Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Coro León de Oro

Event Details

  • From: octubre 10, 2020
  • To: octubre 10, 2020
  • Starting at: 07:30 PM
  • Finishing at: 10:00 PM

Address

  • Espacio Gran Capitán
  • Granada
  • Spain

Margarita pretiosa

El universo polifónico español: rescatando tesoros desconocidos

La interpretación de la creación musical polifónico-renacentista española vive en el presente un momento de auge e indudable interés. Parte del legado de grandes autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero es ciertamente apreciado en un contexto musical nacional e incluso más allá de nuestras fronteras internacional. Las obras de estos tres polifonistas hispanos están siendo interpretadas y registradas con asidua frecuencia. Empero, existen otros creadores, también verdaderos maestros de esta época y que a su vez merecen una mayor visibilidad tanto en el contexto de la interpretación en vivo como de la música grabada. Hablamos de compositores como Melchor Robledo, Juan Navarro, Alonso de Tejeda, Diego Ortiz o incluso Guerrero (Lamentations, Magnificat quarti toni).

Con el presente programa pretendemos ofrecer una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de nuestro territorio una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística, favoreciendo siempre la expresión de la palabra. Combinaremos en esta ocasión recuperaciones patrimoniales de verdadera importancia –gracias al trabajo llevado por Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación–, con obras que pensamos han recibido parca difusión en nuestros tiempos y con una serie de obras de los maestros españoles más reconocidos, si bien algunas de estas últimas siguen siendo ejemplos muy poco interpretados dentro de su cada vez más conocida producción:

Francisco Guerrero (1528-1599)

  • Ave virgo sanctissima SSATB
  • Hei mihi Domine SSATTB

Juan Navarro (c1530-1580)

  • Laudate Dominum SAATB

Francisco Guerrero (1528-1599)

  • Incipit Lamentatio SATB SSAATB

Alonso de Tejeda (c1540-1628)

  • Ave salus mundi SATB+SATB

Melchor Robledo (c1510-1586)

  • Simile est regnum / Veni sponsa Christi SATTB

Alonso Lobo (c1555-1617)

  • Versa est in luctum SSATTB

Francisco Guerrero (1528-1599)

  • Magnificat quarti toni SATB SSAATB

Diego Ortiz (c1510-c1570)

  • Sancta et immaculata SAATTB

Cristóbal de Morales (1500-1553)

  • Regina cæli SSAATB

Tomás Luis de Victoria (c1548-1611)

  • Regina cæli SSABar+SATB

 

Director: Marco Antonio GARCÍA DE PAZ

“Tienes la virtud al dirigir de estar presente y siempre al mando, pero nunca eres disruptivo; permites que los cantantes brillen. Esto es lo más impresionante para mí”

  1. Šrámek (The Rose Ensemble)

Es director-fundador del coro «El León de Oro» (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o USA. Ha conseguido premios en importantes certámenes nacionales e internacionales (Avilés, San Vicente de la Barquera, Ejea de los Caballeros, Cocentaina, Torrevieja, Murcia, Novelda, Oviedo, Zumárraga, Varna, Tolosa, Maasmechelen, Arezzo, Maribor, Tours, Londres…). Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral», en sus ediciones de 2003 y 2006. Colabora asiduamente con figuras tan destacadas como Peter Phillips y los «Tallis Scholars».

Reclamado con frecuencia para dirigir coros por toda España y Europa, realizar talleres, cursos, seminarios formativos sobre canto coral y directores de coro, así como para formar parte en jurados de certámenes corales nacionales e internacionales. En la actualidad es docente de la Milano Choral Academy, en Milán.

Como director, ha recibido el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen (Bélgica) en 2007. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana «Axuntábense» por su contribución al arte coral. Destaca también la distinción «Asturiano del Mes» de marzo de 2009 del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 por el proyecto «LDO».

Regularmente es invitado a trabajar con coros profesionales de nuestro país, como el Coro de Radio Televisión Española (OCRTVE), el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) o el Ciclo Satélites del Coro Nacional de España (CNE). Actualmente es director musical del Joven Coro de Andalucía (JCA). Sus proyectos inmediatos incluyen compromisos en España, Italia, Finlandia, Grecia, México o Taiwán. Realiza con asiduidad grabaciones para destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música.