Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Ibera Auri

Event Details

  • From: mayo 21, 2019
  • To: mayo 21, 2019
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • Salón de actos del Palacio de Carlos V
  • Granada
  • Spain

IBERA AURI

El Balcón de Marizápalos

Una cosmografía de la música popular y escénica española de principios del siglo XVII a través de sus viajes e influencias alrededor de Europa.

 

SINOPSIS

María la Calderona fue una renombrada actriz que vivió en el Madrid de principios del siglo XVII. El monarca Felipe XIV quedó enamorado de tan ingeniosa dama y decidió convertirla en su amante. Tal era el amor que le profesaba, que no dudaba en invitarla al palco real de la Plaza Mayor de Madrid cuando allí tenían por celebrarse espectáculos, provocando el ultraje de la reina Mariana de Austria, que pidió al monarca colocar a la Calderona en un lugar visualmente más alejado del palco real, pues su honra no debería verse mermada.

Aquí se presenta el famoso ‘Balcón de Marizápalos’, un balcón situado en segunda fila en uno de los laterales ciegos de la plaza, desde donde La Marizápalos (apodo dado a la Calderona visto su peculiar gusto por bailar esta danza popular) observó todos los espectáculos acontecidos en el Madrid cervantino.

Aquí es donde el ensemble Ibera Auri establece el punto de partida de su programa musical.

Desde un balcón situado en la Península Ibérica con vistas que se extienden más allá de sus fronteras, en ‘El balcón de Marizápalos’ se pretende ahondar en esas músicas de tradición ibérica que se extendieron a otras naciones influenciando su cultura pero que, de algún modo, quedaron relegadas a un segundo plano.

Esta concepción de que la cultura ibérica está presente en el resto de la Europa barroca y viceversa, es lo que impulsa al ensemble Ibera Auri a llevar a cabo este programa, explorando un repertorio recogido en diferentes fuentes musicales escritas en torno a España, Portugal, Italia, Francia e Inglaterra, así como en múltiples tradiciones orales.

Ibera Auri nace de la fascinación de sus tres miembros fundadores por la interpretación de la música barroca, mostrando una faceta multidisciplinar. En su interés por la exploración, dentro del repertorio ibérico de este periodo, desarrollan su tarea artística y aprendizaje entre distintos centros de enseñanzas superiores de  música que comprenden Münster (Alemania), Amsterdam (Holanda), Luxemburgo y Milán (Italia), recibiendo clases por parte de Michael Form y Octavio Lafourcade, entre otros.

De formación reciente, este joven conjunto ha podido participar en ciclos de conciertos entre España, Alemania y Holanda, donde participaron en el fringe del ORDA festival 2017 del Conservatorio de Amsterdam y en el Grachtenfestival de Amsterdam en su edición de 2018, actuando en directo para Radio 4 Netherlands.

A su vez han sido galardonados con el primer premio del jurado y el premio especial del público en la VII edición del Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, durante la edición de 2018 del mismo festival.

COMPONENTES        

Laia Blasco López:  Canto y flauta de pico

Lidia Rodrigo Royo:  Clave y flauta de pico

Gabriel Belkheiri García del Pozo:  Flauta de pico y canto

PROGRAMA

El Balcón de Marizápalos

Por qué llorax blanca niña –  Anónimo (tradicional sefardí)

Porque näo me vês Joana – Anónimo (S.XVI). Cancionero d’Elvas

O felici occhi miei – J.Arcadelt/Diego Ortiz (1510-1570)

Frescos ayres del prado – Antoine Boësset (1587-1643)

Folias – Andrea Falconieri (1585-1556)

À la fin cette bergère – Antoine Boësset (1587-1643)

Trio sonate Op.3 no. 7 (Vivement-Lentement-Chaconne-Gigue – Antoine Dornel (1685-1765)

Passava amor su arco desarmado – Anónimo (S.XVI). A musical banquet, Robert Dowland (1591-1641)

Sosieguen descansen – Sebastián Durón (1660-1716)

Marizápalos – Anónimo (S.XVII)

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.