada, en la edición 61 de éste último, en la XIV edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en la 35 edición del Festival Clásico de Teatro de Almagro, en el XX Ciclo de las Tres Culturas de Córdoba, XV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco y VI Festival de Música Antigua “Mare Musicum” de Roquetas de Mar. También ha sido invitado a Méjico, Hungría, Finlandia, Italia y Eslovaquia.

Actualmente es Catedrático de Guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

María Pilar Carretero Pantoja

Es Profesora Superior de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y Arquitecta por la Universidad de Granada.

Realiza estudios de postgrado en el Conservatorio “Benedetto Marcello” de Venecia (Italia) donde se gradúa cum laude en Canto Renacentista y Barroco con la profesora Cristina Miatello.

Es Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical y en Investigación Performativa.

Ha cantado en teatros y festivales de música  antigua en España (Úbeda y Baeza, Gijón, Murcia, Daroca) e Italia (Venecia, Bolonia, Padua, Treviso).

Dirigida por Francesco Erle, canta como solista en sendas grabaciones de repertorio barroco inédito para la Fundación Levi de Venecia. Como solista de la Cappella Marciana de San Marco bajo la dirección de Marco Gemmani, realiza conciertos en Módena, Venecia, Mestre, Vicenza, Roma, Bolonia, Moscú, y canta para el Gran Teatro “La Fenice” de Venecia.