¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

IV Concurso de Interpretación de Música Antigua 2023

Event Details

  • From: 23/05/2023
  • To: 25/05/2024
  • Starting at: 11:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Salón de Actos de la Delegación de Educación
  • Granada

Dentro del Festival de Música Antigua de Granada, el Festikids nace especialmente con el interés en acercar a los más jóvenes al rico legado de la música antigua. Ello, unido a la estrecha colaboración entre el FMAG y la Delegación de Educación de Granada, ha hecho posible una nueva edición de este Concurso al que está invitado todo el alumnado de cualquier tipo de Centro educativo de Granada y Provincia, Colegios, Institutos, Conservatorios, Escuelas de música…

Las bases, con las condiciones, los premios y toda la información están en la web del Festival, pero se resumen básicamente en que cualquier alumno, formación, coro o grupo de amigos, que sean alumnos o alumnas de algún Centro, y quieran participar en esta edición del concurso, deben grabarse interpretando alguna pieza del repertorio medieval, renacentista o barroco y disfrutar de todo el proceso. Como novedad, el premio no solo a los participantes, sino al Centro, con una Master Class que se impartirá a todo el alumnado del Centro por parte de alguna figura relevante de la música Antigua. Lo demás, a nivel de premios como siempre, la parte económica, una obra de arte de la Escuela de Arte de Granada “Val del Omar”, participar en el Acto de recogida de Premios en la Delegación de Educación… Para no perdérselo.

IV Premio de Interpretación de Música Antigua del Festival de Música Antigua de Granada 2023

Fruto de la colaboración entre la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación en Granada, a través del Gabinete Pedagógico de Bellas
Artes, y el Festival de Música Antigua de Granada, cuya VIII edición se desarrollará entre el 15 y el 28 de mayo de 2023, se presenta la IV Edición del Premio de Interpretación de Música Antigua del FMAG, en el marco del Festikids. En esta edición la temática del Festival será el Mediterráneo: un mar de Músicas.

La Música Antigua engloba, por un acuerdo casi unánime, las músicas hasta el 1750, año en el que el fallecimiento de J.S. Bach marca el fin de toda una Época Barroca. Por tanto, dentro de Música Antigua, se encuentran todas las tradiciones orales medievales, la música gregoriana, de trovadores, juglares y todo el Renacimiento y Barroco. Es una época dorada de la música española.

En esta IV edición del Premio de Interpretación de Música Antigua, podrá participar alumnado de Conservatorio Superior, Conservatorios Profesionales, Escuelas de Música, Institutos de Enseñanza Secundaria y centros de Educación Primaria de la provincia de Granada, interpretando estos repertorios tanto de forma individual como en grupo.

Esta colaboración entre el Festival de Música Antigua y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación en Granada, se hace extensiva a la Escuela de Arte Val del Omar , pues los premios que recibirán los los intérpretes ganadores , serán a su vez, en cada edición, una creación expresa para tal fin del alumnado de esta escuela.

Inscripción

Los centros educativos que deseen participar podrán inscribir un alumno/a o grupo de alumnos/as y para ello enviarán entre los días 15 de marzo y el 25 de abril inclusive un documento al correo electrónico secretariafmag2020@gmail.com con los siguientes datos:

-Nombre del centro.
-Nombre y apellidos y curso de el/la o de los/las aspirante/s.
-Enlace a un vídeo en YouTube con la interpretación de una obra completa de música compuesta hasta 1750.

Modalidades

La música puede ser vocal, instrumental o ambas, y en el caso de los instrumentos, no tienen que ser de música antigua, eso es opcional. En cambio, las piezas sí deben ser del ámbito de la música antigua, compuestas antes de 1750.

Premios

Se otorgarán dos premios:

1º Premio:
Consistirá en:
– Asistir a la Ceremonia de entrega del Premio en la Delegación Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación en Granada.
– Participar en el recital que acompañará a la entrega de premios, que se incluirá en el marco de la presente edición del Festikids, dentro del FMAG.
-Recibir un grabado de la Escuela de Arte «José Val del Omar» de Granada, conmemorando la presente edición del Festival.
– Recibir un premio en metálico de 200 euros otorgado por el FMAG.
– Recibir una Master Class en su centro educativo por parte de artistas de reconocido prestigio.

2º Premio:
Consistirá en:
– Asistir a la Ceremonia de entrega del Premio en la Delegación Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación en Granada.
– Participar en el recital que acompañará a la entrega de premios, que se incluirá en el marco de la presente edición del Festikids, dentro del FMAG.
– Recibir un grabado de la Escuela de Arte «José Val del Omar» de Granada, conmemorando la presente edición del Festival.
– Recibir un premio en metálico de 150 euros otorgado por el FMAG.

El Jurado

Los vídeos que se envíen dentro del plazo indicado, a secretariafmag2020@gmail.com serán visualizados por el jurado designado y se levantará Acta que quedará dentro de la documentación del FMAG. En este Acta, se indicará el nombre del alumnado seleccionado. La organización del Concurso se pondrá en contacto con el centro al que pertenezca el alumnado ganador y se le comunicará la fecha de entrega del Premio y recital en el marco del Festival de Música Antigua.

El Jurado estará constituido por:

• El director del FMAG.
• Un miembro del comité organizador del FMAG.
• El director del Festikids.
• La Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Innovación e Investigación en Granada
• El director de la Escuela de Arte «José Val del Omar» de Granada.
• Al menos una persona de reconocido prestigio por su vinculación al mundo de la educación y la cultura.