¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Orquesta Barroca de Granada

Event Details

  • From: 18/05/2023
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Carmen de los Mártires
  • Granada

ORQUESTA BARROCA DE GRANADA

La Orquesta Barroca de Granada es una agrupación musical privada de carácter profesional fundada inicialmente en 2002 por Pablo Heras-Casado y tras una breve permanencia en los escenarios es refundada en 2007 por iniciativa del clavecinista Darío Moreno, quien desde entonces asume la dirección musical de la misma con el objetivo de divulgar el repertorio de los siglos XVII y XVIII, con especial interés en la recuperación del patrimonio musical español.

Muchos de sus componentes cuentan con la experiencia de haber trabajado bajo la dirección de especialistas como Fabio Biondi, Chistopher Hogwood, Rinaldo Alessandrini, Harry Christophers, Frans Brüggen, Robert King, Ton Koopman, Amandine Beyer, Andrea Marcon, Philip Pickett o Carlos Mena.

Desde sus inicios ha contado con la colaboración de directores de reconocido prestigio dentro del campo de la música antigua, como Peter Zajicek, Ángel Sampedro, Peter Biely, Elena Borderías, Alfred Cañamero y Barry Sargent, además de acompañar en diferentes programas a solistas destacados como Michael Form, Bob Van Asperen, David Hernández Anfruns, Bart Vandewege, Raquel Andueza, Marta Infante o Eva Juárez.

La OBG ha sido invitada a participar en ciclos como el “Francisco Guerrero” de Ronda, el Circuito Andaluz de Música, el “FEX” del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Semana Internacional de Órgano de esta misma ciudad, Circuito Andaluz de Música, Festival de Música “Villa de la Zubia”, Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, Festival de Música Clásica de Huéscar (II y X ediciones), Festival “3 estaciones música”, “Ciclo Música en el Crucero” de la Cátedra Manuel de Falla, Festival de Música Antigua de Vélez Blanco y Festival de Música Antigua de Granada (MAG)y V Festival de la Guitarra de Granada. Recientemente la OBG promovió el primer ciclo de Ópera Barroca patrocinado por el Ayuntamiento de Granada dentro del Ciclo “La Voz Humana”, interpretando en versión escénica “La Guerra de los Gigantes” de Sebastián Durón y la Zarzuela “Acis y Galatea” de Antonio de Literes. Asimismo, la OBG ha actuado en salas de conciertos como el Auditorio Manuel de Falla de Granada y el Auditorio Nacional de Madrid, invitada por el Coro de la Universidad Politécnica, donde presentó su versión del “Mesías” de G.F.Händel con un gran éxito.

Es artista del sello IBS Classical, con el que ha realizado dos producciones discográficas: “Händel- Ciel e terra” (2011) y “La Guerra de los Gigantes” (2019), recibiendo los elogios de la crítica especializada.

DARIO MORENO, Clave y Dirección

Nacido en Granada, es titulado superior en piano por el Conservatorio Superior de Madrid, donde estudió con el catedrático Joaquín Soriano y más tarde, interesado por los instrumentos de tecla históricos se especializó en clave y bajo continuo con Toni Millán.

Desarrolla una intensa labor como clavecinista y continuista en agrupaciones como Academia Galante, Taller Barroco “Hemiolia”, Música Efímera, The Soloists of London, la Capilla Musical “Los Extravagantes”, Orquesta de la Universidad de Granada, Orquesta de Córdoba y, especialmente, la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), con la que también ha participado en grabaciones discográficas para los sellos Harmonía Mundi y Naxos, siendo su continuista habitual desde 1999 hasta la actualidad.

En el campo de la música historicista, ha trabajado junto a directores y solistas de primera
línea como Fabio Biondi, Amandine Beyer, Robert King, Harry Christophers, Pablo Heras-
Casado, Christopher Hogwood, Peter Zajicek, Helmuth Rilling, Andreas Spering, Marta
Almajano, David Atherton, Philip Pickett, Nicholas Macgegan, Raquel Andueza, Carlos
Mena y Michael Form, entre otros.

Ha actuado en países como Holanda, Bélgica, Italia, Portugal, Marruecos y Brasil, tanto con agrupaciones de jazz como de música antigua.

Darío Moreno asume la dirección artística y musical de la Orquesta Barroca de Granada (OBG) desde 2007, agrupación con la que ha realizado dos grabaciones para el sello IBS Classical: “Händel Ciel e Terra” (2011) y “La Guerra de los Gigantes” (2019).

