¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Accademia del Ricercare

Event Details

  • From: 28/05/2022
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 20:00

Address

  • Cuarto Real Santo Domingo
  • Granada

Accademia del Ricercare.

MÚSICA SERENÍSIMA
DE VENECIA A LA CONQUISTA DEL MUNDO
“Música instrumental en Italia entre 1600 y 1700”

Director:

Solistas: Manuel Staropoli, Luisa Busca, Silvia Colli, Yayoi Masuda

NOTAS AL PROGRAMA

La Accademia de Ricercare es una asociación de promoción social fundada en 1989 con la intención de recuperar y difundir la práctica y cultura de la música antigua (siglos X-XVIII) está formada por músicos especializados en la interpretación de obras y con instrumentos que son copias construidas fielmente sobre modelos originales anteriores al siglo XIX. En más de treinta años de actividad, el grupo ha participado en las revistas musicales y festivales europeos más importantes (Brujas, Madrid, Granada, Sevilla, París, Savoire, Alberville, Barcellonet, Coimbra, León, Milán, Génova, Roma, Stresa, S. Fruttuoso, Las Palmas, Osaka, etc.), y fue ganadora de concursos nacionales e internacionales. La Accademia de Ricercare ha realizado hasta el momento una veintena de grabaciones en CD (editados por Brilliant Classic, Stradivarius y Tactus) cuyo éxito viene avalado por las reseñas publicadas en las principales revistas del sector en Europa.

Desde hace años nuestra asociación organiza, en la Provincia de Turín, un prestigioso festival de música llamado “ANTIQUA”, que acoge a los mejores solistas del sector en Europa.

Nombre autor de las notas: GIOVANNI TASSO

Gracias a su posición estratégica, Venecia logró crear una densa red comercial entre los siglos XIV y XV que, junto con una astuta política de alianzas, permitió a sus patricios y mercaderes acumular una considerable fortuna económica. Esta riqueza hizo prosperar las artes y transformó la ciudad lagunar en una de las capitales más espléndidas de Europa. Venecia se convirtió así en un importante centro de difusión cultural, capaz de imponer nuevas modas en todos los campos, desde la pintura hasta la música.

Entre los protagonistas más autorizados del desarrollo del repertorio instrumental se encuentra Dario Castello, un compositor del que casi nada se sabía hasta hace unos años. Nacido en 1602, el joven Darío pronto pasó a formar parte de una compañía de instrumentistas de viento y en 1624 fue contratado como violinista en la Capilla de San Marco, dirigida por Claudio Monteverdi. El encuentro con el compositor cremonés influyó profundamente en el estilo de las sonatas de Castello, que presentan una expresividad cercana a los dictados de la segunda práctica de Monteverdi. En particular, Castello adoptó una escritura todavía anclada en la tradición renacentista, con elaborados pasajes polifónicos que se alternan con recitativos dramáticos, en los que es posible reconocer un personaje representativo en la línea de la estética que se instauraba a principios del siglo XVII.

Giovanni Picchi, contemporáneo de Castello, también hizo una gran contribución al nacimiento de la sonata barroca, ocupó el puesto de organista en la iglesia de Frari durante más de treinta años. En su vasta producción destacan las 19 canciones publicadas en 1625 en la colección “Canzoni da sonar con tutto sorte d’istromenti à 2-4, 6 y 8 voces con continuo”, obras de gran interés -aunque menos innovadoras que las Sonatas concertadas en estilo moderno de Castello- que se sitúan en la estela de la gloriosa tradición que tuvo su líder en Giovanni Gabrieli.

Un siglo después de estos dos pioneros, Venecia fue testigo de la luminosa parábola artística de Antonio Vivaldi, un compositor que vinculó su nombre al violín, pero que supo también dar un fuerte impulso a la literatura para otros instrumentos. En este caso, dos obras muy diferentes suben al escenario, como son el Concierto para flauta RV 443 y el para dos flautas traveseras RV 533, que hacen gala de una escritura extremadamente idiomática -más brillante en el primer caso y más suave y capaz de cantar-. En el segundo, para los dos instrumentos, la flauta dulce casi ha llegado al final de su historia y el traversiere está en un ascenso vertiginoso.

Mientras Venecia alcanzaba uno de sus momentos de mayor esplendor con Vivaldi, Albinoni y los hermanos Marcello, incluso Roma y Nápoles podían presumir de compositores de primerísimo nivel. A la vuelta de los siglos XVII y XVIII, brilló en la Ciudad Eterna la estrella de Arcangelo Corelli, maestro indiscutible de los géneros instrumentales y hoy universalmente famoso gracias a su conmovedor Concerto Grosso op. 6 n. 8 «fatto per la Notte di Natale», mientras en Nápoles con Alessandro Scarlatti y Leonardo Leo se hizo un nombre Francesco Mancini, autor de valiosas cantatas y animadas sonatas muy agradables de escuchar.

