¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Coro Cámara Granada y Coro Olavide

Event Details

  • From: 19/05/2023
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Carmen de los Mártires
  • Granada

Director musical: Jorge Rodríguez Morata

Director artístico: Miguel Rodríguez Rodríguez

Agrupación: Coro Universidad Pablo de Olavide, Coro de Cámara de Granada y Ministriles Hispalensis

Música en la época de Antonio de Nebrija

Con motivo del V Centenario de la muerte del sabio Antonio Elio Nebrija, El Coro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Coro de Cámara de Granada y un nutrido Ensemble Instrumental y los Ministriles Hispalensis, recrearán la música de época de las zonas y tiempos en los que vivió el famoso gramático.

El afán por saber de Nebrija, le llevó a hacer que la ciencia avanzara en muchos más campos que la gramática, lo que hace de él un personaje único y trascendental y una figura esencial en un momento histórico trascendente, como lo fue el paso de la Edad Media al Estado Moderno. Su aportación, como uno de los padres del Castellano, contribuyó a la concepción de nación y de imperio y dio origen a la primera globalización, en un mundo en plena transformación.

Comenzamos con su nacimiento, que recreamos con una obra de origen sefardí “A la una yo nací”. Le sigue un clásico para recrear los ambientes de época, “Propiñan de Melyor”. Le etapa salmantina, en la que el joven Nebrija comienza a formarse, la describimos con un personaje fundamental en la música de Sevilla especialmente: Francisco de Guerrero y con Juan de Anchieta, que estudió también en Salamanca, unos años más tarde que Nebrija y que tuvo un papel muy relevante en la Capilla Musical de Isabel la Católica y en la política cultural de la época. El paso de Nebrija por Italia, en una época en que los Colegios Españoles eran un foco cultural muy importante, como el de Bolonia, el de Florencia, etc. lo recreamos con sendas piezas instrumentales italianas que nos acercan a unas experiencias tempranas de nuestro sabio en el corazón académico de la Europa de la época, Bolonia. Pronto, de nuevo estará Nebrija en Salamanca, pero ya como profesor, y creando una familia. No puede faltar con este motivo música del maestro por excelencia del Renacimiento, Juan del Encina, poeta, músico y autor teatral. Figura fundamental de la historia de la música occidental y músico de los Reyes Católicos, además de salmantino, con un hermano también profesor y compañero de Nebrija en esta ciudad y, por tanto, una figura imprescindible en la época. El joven y humanista Juan de Zúñiga, hará una oferta irrechazable a Nebrija, un buen sueldo, confianza y libertad para crear, tan irrechazable que Nebrija deja la vida de profesor para acompañar al joven Maestre de la Orden de Alcántara y, posteriormente, Arzobispo de Sevilla. Su etapa extremeña fue de las más productivas para Nebrija. En los veinte años que vivió entre Zalamea de la Serena y Alcántara, por ejemplo, escribió sus dos diccionarios bilingües: el de latín-español y el de español-latín. Además, allí nacieron siete de sus nueve hijos. Para representar su etapa es estas tierras, nadie como el extremeño Juan Vásquez, sacerdote, pero con unas obras morosas únicas para recrear esta etapa tan fructífera de Nebrija en Extremadura.

Mención aparte merece el año 1492, en el que nace un nuevo continente, nace su Gramática Castellana y nace el gran proyecto político de los Reyes Isabel y Fernando tras la guerra de Granada. Será una etapa que suponga un definitivo antes y después en la historia del mundo, y Nebrija contribuirá con la ordenación que permite la influencia del castellano y posteriormente las glosas históricas como historiador regio que será nombrado. Para ello, utilizamos una pieza emblemática, una Danza Alta: “La Spagna” y otra de las piezas clave de la historia de la época “Levanta Pascual levanta, vayamos a Granada, que se suena que es tomada”.

Su vuelta a Salamanca como Catedrático y su nombramiento como historiador regio lo recreamos con dos piezas coetáneas hechas para ese fin “Viva el Gran Rey don Fernando e la Reina Don Isabela” y “El que rige y el regido”. La marcha definitiva de Salamanca y la gran acogida en la recién creada Universidad de Alcalá de Henares, actualmente la Universidad Complutense de Madrid, son una etapa final de la vida de Nebrija. En ella, su estudio de la biblia políglota, un encargo personal del Cardenal Cisneros y una etapa de Maestría y madurez absoluta en su obra y las disciplinas en las que brilló Nebrija nos llevan a dos propuestas de dos autores esenciales, ambos igualmente muy relacionados con los Reyes Isabel y Fernando y por tanto con todo lo que rodeaba la corona, y como no, con el historiador regio. Son obras de Pedro de Escobar, natural de Oporto pero que desarrolló una importante labor en la capilla personal de Isabel la Católica y de Francisco de Peñalosa, natural de Talavera de la Reina y capellán y cantor de la capilla de Fernando el Católico, y posteriormente canónigo de la Catedral de Sevilla. El Concierto concluirá con la pieza final del Oficio de difuntos de Juan Vásquez, “Absolve, domine”, de bellísima factura.

Programa

  • 1444 Nace Antonio Nebrija

A la una yo nací. Anónimo

Propiñan de Melyor. Anónimo.

  • 1458 Bachillerato en Salamanca

Con amores la mi Madre. Juan de Anchieta. (1462-1523).

Ave virgo Sanctissima. Antífona mariana. Francisco de Guerrero. (1528-1599).

  • 1465 Estancia en Bolonia

Passacalle, A. Falconieri (1586 – 1656)

Dolce Amoroso foco, Franciscus Bossinensis (1509 – 1511).

  • 1475 Profesor en Salamanca
  • 1478/79 Matrimonio  con Isabel de Solís

Amor con fortuna. J. del Encina (1468-1529).

Una sañosa porfía. J. del Encina. Madrid, Biblioteca Real, MS II – 1335 (Cancionero de Palacio)

  • 1487 En Extremadura con Juan de Zúñiga

Lindos ojos aveys, señora. J. Vásquez (1500 – 1563). Villancicos y canciones a tres y a cuatro. Osuna, 1551.

Si me llaman, a mí llaman.  J. Vásquez. Recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco voces. Sevilla, 1560.

  • 1492 La Gramática

La Spagna, Danza Alta. 

Levanta Pascual. J. del Encina. Madrid, Biblioteca Real, MS II – 1335 (Cancionero de Palacio)

  • 1505 Cátedra en Salamanca
  • 1509 Historiagrophus Regius

El que rige y el regido. J. del Encina.

Viva el Gran Rey don Fernando, Carlo Verardi (c. 1440 – c. 1500).

  • 1513 Alcalá de Henares

Por las sierras de Madrid. Peñalosa (1470 – 1528).

Virgen Bendita sin par. Pedro de Escobar (1465 – 1535).

  • 1522 Muere Elio Antonio de Nebrija

Absolve Domine, Juan Vásquez (1500 – 1563)