Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Hamid Ensamble Sufí

Event Details

  • From: septiembre 29, 2020
  • To: septiembre 29, 2020
  • Starting at: 07:30 PM
  • Finishing at: 08:30 PM

Address

  • Palacio Almirante
  • Granada
  • Spain

Mouhsine Kouraichi: Oud,  Aziz Samsaoui: Kanun, Hamid Ajbar: Violin y Voz

Khalid Ahaboune: Percusion.

Yinnan Ensemble es un conjunto de música andalusí basado en la ciudad de Granada. Está formado por músicos profesionales de origen marroquí y español, con una extensa trayectoria en varios grupos de música andalusí, árabe y flamenco.

Ŷinnan Al Ándalus, del árabe Jardines de Al Ándalus, hace referencia tanto al significado espiritual como físico de la palabra “Ŷinnan.” Cuando Ziryab, el famoso músico, llegó al Califato de Córdoba, trajo consigo toda la sofisticación del Califato abasí de Bagdad. Esto se reflejó en el refinamiento cultural a todos los niveles, como en la gastronomía, los vestimentos, la poesía, y la música. Era una sociedad urbana, y como tal, los jardines tenían una gran importancia, como lugares de descanso y de disfrute, un canto a la belleza de la creación, y el ejemplo más claro se puede percibir en el palacio del Generalife de la Alhambra. Así mismo, “Ŷinnan” también tiene un profundo sentido espiritual, ya que es un recuerdo de los siete jardines del Paraíso, y de los deleites que contienen.

El repertorio de “Ŷinnan Al Ándalus” está cuidadosamente seleccionado de la gran fuente de las moaxajas (muwashahat), una forma poética que se desarrolló en Al Ándalus, extendiéndose por el mundo árabe, y que tuvo su influencia en la lírica tradicional española. Nuestro repertorio tiene un alto nivel tanto en el significado profundo de sus letras, como en la calidad de su música, buscando siempre elevar el estado de quién lo canta y toca, y quién lo escucha.

“Dios es bello y ama la belleza” según el dicho, y con ello queremos invitar al oyente a compartir el viaje espiritual de “Ŷinnan Al Ándalus”, dejándose llevar por la belleza de sus melodías y letras.

Sinopsis del Programa:

Sufismo significa pureza y sabiduría, cultivando el corazón, es el camino del Amor. Sufí es una persona con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo. Está basado en la Armonía, la Belleza y el Amor, creciendo en la espiritualidad de la unidad con Dios y su Creación, todo, todos y el universo.

Se puede practicar el sufismo a través muchas disciplinas como pueden ser: meditación, mantras o wazifas (habladas o cantadas), danza, música, poesía o relatos.

Dentro de sus múltiples manifestaciones nos ocupamos aquí de la música encaminada a un estado de celebración extática mediante ritmos y danzas que han sido propias del entorno sufi.

En efecto el canto sufi fomentó además de la instrucción iniciática en torno a un sheikh (maestro) y su grupo de discípulos (tariga), la trasmisión al pueblo del sentido más emotivo y religioso. Y lo hizo sobre todo a través de canticos religiosos (“conciertos espirituales”), la danza sagrada, la música instrumental con el Oud, tambores y címbalos y la repetición del nombre de Dios (dikr). Esta repetición sistematizada del nombre divino en estilo melódico “La illa ha illa ‘llah”, cuyo pulso ritmico junto con la recta pronunciación, lleva a estados especiales.

Los cantantes que guían esta ceremonia son los munshid que establecen también los silencios. Esta ceremonia con sus periodos de intensidad está relacionada con el concepto de makam, que tiene que ver con la idea de realización de la unidad a través de varios estados.

En esta ceremonia con la presencia del sheikh y “dirigida” por el munshid se encuentran otros miembros llamados zakira, que también intervienen en la escala cromática con micro-intervalos e incrementando el tempo, tomando al mismo tiempo cuenta de la dirección del munshid. Todo ello del modo más natural y sin esfuerzo aparente.

Este proyecto une tres de estas prácticas sufíes, la poesía , música y danza. Es algo más que un espectáculo musical, os ofrecemos nuestra propuesta para la meditación que tanto al público en general como al creyente puede ayudar en su propio camino en la espiritualidad.

Un cuento sufí del siglo XIII narra que, en una ocasión, un sabio manifestó que “la música es el chirrido de las Puertas del Paraíso“. Una persona cerrada de mente contestó: “No me gustan los chirridos de las puertas”, a lo que el sabio respondió. “Oigo las puertas cuando se abren, pero tú las oyes cuando se cierran”.