INTÉRPRETES  Y  COMPONENTES:

Manuel Staropoli, flautas

Licenciado en flauta de pico en el Conservatorio de Trieste y en la traversera en el de Turín, ha tocado en importantes conciertos y festivales internacionales, colabora con I Sonatori della Gioiosa Marca, la Orquesta Montis Regalis, la Orquesta Barroca y Sinfónica de la Orquesta Verdi de Milán. Como flautista y compositor ha participado en las grabaciones de todos los CDs de la banda de Heavy Metal Rhapsody of Fire. Enseña flauta dulce en el Conservatorio de Trieste y flauta traversa en el Conservatorio de Vicenza.

Luisa Busca, flautas

Licenciada en el Conservatorio de Pavía, estudió piano y composición en el Conservatorio de Turín. donde se graduó en historia del arte. A los catorce años se inició en la actividad concertística con la Accademia del Ricercare con más de 300 conciertos y la grabación de 8 CD. Ha colaborado con: Tripla Concordia, Janas Ensemble, Accademia Montis Regalis, Templum Musicae, el Labiryntho. Es profesora de la Accademia del Ricercare  y del Liceo Musical I. Newton de Chivasso.

Silvia Colli, violín

Licenciada en violín por el Instituto «P. Mascagni «en Livorno, se perfeccionó en el Conservatorio de Lugano, Suiza, y luego estudió violín barroco e interpretación y práctica escénica en Italia y en el extranjero. Ha colaborado con importantes orquestas italianas, realiza conciertos con conjuntos de cámara y conjuntos sobre instrumentos originales en Italia y en el extranjero, incluidos Europa Galante, Zefiro, Modo Antiquo. Enseña violín y violín barroco en el Instituto Superior de Estudios Musicales Franco Vittadini de Pavía desde 2004.

Yayoi Masuda, violín

Nacida en Japón, comenzó a estudiar violín a los 4 años. Se licenció en violín moderno en la escuela de música de Osaka donde trabajó hasta que se mudó a Italia. Se graduó en violín barroco en la Escuela Cívica de Milán y dos años en el conservatorio de Novara. Realiza conciertos en Japón e Italia en varias orquestas, entre ellas: Accademia Bizantina, Aurora, El Complejo Barroco, Capilla Napolitana, La Risonanza, Auser Musici, Accademia del Ricercare  y Milano Classica.

Elena Saccomandi, viola

Licenciada en el Conservatorio Estatal de Música de Cuneo. Colabora regularmente con la Orquesta Juvenil de Génova, la Orquesta Juvenil Italiana de Fiesole, la Orquesta Filarmónica de Turín y la Orquesta «Montis Regalis» de Mondovi ‘, la Orquesta de la Ópera de Cagliari, la Orquesta Filarmónica Italiana, la Orquesta Nacional Rai, la Orquesta Filarmónica del Teatro Regio, la Orquesta Milano Classica. Realiza una intensa actividad concertística con diversas agrupaciones barrocas entre las que destacan el dúo Ad Libitum, La Venexiana, la Accademia del Ricercare.

Antonio Fantinuoli, violonchelo

Licenciado en el Conservatorio Alessandria, en 1988 comenzó a colaborar con la Orquesta RAI de Turín. Estudió violonchelo barroco de forma autodidacta y en 1989 empezó a trabajar con Jordi Savall. En 1990 junto con Fabio Biondi funda Europa Galante. Con Christophe Coin profundiza en el estudio de la práctica ejecutiva. Tiene en su haber conciertos por todo el mundo y numerosas grabaciones entre las que destacan todas las grabaciones con Europa Galante, los Conciertos de Brandeburgo y las Suites de Bach con Jordi Savall.

Claudia Ferrero, clavicembalo

Licenciada en Piano, Música Coral y Dirección de Coro, Pre Polifonía en el Conservatorio de Turín y en Clavecín en el Conservatorio de Génova. En la Escuela Superior de Perfeccionamiento Musical de Saluzzo obtuvo el Diploma en Clavecín y Continuo. Ha colaborado con conjuntos como Tripla Concordia, Collegium pro Musica, Orfei Farnesiani, Templum Musicae, Orquesta Filarmónica del Teatro Regio di Torino. Actualmente es profesor de Teoría, Análisis, Composición e Instrumento Musical en el Liceo Musicale di Vercelli.

 

PROGRAMA:

Giovanni Picchi (1571/2 – 1643)
Canzon Decima Sesta a 6

Dario Castello (1602 – 1631)
Sonata Decima Sesta a 4 (Battaglia)
Da Sonate concertate in stil moderno – Libro Secondo

Arcangelo Corelli (1653 – 1713)
Concerto grosso n. 8 op.6 “fatto per la Notte di Natale”

Francesco Mancini (1672 – 1730)
Concerto n.6 in re minore
amoroso, allegro, largo, allegro

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Concerto per Flautino RV 443

Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Concerto per 2 Flauti e archi RV 533

Duración: 1h, 05min