¡Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Aníbal Soriano

Event Details

  • From: 22/05/2023
  • To: 26/05/2024
  • Starting at: 20:00
  • Finishing at: 00:00

Address

  • Corrala de Santiago
  • Granada

Aníbal Soriano, guitarra barroca

Biografía

Nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra, Emilio Carrión y su profesor de coro, Alonso Salas. Con el primero obtiene en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco. Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto y Paul O Dette.

Ha trabajado, entre otros, con Ensemble La Fenice, La Dispersione, Vandalia, Accademia del Piacere, La Ritirata, Músicos de Urueña, Arte Factvm, La Danserye, La Capilla Real de Madrid, Archivo 415, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Málaga, Cádiz, Pamplona, Aracena, Tarifa y Conde Duque.

Ha actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla, en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Cádiz, Málaga, Granada, Cáceres, Roquetas, Aracena, Gijón, Logroño, Peñíscola, San Sebastián y conciertos en Francia, Portugal, Marruecos, Holanda, Italia, Suiza, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, India, China y Emiratos Árabes Unidos.

Es invitado asiduamente a dar conferencias o impartir clases de guitarra o instrumentos antiguos en diversos conservatorios o fundaciones. Es autor de un Método de guitarra, escribe artículos didácticos en revistas especializadas como Ocho Sonoro o Hispanica Lyra. Realizó un máster en Investigación Musical en la Universidad de Valencia con un trabajo final titulado “Tratado de glosas de Diego Ortiz. Hacia el bajo continuo”, disponible en Wikipedia.

Ha grabado varios CDs y ha trabajado también para radio, televisión y cine. Durante once años fue director de la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena. Ha sido director del coro Diego de
Velázquez, presidente de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para difundir los instrumentos de cuerda pulsada antiguos. Durante 13 años fue profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla, donde actualmente es profesor de Guitarra y Orquesta Barroca. Es director de la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”, del Festival de Música Antigua “Corazón de: Cancionero” de Baena (Córdoba) y del grupo Marizápalos, especializado en música hispana.

Coordina el Aula de Música “Ian Murray” de Aracena.

Es un apasionado de la Naturaleza, los animales, de jugar al fútbol con sus hijos, de las cosas sencillas y cotidianas y del poder ilimitado de la poesía.

Gaspar Sanz. Sones y dancas de rasgueado y punteado

Notas al programa

El barroco hispánico quizás sea aún un gran desconocido por varias razones. Una de ellas es la escasa literatura que ha llegado hasta nuestros días sobre las composiciones que se hicieron en este periodo de nuestra historia, sobre todo en lo referente a música instrumental. Gaspar Sanz (1640-1710) será el guitarrista barroco que mejor reflejará en su “Instrucción de Música sobre la Guitarra Española” (publicado en Zaragoza en 1674 y ampliado posteriormente dos veces) las formas más populares de danzas y sones barrocos al estilo rasgueado y punteado. La popularidad de la música de nuestro autor se debe en parte a “Fantasía para un gentilhombre”, concierto para guitarra y orquesta sobre obras de Gaspar Sanz, que compuso en 1957 Joaquín Rodrigo a petición de:
guitarrista clásico Andrés Segovia. Sanz estudió música, filosofía y teología en la universidad de Salamanca y además fue el autor de algunos versos publicados en dos libros de la época.

Aníbal Soriano guitarra barroca
Gaspar Sanz. Sones y dancas de rasgueado y punteado

Las Hachas
Paradetas, Matachín, Rujero,
Españoletas, Chacona

Marionas

Torneo y Batalla
Villano