Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Coro Schola Hispana & Coro Bizantino

Event Details

  • From: octubre 11, 2020
  • To: octubre 11, 2020
  • Starting at: 08:30 PM
  • Finishing at: 10:30 PM

Address

  • Iglesia de San Antón
  • Granada
  • Spain

Ruta hispano-helena: música de la liturgia romana y de la liturgia bizantina

Propuesta de Programa

SCHOLA GREGORIANA HISPANA

ENTRADA:

– Salve, festa dies (Himno, IV-Venancio Fortunato, s. VI)

1. CANTO HISPANO Y CÓDICE CALIXTINO

– Kyrie I hispano (modo III)

– Ecce adest (Misa farcida, Intr., Cód.Calixtino)

2. CANTOS DE GOZO Y ESPERANZA

– Pange lingua… praelium (Himno, I -Venancio Fortunato, s. VI-)

– Kyrie cunctipotens (Cód. Huelgas 2 v.)

– Christus factus est (Gradual, modos VI y V)

– Alleluia, Quae est ista (Cód. Huelgas 2 v.)

– Ave Maria, fons letitiae / Latus (Motete, 2 v. / Ms. Madrid)

CORO BIZANTINO “Apostolos Paulos”

1. VÍSPERAS:

  • Kyrie ekekraxa (Señor, escúchanos)

2. LAUDES:

  • Doxología (Gloria)
  • Canon (Himno)

3. MISA:

  • Axion estí (Canto mariano)
  • Se imnumen (Te alabamos)

– Antífona, Coro Bizantino

– Antífona, Ego sum resurrectio, Cant. Benedictus, tono II) Schola Gregoriana H.

– Aleluia, Coro Bizantino

– Aleluia, V/. Laetatus sum (modo I) Schola Gregoriana H.

– Canto salmódico (Ps. 134) Coro Bizantino y Schola Gregoriana Hispana

Schola Gregoriana Hispana

El grupo vocal Schola Gregoriana Hispana, especializado en la interpretación de monodía religiosa y primera polifonía medieval y que dirige F. Javier Lara, nace en 1984. Su repertorio fundamental está compuesto por canto mozárabe y gregoriano en el que siguen las directrices marcadas por la escuela semiológica de Dom Eugène Cardine. También interpreta primeras polifonías (Códice Calixtino, Códice de Madrid, Huelgas, Escuela de Notre Dame, etc.). Con este repertorio ha realizado una importante labor de difusión a través de centenares de conciertos por toda la geografía nacional. También ha intervenido en la interpretación de repertorios religiosos más modernos en los que se incluye alternancia de canto llano con polifonía en colaboración con otros grupos y entidades vocales e instrumentales como The Scholars, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid, en la interpretación del repertorio del Códice Calixtino con el Grupo “In Itinere” de la Universidad de Santiago de Compostela o repertorio de canto gregoriano y órgano alternatim. Está en posesión de la Medalla al Mérito de la Academia de Bellas Artes “Nuestra Señora de las Angustias” de Granada.

Entre sus grabaciones hay que destacar las siguientes: La herencia musical española en el Nuevo Mundo (en colaboración con el Cuarteto Renacimiento); Canto Mozárabe y Gregoriano; Canto Gregoriano: Pascua; Códice Calixtino; Música litúrgica en tiempos de Isabel la Católica; Fernando el Católico: Músicas de la época; Claustrofonía: Ars sonora medioevi; Canto Gregoriano Esencial; Canto Gregoriano Popular y Salve Mater.

Componentes: José Manuel Baena, Carlos Barandika, Francisco Miguel Callejas, Juan Carmona, Raúl Galera, Antonio Jiménez, Christos Kanellos, Juan José Lupión, Antonio Peralta, Jorge Rodríguez,  Juan Antonio Rodríguez.  Director: F. Javier Lara Lara

JAVIER LARA LARA, director

Licenciado en Musicología por la Universidad de Granada (1993). Estudios de Tercer Ciclo en la Universidad de Granada:1993-1995. Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo y Premio de Doctorado por la misma Universidad en 2002. Tesis doctoral El Canto Llano en la Catedral de Córdoba. Los libros corales de la Misa, publicada por la Universidad de Granada (2004).

Profesor de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada desde 1991 a 2018 y en el Máster Oficial en Patrimonio Musical de las universidades de Granada, UNIA y Oviedo. Director de la Cátedra “Manuel de Falla” de la misma Universidad durante más de 10 años y Director de Schola Gregoriana Hispana.

Especializado en la Interpretación del Canto gregoriano, ha impartido Cursos de Canto Gregoriano (Semiología, Ritmo, Modalidad, Estética, Dirección) organizados por entidades públicas y privadas, por toda la geografía española. Como músico práctico ha dado numerosos conciertos con el Coro de la Abadía de Silos y con el grupo Schola Gregoriana Hispana y ha grabado varios CDs, algunos premiados por el Ministerio de Cultura, y con varios discos de oro y platino.

Coro bizantino “Apostolos Paulos”

El canto bizantino es el canto litúrgico de la Iglesia ortodoxa que principalmente se canta en el territorio griego. Es una música muy antigua, desde los primeros siglos después de Cristo, heredera de la música griega antigua y cantos de oriente.

La música bizantina pertenece al grupo de músicas que se denominan músicas modales y es uno de los grandes pilares para la comprensión de ellas, tanto de oriente como de occidente, ya que en su notación tan antigua se reflejan movimientos melódicos primitivos y muy variados.

Por otro lado, es una música tan viva que sigue, hasta hoy en día, dando vida a las ceremonias religiosas en toda Grecia, siendo también un arte que muchísimos músicos siguen practicando con mucho cariño e interés.

El Coro bizantino greco-español “Apostolos Paulos” fue creado por Christos Kanellos, músico de origen griego afincado en España desde 2007, profesor de música y constructor de instrumentos musicales. El coro lo forman españoles, alumnos de Christos Kanellos, y griegos cantores, bajo la dirección de Georgios Zisimos, profesor de canto bizantino.

El coro se formó en 2018 y ya en su primer año participó en el Festival de Música Antigua de Granada que consiguió cautivar a los oyentes y obtener las mejores críticas. Al mismo tiempo se dedica a la interpretación e investigación de músicas del territorio griego con instrumentos de la época.

El repertorio del coro incluye piezas desde el siglo IX hasta hoy día, procurando que haya siempre variedad en cuanto a modos y géneros (silábico, neumático o semiadornado y melismático).