Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Jota Martínez

Event Details

  • From: septiembre 28, 2020
  • To: septiembre 28, 2020
  • Starting at: 07:30 PM
  • Finishing at: 10:00 PM

Address

  • Patio o Jardín Auditorio Manuel de Falla
  • Granada
  • Spain

“Las guitarras del rey sabio”
Los ancestros de nuestra guitarra en la corte de Alfonso X
Muestra – concierto

Breve anotación histórica

La actividad intelectual de Alfonso X fue muy fecunda a lo largo de todo su reinado. Causa sorpresa y admiración su continua dedicación al ambicioso proyecto de encerrar todo el saber de su época en una especie de enciclopedia universal. Para ello, organizó en Toledo la famosa “Escuela de Traductores”; desarrolló la prosa castellana con el fin de alcanzar una lengua coherente y “nacional”; impulsó la creación de obras históricas, legislativas y hasta de tipo recreativo. Si duda, la obra más íntimamente ligada al propio rey fue la extraordinaria colección de cantigas marianas en lengua galaico-portuguesa que mandó componer bajo su propia dirección y estimulo, y en la que participó como trovador poeta con algunas creaciones originales. El gusto del rey Alfonso por la
música, explica el elevado número y la alta calidad de los músicos nacionales y extranjeros de que se rodeó en sus cortes de Toledo y Sevilla, y la orientación estética que imprimió al repertorio de las cantigas. Según el prestigioso musicólogo H. Anglés, las cantigas de Santa María son, por su riqueza musical, “el monumento más importante de la monodia lírica mariana de la Europa medieval”. Son destacables las espléndidas miniaturas que ilustran los códices y que son muy importantes para el estudio de la vida social de aquella época. También hay que resaltar la variada temática de sus poesías profanas y religiosas, la obra alfonsina constituye, en palabras de Menéndez Pelayo: “una especie de Biblia estética del siglo XIII, en la que todos los elementos del arte medieval aparecen enciclopédica-mente condensados”.

Toledo, Sevilla y Murcia fueron los tres centros de cultura desde donde se dará a conocer toda la ciencia sabida de su tiempo a través de la gran obra alfonsí. Redactadas, recopiladas y manuscritas junto a sus ilustres y sabios colaboradores nos han llegado, entre otras, las siguientes obras: “Las Siete Partidas”, “Crónica General de España”, “General e Grand Estoria”, “Libros del Saber de Astronomía”, “Tablas Alfonsíes”, “Lapidario”, “Setenario”, “Libros de açedrex, dados e tablas” y escrita en galaico-portugués, lengua que prefirió el monarca por ser mucho más musical y poética que el castellano de la época y reconocida por él mismo como su única obra personal, “Las Cantigas”, de las cuales conservamos 4 manuscritos; 1 en la Biblioteca Nacional, 2 en la Biblioteca
del Monasterio de El Escorial y 1 en la Biblioteca Nacional de Florencia . También fue cantor de lo profano con sus poesías de maldecir y de amor.

Sobre el proyecto

Algunos de los manuscritos alfonsíes, perfectamente iluminados y miniados, son una referencia iconográfica de primer orden para conocer las costumbres y forma de vida de su época. Como no podía ser de otro modo y dado su gran pasión por la música, también quedaron representados muchos instrumentos musicales puestos en manos de sus tañedores. Esta información visual, para los que nos dedicamos a los instrumentos medievales, es fundamental y nos da mucha información sobre los instrumentos y la música del siglo XIII.

Es en el año 2004 cuando empiezo a documentar y reconstruir los instrumentos representados en los manuscritos alfonsíes que han llegado hasta nosotros y después de 15 años de estudios y recopilación de toda la información disponible y sobre todo de muchos trabajos de experimentación, esta colección ya está completa y es única en todo el mundo. Dispone de 60 piezas. Algunas de ellas, inéditas, reconstruidas por primera vez, debido a la dificultad de interpretación organológica de la representación del instrumento en la miniatura. En 2020 publicaré un libro con todo el estudio organológico y lo acompañaré con 4 cds en los que se podrán escuchar estos instrumentos interpretando la música de su época.

