Opsss! Si necesitas algo contacta con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte cualquier información :-)
logo
logo

Cheng Yu y Wang Xiao

Event Details

  • From: mayo 27, 2019
  • To: mayo 27, 2019
  • Starting at: 08:00 PM
  • Finishing at: 09:00 PM

Address

  • La Madraza
  • Granada
  • Spain

CHENG YU Y WANG XIAO

El Sonido de la Seda

Cheng Yu – Pipa, Guqin

Cheng Yu, nacida en Pekín, fue solista de de la Orquesta Central de Música China de China durante varios años. Es virtuosa del laúd chino pipa y del guqin, un instrumento parecido a la cítara. Es además, etnomusicóloga y especialista en música china. Estudió la pipa desde la edad de 7 años de su padre (un maestro de la pipa Pudong) y la cítara guqin desde la edad de 14 años, graduándose con distinción del Conservatorio de Música de Xi’an y ganando varios premios principales por sus actuaciones de pipa. Afincada en Londres desde la década de los noventa, obtuvo becas para sus títulos de máster y doctorado en etnomusicología en la SOAS, Universidad de Londres. Es cofundadora del UK Chinese Music Ensemble (1998), London Youlan Qin Society (2003) y el galardonado Silk String Quartet (2007).

Además de actuar con regularidad en Europa y el Reino Unido, presentándose en lugares como el Purcell Room, el Queen Elizabeth Hall, la Royal Opera House y en los festivales de WOMAD, WOMEX y Edimburgo, Cheng Yu ha participado activamente con música contemporánea y multicultural, con músicos como el pianista Lang Lang, el violonchelista Matthew Barley, Damon Albarn y compositores como Tan Dun, Zhou Long, Philip Glass, Peter Wiegold y Gabriel Prokofiev. Con su proyecto (2005-7) para recrear la pipa de 5 cuerdas (perdida desde el siglo VIII) con música nueva ha ganado premios de ACE, AHRC y Women in Music con estrenos en Londres, Beijing, Seúl y Taipei. Cheng Yu ha actuado con orquestas como la London Sinfonietta (1996), el Lyon Ensemble Orchestral Contemporain (2001-2), la Avignon Orchestra (2003-4), el Edinburgh String Quartet (2004-5), la Grand Union Orchestra (2002). -11), The Emperor String Quartet (2008), London Symphony Orchestra y Lang Lang (2009), BBC National Orchestra of Wales (2014) y Club Inégales 2015 – 2018. Estableció la primera orquesta mixta China-Occidente del Reino Unido – The Flowing Water Ensemble – con quién estrenó nuevo trabajo en el Hackney Empire Theatre de Londres. En el verano de 2018, dirigió con éxito el Festival Internacional Guqin de Londres, que duró una semana y recibió fondos de varias organizaciones, incluido el Arts Council England, y atrajo a músicos y académicos de una docena de países. Vive en Londres y enseña música pipa y guqin en la SOAS, Universidad de Londres.

Cheng Yu ha grabado varios CDs,  destacan entre ellos sus álbumes como solista de pipa y guqin además de varios CD con el UK Chinese Ensemble, en colaboración con numerosos músicos de otras partes del mundo.

Wang Xiao – Erhu

Wang Xiao, virtuosa del “erhu” (violín chino de dos cuerdas), nació en Luoyang, en la provincia de Hunan en la China Central. Empezó a estudiar el erhu a la edad de seis años, y graduó del Conservatorio de Música Wuhan, en China. Xiao fue solista de erhu en la Tropa de Arte de la Policía Popular del Pueblo de la provincia de Henan. En 2001 ganó el Premio de Plata en el Concurso Casio de Jóvenes Instrumentalistas de Luoyang, y el Premio de Oro en el concurso de la Copa de las Cien Fuentes Jóvenes Instrumentalistas de la provincia de Henan. Posteriormente fue seleccionada como solista en la Orquesta Sinfónica de Louyang con el erhu y banhu, otro instrumento de cuerda china. Desde su traslado a Londres forma parte del UK Chinese Music Ensemble (desde el 2008), tocando con mucha frecuencia en el Reino Unido y Europa. Destaca especialmente su papel como solista de erhu en el premiado cuarteto Silk String Quartet. Ha tocado en sitios de mucho prestigio como Purcell Room, Royal Opera House, Dartington Great Hall, y LSO St. Luke´s. Además ha colaborado el cuarteto en varios proyectos de música contemporánea, colaborando con el pianista Lang Lang, el chelista Matthew Barley, además del compositor suizo Ludwig Wicki, tocando “Star Wars” con la orquesta “Swiss 21st Century Symphony Orchestra and Chorus en el Royal Albert Hall en mayo del 2014. Recientemente ha tocado en el Barbican Centre de Londres con el World Music Ensemble – the Third Orchestra.

COMPONENTES

Cheng Yu: Pipa, Guqin

Wang Xiao: Erhu

PROGRAMA

El Sonido de la Seda

  1. Nieve Blanca en Primavera Soleada – Tradicional – Solo pipa (laúd de cuatro cuerdas)
  2. Luna Reflejada en la Segunda Primvera – Tradicional – Solo erhu (violín de dos cuerdas)
  3. Flauta y Tambór al Atardecer – Tradiconal – Dúo pipa y erhu
  4. Agua Fluida – Tradciconal – Solo guqin (cítara de siete cuerdas)
  5. La Luna sobre el Puerto de Guanshan – Tradicional – Dúo guqin y erhu
  6. Caballo Galopante – Huang Haihe – Sólo erhu
  7. Danza de la Gente de Yi – Wang Huiran – Solo pipa
  8. Éxtasis Ebrio – Tradicional 1425 – Dúo guqin y erhu

 

La entrada a los conciertos será gratuita y por orden de llegada hasta completar el aforo.

Los aforos son reducidos. La puerta se cierra 10 min antes de la hora del concierto,
por lo que recomendamos acudir con tiempo.