En el terreno docente, Dario Moreno es Catedrático de Repertorio con Piano en el Conservatorio
Superior de Granada, Máster en Investigación y Educación Estética: Artes,Música y Diseño en la Universidad de Jaén y Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación-Jazz (Piano solista) en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE).

JEAN- PHILIPPE RAMEAU (1683-1764)
SIX CONCERTS EN SEXTUOR

▪ Ier Concert
1. La Coulicam
2. La Livri: Rondeau Gracieux
3. Le Vézinet

▪ IIe Concert
4. La Laborde
5. La Boucon: Air Gracieux
6. L’Agaçante
7. 1er and 2e Menuet

▪ IIIe Concert
8. La La Poplinière
9. La Timide: 1er Rondeau, 2e Rondeau
10. 1er Tamourin, 2e Tambourin en Rondeau

▪ IVe Concert
11. La Pantomime
12. L’Indiscrète: Rondeau
13. La Rameau

▪ Ve Concert
14. La Forqueray: Fugue
15. La Cupis
16. La Marais

▪ VIe Concert
17. La Poule
18. 1er Menuet and 2e Menuet
19. L’Enharmonique
20. L’Egyptienne

Jean-Philippe Rameau (Dijon, 25 de septiembre de 1683 – París, 12 de septiembre de 1764) fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor. Falleció en 1764, apenas un mes antes de que otro gran músico francés, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado. La obra lírica de Rameau —a la que comenzó a dedicarse casi a los 50 años y que consta de 31 obras— constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Barroco Francés. Los musicólogos franceses se han opuesto durante mucho tiempo a la utilización del término «barroco» para calificar la música de Lully y de Rameau (ver a este respecto el libro de Philippe Beaussant Vous avez-dit baroque? ) en una época en que esos cánones se opusieron con fuerza a los de la música italiana, hasta bien entrado el siglo XVIII. Su obra más conocida es la ópera-ballet Les Indes galantes (1735), aunque suyas son algunas de las obras maestras del teatro lírico francés, como las tragedias Hippolyte et Aricie (1733), Castor et Pollux (1737), Dardanus (1739 y 1744) y Zoroastre (1749); las óperas-ballets, Les Fêtes d’Hébé (1739) y La Princesse de Navarre (1745); o la comedia Platée (1745). Sus obras líricas permanecieron olvidadas durante casi dos siglos, pero desde mediados del siglo XX se benefician del movimiento general de redescubrimiento de la música antigua. Sus obras para clavecín, sin embargo, han estado siempre presentes en el repertorio —Le Tambourin, L’Entretien des Muses, Le Rappel des Oiseaux, La Poule— y fueron interpretadas (al piano) en el siglo XIX, de igual modo que las obras de Bach, Händel, Couperin o Scarlatti. Rameau es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XVIII y como el primer teórico de armonía clásica: sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia.

Les six Concerts en Sextuor

Las primeras colecciones publicadas de Rameau estuvieron dedicadas al clave, entre ellas las famosas Piezas de clave en forma de concierto (1741), que añadían al teclado un pequeño conjunto instrumental, cuya principal función era aportar color a la música. De esos cinco conciertos se conserva una transcripción fechada en 1768 a la que luego otra mano añadió un sexto arreglo extraído de una de las suites clavecinísticas que el compositor había publicado en 1728. Cuando a finales del siglo XIX, Saint-Saëns trabajaba en la edición completa de las obras de Rameau, incorporó estas piezas y lo hizo en seis partes (tres de violín, una de viola y dos de violonchelo), acaso traicionando el sentido original, una traición que en cualquier caso se ha convertido en tradición, aquí renovada por la Orquesta Barroca de Granada para el concierto de hoy.
Las transcripciones para sexteto de cuerdas de las Pièces de clavecin en concerts de Rameau de 1741, los Concerts en sextuor fueron publicadas por Saint-Saëns en la monumental edición de las obras de Rameau que realizó en el siglo XIX para Durand. Hasta ahora sólo existían en un manuscrito con el nombre de Decroix y fechado en 1768 (cuatro años después de la muerte del compositor).
Estos conciertos, que consisten en piezas de carácter típicamente francés, que evocan un lugar (Le Vézinet), un temperamento (La Timide) o una persona (La Marais), muestran las habilidades del compositor para capturar el carácter y el estado de ánimo.