Dentro de lo que yo he bautizado como Instrumentarium musical Alfonsí, encontramos varios antecesores de nuestra actual guitarra. Son un total de 10 instrumentos, 8 de ellos, con características y morfología distinta. Y es con ellos con los que propongo realizar una muestra concierto para disfrutar de su sonido y exponer sus historias y usos. Si el espacio lo permite es
posible proyectar las imágenes iconográficas para que los asistentes puedan ver como ha sido el trabajo de reconstrucción de cada una de las piezas.

Programa, músicos e instrumentos

Se ha hecho una selección de obras extraídas de los mismos códices de donde hemos encontrado las imágenes iconográficas de estas guitarras del siglo XIII y algunas otras coetáneas a los instrumentos para poder lucirlos con el máximo virtuosismo y posibilidades que estos permiten.

El programa puede sufrir algún cambio antes del concierto y se ruega que cotejen la información antes de su comunicación o impresión.

– Cítola. “Cantiga 10. Rosa das rosas”. Alfonso X el sabio.
– Guitarra latina. “Cantiga 123. De Santa María signal”. Alfonso X el sabio.
– Guitarra morisca. “Cantiga 260. Diced ei trovadores”. Alfonso X el sabio.
– Guiterna. “Mia irmana fremosa”. Martín Codax.
– Laúd. Cantigas 34 y 77. “El icono del judío y Santa María de Lugo”. Alfonso X el sabio.
– Laúd de mango largo. “Cantiga 397. El moro de Consuegra”. Alfonso X el sabio.
– Vihuela de péñola. “Lamento de tristano y rota”. Anónimo italiano.
– Baldosa. “Cantiga 339. Naufragio en el mar de Alicante”. Alfonso X el sabio.
Jota Martínez: cítola, guitarra latina, guitarra morisca, vihuela de péñola, guiterna, laúd, laúd mango largo, baldosa y canto.
Mara Aranda: salterio acordes, tablillas, pandero, ta´arilla, tamboret y canto.

Jota Martínez. “Especialista en instrumentos de la tradición medieval española”:

Nacido en Madrid en 1971. En 1987 emprende sus estudios de canto, guitarra, música y armonía en la escuela Municipal de Música de Fuenlabrada “Dionisio Aguado”.

En 1996 inicia sus estudios de zanfona o viola de rueda y se especializa en este instrumento asistiendo a varios cursos organizados por la Asociación Ibérica de la Zanfona, impartidos por los mejores zanfonistas de Europa. Entre otros: Valentín Clastrier, Gilles Chabenat, Pascal Lefevre, Isabel Pignol, Ana Lise Foi, Patric Boufard, Mathias Loibner, Ricardo Delfino, etc.

Desde el año 1990 realiza estudios de percusión histórica y tradicional de forma autodidacta, reforzada por cursos con: David Mayoral, Eliseo Parra, Mauricio Molina y Glen Vélez, entre otros. Su especialidad en este campo son instrumentos como: panderetas, pandero cuadrado, panderos redondos, dabul, dohola, tabales, nakires, tallira, entre otros.

Desde el año 2001, comienza con el estudio de instrumentos de cuerda pulsada y se especializa en cítolas y laúdes medievales. Recibe también clases de salterio a cargo de Begoña Olavide. Desde 1998, trabaja como multiinstrumentista, en estudio y en directo, en grupos de música antigua como:

Canto Figurado (Ars Nova), Coral Alfonso X el Sabio (Música Medieval Española), Música Antigua Eduardo Paniagua, Capella de Ministrers (Música Antigua), Axivil (Música Antigua), Al Andaluz Project (Música tres culturas en Al-Ándalus), Ensemble Diatessaron (Música Barroca), Ensemble Xácara (Música Medieval y renacimiento), Ensemble L´Allegreza. (Música Pre-Barroca Española).

