¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

La Locvra (MAG Extensión)

Event Details

  • From: 29/05/2022
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 19:30
  • Finishing at: 19:30

Address

  • Iznalloz
  • Granada

LA LOCVRA

Director: Vicente Bujalance Leal

Pandorga barroca es un proyecto escénico-musical creado por el ensemble La Locvra que ofrece un recorrido por los villancicos españoles del siglo XVII más representativos. Estos villancicos están basados en historias populares vertidas a lo escarramanesco, personajes arquetípicos que los cantantes y actores manejaban en la época, como Juan Rana y toda la serie de personajes sacados de los bajos fondos sevillanos, tan de moda en aquella época y que sentaron las bases del pre-flamenco surgiendo estilos como la jácara y la seguidilla.

Las compañías de teatro de la época manejaban este repertorio que las actrices cantantes solían incluir en representaciones a modo de entremeses o como parte de los autos sacramentales que debían representar en las festividades de Navidad y Corpus Christi, en las que tomaban episodios religiosos y los contaban de manera rocambolesca.

 

Título programa / concierto

Pandorga Barroca

PROGRAMA:

Villancicos españoles del siglo XVII 

  • Recercada quarta – Diego Ortíz
  • Vive a pesar de la invidia – Juan Hidalgo
  • En Belén están mis amores – Anónimo
  • Variaciones sobre el tema de los Canarios – Gaspar Sanz
  • A mi enamoradito, señores – Francisco Losada
  • Vaya pues rompiendo el aire – Sebastián Durón
  • No suspires, amor – Matías Durango
  • Descanse el amor – Sebastián Durón
  • Fandango – Anónimo
  • Esta vez que soy alcalde – Juan Gutiérrez de Padilla
  • A la jácara, jacarilla – Juan Gutiérrez de Padilla
  • Convidando está la noche – Juan Gutiérrez de Padilla

Duración: 1h

 

INTÉRPRETES Y COMPONENTES:

Irene Román – Soprano

Ha recibido clases magistrales de reconocidos especialistas como Carlos Aransay, Xavier Sabata, María Espada, Marta Almajano, Juan Sancho, María Hinojosa, Carlos Mena, Marco Scavazza y Pierangelo Pelucchi. En la ópera afronta los roles haendelianos de Cleopatra, Almirena, Alcina y Romilda. En la música sacra ha cantado los Magnificats de Schütz y Monteverdi, Stabat Mater de Pergolesi, Gloria y Dixit Dominus de Vivaldi, Messiah y Solomon de Haendel y Johannes-Passion de Bach.

Vicente Bujalance – Tenor

Es titulado en dirección coral por el Conservatorio Superior Sevilla con los profesores Cristina Bayón y Esther Sanzo. Como cantante ha recibido formación de Lambert Climent, Cristina Koch, Francisco Poyato, Carlos Aransay, Francisco Fernández-Rueda, Marco Scavazza, Lluís Vilamajó y Victor Sordo entre otros. Ha interpretado diversos roles operísticos de Mozart y Donizzetti; y obras sacras de Vivaldi, Mozart y Bach.

José Carrión – Contratenor

Se diploma como Solista dentro de la Escuela de Ópera de la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena y es Doctor por la Universidad de Sevilla. Ha cantado numerosos roles operísticos en destacados festivales de España, Italia, Malta, Austria y Bélgica con prestigiosas formaciones como Accademia del Piacere, Vienna Haendel Players, la Orquesta Barroca de Sevilla; la Capilla Real de Madrid y Sogno barocco.

Rafa Arjona – Cuerda pulsada

Se especializa en instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y  Barroco, a través de varios cursos y clases magistrales con Pablo Zapico, Juan Carlos de Mulder o Eduardo Egüez. Como intérprete ha participado en formaciones como la Academia Barroca del Festival de Música y Danza de Granada, bajo la dirección de Aarón Zapico, o la Capella des Ministriles, dirigida por Carles Magraner. Actualmente, realiza su trabajo de máster en el Real Conservatorio de La Haya con el guitarrista croata Zoran Dukic.

Pablo Romero – Viola da gamba

Ha recibido clases de Enrico Onofri, Enrico Gatti, Farran Sylvian James, José Vázquez, Xurxo Varela o Amandine Beyer. Ha participado en programas como la Orchestre Français des Jeunes Baroque, la Orquesta Barroca de Granada o la Academia de Estudios Orquestales de la fundación Barenboim-Said. Ha realizado la grabación de las Lamentaciones de Cristóbal de Morales con la Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner, y actualmente cursa el máster en viola da gamba con Emmanuel Balssa en ESMUC.

Biografía 

Nombre grupo. [Currículum]

LA LOCVRA es un ensemble especializado principalmente en la música del Siglo de Oro español. Nace en Sevilla en 2020 a partir de un proyecto de fin de estudios en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y nuestro principal objetivo es difundir la música de la España de la época a través de una interpretación basada en la corriente historicista. Sus miembros son experimentados intérpretes en sus respectivos campos que han trabajado juntos desde hace más de 8 años y cuentan con una dilatada experiencia en el campo de la música antigua.

Pese a su reciente fundación, La Locvra ha sido premiada en la 2ª edición del Programa de Ayudas a la Creación Musical de la Universidad de Granada con una ayuda en metálico y la organización de un concierto con el programa «Pandorga Barroca» en dicha ciudad.