Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Ensemble

Event Details

  • From: mayo 28, 2021
  • To: mayo 28, 2021
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • Iglesia Virgen de los Dolores
  • Granada

Música Andalusí

INTÉRPRETES:

  • Iman Kandoussi, voz
  • Aziz Samsaoui, kanun
  • Oussama Samsaoui, viola
  • Muhssine Kourachi, Percusion

La música del Cercano Oriente y del Magreb constituye la fuente de la que bebieron los artistas andalusíes durante siglos. Inagotables melodías, ritmos sensuales e improvisa­ción se conjugan en un saber artístico altamente estimado en las cortes de califas y sultanes. Esta música logra su máximo esplendor en el refinamiento de su manifestación clásica y el desenfado que muestra su vertiente popular. La música del ámbito islámico asume la herencia de la antigua cultura asiática, donde la sequedad de las estepas y desiertos hace que los instrumentos suenen a veces de forma árida, penetrando en lo más hondo del oyente al que deja una imborrable marca, como las huellas que se van dejando en el desierto. Pero a la vez, está música mantiene otro rasgo que la hace de alguna manera inimitable: tiene el refinamiento de las bóvedas de estancias palaciegas y el esplendor de las antiguas civilizaciones orientales. Rinde culto al sonido, revistiéndolo de formas geométricas, áspera nobleza y ornamentación delicada. Diseña y propaga una cultura oriental de fastos cortesanos que se mezclan con la pureza de los intrincados laberintos de las medinas y se entrelazan con viejos cantos otomanos, poemas andalusíes de amor y desamor, o vagas melodías improvisadas, donde la luna llena sobre cielo índigo retiene las cantinelas melancólicas y la lumbre rítmica que prenden los pueblos nómadas.

Con canciones procedentes de la Turquía otomana, el folklore griego o macedónico, ritmos de Irán y Kurdistán  o danzas de la cultura andalusí y magrebí se recrean y funden con las corrientes estéticas occidentales. De esta forma, el itinerario musical andalusí estimula el intercambio lingüístico, poético y musical para fomentar un mejor entendimiento entre los pueblos mediante un lenguaje propio y espontáneo, una mezcolanza de instrumentos del entorno oriental y occidental y una música impregnada de la estética del Sur. Es una sensibilidad ecléctica y luminosa que evoca, a un tiempo, la sensualidad sonora del Oriente y el Mediterráneo con el dinamismo de las tendencias occidentales.

Frente a la voz desnuda de la salmodia del almuédano que recuerda esas frágiles miniaturas en las que el artista, en la intimidad, dibuja con tenacidad y la delicadeza toda una paleta de colores, formas, paisajes y contornos que nos revelan miles de secretos, las voces de los cantores nos transmiten la belleza de los poemas andalusíes inmersos en colores simbólicos de las cinco cuerdas del laúd de Ziryab: el amarillo (la cólera), el rojo (la sangre), el azul (el alma).

Poetas Andalusíes: nubas y melodías de al-Andalus

1.- Preludio Instrumental: Nawbat al Istihlal

2.- Moaxaja de Ibn al-Jatib (Loja-Fez, s. XIV): “Oh, que bella tarde con la belleza “Modo al-Istihlal.

3.- Zéjel de Sustari (Guadix-El Cairo, s.XIII): “A quien ama el profeta”. Modo Ramal al-Maya

4.- Moaxaja de Ibn al-Barraq (Guadix, ss.XII-XIII): “el mensajero del amor “. Modo Higaz

    Composición cantada en el garnati (de la tradición granadina) en Argelia.

5.- Zéjel de Ibn Quzman (Cordoba, ss.XII-XIII): “el bulbul / El ruiseñor en la primavera    Modo Higaz/Nahawand

6.- Moaxaja de Ibn Jafáya (Alzira, 1508-1139): Mawwál ¡que lejos de mi al Andalus/ Mina nawa. Modo Bayati.

7.- Zajal  “Ya nass al habaib / mis amores”    Composición conservada en la tradición tunecina  (Maalouf) de Tunez

8.- Romance de Ibn al-Aríf (Almeria, 1188-Marrakech 1141) “los enamorados / Mouniatí)

9.- Romance tradición tetuaní “los enamorados y la luna”