En la actualidad dirige el ensemble que acompaña a Mara Aranda en sus programas relacionados con la música antigua y también el suyo propio, especializado en música e instrumentos medievales españoles de las tres culturas. En 2017 crea el Ensemble Alfonsí, un proyecto sobre música e instrumentos relacionados con las obras de Alfonso X “El Sabio”. En sus más de 20 años de trayectoria profesional, ha recorrido los cinco continentes, unas veces con su nombre propio y otras como colaborador, visitando los festivales más prestigiosos a nivel internacional y se ha convertido en un embajador de los instrumentos medievales españoles.

Hay que destacar su trabajo en un proyecto de estudio y reconstrucción de los instrumentos de la tradición medieval española, que cuenta en la actualidad con casi 200 piezas y que dio como fruto en junio de 2017 la publicación de un libro-disco llamado: “Instrumentos musicales de la tradición medieval española” y que ha sido reeditado en marzo de 2019.

Desde el año 2005 compone, graba y produce música para documentales, cortometrajes y musicales en su propio estudio, “Pilgrim Records”, especializado en músicas antiguas y de raíz. Es destacable la labor que realiza en su página web, donde ha creado un museo virtual llamado “Instrumentarium”, para exponer su colección de reconstrucciones de instrumentos medievales y donde se pueden consultar los resultados de sus experiencias, estudios y la información organológica que acompaña a los más de 200 instrumentos incluidos en el.

Colaboraciones discográficas:
2002 – Barahunda “Al sol de la hierba”.
2002 — Balbarda “La ruta de los foramontanos”.
2003 – La Tradición Músical en España “La Zanfona”.
2004 – Taray, “Como quieres que quiera”.
2004 – Eduardo Paniagua, “El camino de Santiago en la Cantigas de Alfonso X.
2005 – Eduardo Paniagua, “Cantigas de Viola de Rueda”.
2005 – Nino Sanchez, “i al aire”.
2005 – Joaquín Diaz, “Dendolatrias”.
2006 – El Sitio de Barbastro, Cantar de Gesta del siglo XIII.
2007 – Eduardo Paniagua, “Musica medieval para teatro sobre el Mio Cid”.
2007 – Eduardo Paniagua, “La Batalla de Alarcos”.
2008 – Axivil, “Perfume Mudejar”.
2008 – Mara Aranda i Solatge, “Dèria”.
2009 – Taray, “Folkresort”.
2009 – Eduardo Paniagua, “Trovadores en Castilla”.
2009 – Eduardo Paniagua. “Tesoros de Al Andalus”.
2010 – Al Andaluz Project, “Al-Maraya”.
2011 – Eduardo Paniagua. “Peregrinos, el camino de la música”.
2011 – Al Andaluz Project. “Abuab Al Andalus”
2011 – Longa Organa, “Medieval electro tribal”.
2011 – Obrint Pas, “Coratge”.
2012 – Ta Asteria. “Apocalíptica”
2012 – Aljub. “En Minúscules”
2012 – Eduardo Paniagua. “Navas de Tolosa 1212”.
2013 – Mara Aranda i Solatge. “Lo Testament”.
2014 – Mara Aranda. “Mare Vostrum”
2013 – Mara Aranda “Sephardic Legacy”.
2013 – Al Andaluz Project. “Salam”.
2013 – Capella de Ministrers. “La Cité des Dames”.
2014 – L´Allegrezza. “Si entre flores hermosas”.
2014 – Capella de Ministrers. “La música encerrada”.
2015 – Capella de Ministrers. “ Peregrinatio”.
2015 – Capella de Ministrers. “Ars Antiqua”.
2015 – Capella de Ministrers. “Mediterraneum”.
2015 – Capella de Ministrers. “ El viaje de Ramón Llull”, disco-libro.
2016 – Capella de Ministrers. “Hic et nunc”.
2017 – Mara Aranda. “Sefarad en el corazón de Marruecos”.
2017 – Capella de Ministrers. “La Ruta de la Seda”.
2017 – Mara Aranda. “Sefarad en el corazón de Turquía”.
2017 – Kontakte –. Dotze Treballs d´Hercvles.

2018 (2cd) – Jota Martínez Ensemble.
“Instrumentos de la tradición medieval española”
Con descarga digital del libro homónimo.