Event Details
- From: 20/05/2019
- To: 20/05/2019
- Starting at: 20:00
- Finishing at: 21:00
Address
- Auditorio Manuel de Falla
- Granada
- Spain
EMILIO VILLALBA Y SARA MARINA
Al Andalus, Música y Poesía Andalusí
Artista invitada: Ángeles Nuñez
SINOPSIS
La música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la historia de la música española. La falta, todavía en la actualidad, de ‘partituras’ de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos.
El presente trabajo es una búsqueda en este camino: cómo sonaba antaño, cómo se transformó en la música española posterior y qué influencias podemos encontrar en el folclore mediterráneo que sí la ha conservado a través del tiempo. Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos. Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías.
Así pues, interpretamos desde zéjeles, moaxajas, danzas y nubas de la tradición andalusí medieval, como composiciones de siglos posteriores, de autores que bebieron de las fuentes, el saber y la herencia de Al Andalus.
COMPONENTES
Emilio Villalba: Salterios, guitarra morisca, laúd, vihuela de péñola, rabab y viola medieval.
Sara Marina: Clavisimbalum, darbouka, panderos y narración.
Artista invitada
Ángeles Núñez: Canto.
Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, el periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 7 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les Heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo)… han obtenido gran éxito de público y crítica.
En su camino de estudio y aprendizaje sin fin, han reconstruido con la ayuda de numerosos lutieres más de 40 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena, pues interpretan estas músicas con una amplia variedad de instrumentos: violas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, laúdes…
Tienen publicados distintos trabajos discográficos: “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), un original trabajo didáctico “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños”(2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, presentado por el reciente Premio Ondas, Martín Llade, “Al Andalus”, música y poesía andalusí y Sephardica, dedicado a la música de la tradición sefardí.
El dúo realiza también talleres educativos, conferencias y exposiciones con su colección «Instrumentos Musicales con Historia». En la actualidad, están preparando nuevos espectáculos didácticos, publicaciones y tratados de música para aprender instrumentos históricos y audiovisuales educativos sobre las músicas antiguas. Producen ellos mismos su trabajo audiovisual y discográfico.
Juntos, han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia.
PROGRAMA
Al Andalus, Música y Poesía Andalusí
El Zoco – Anónimo andalusí/Emilio Villalba
Emineh – Anónimo mediterráneo
Sana en hiyaz – Anónimo andalusí
Calvi arabí – Danza anónima morisca
Nuba – Fragmento de la nuba en el modo ramal maya/anónimo andalusí.
Garnati – Anónimo andalusí
Los jardines de As – Anónimo andalusí
Fátima – Anónimo andalusí
No me mordas ya habibi – Jarcha anónima mozárabe.
Karsilama – Danza anónima sefardí.
La Morita – Anónimo andalusí
Abenamar – Romance anónimo (s.XVI)
Nota: la datación de la música andalusí sigue siendo complicada y motivo de debate y disputa entre musicólogos e historiadores; las fuentes están muy fragmentadas y distribuidas por todo el Mediterráneo.